“El Golem”, de Ferrari, Mandrafina y Macagno
Muchas fueron las etapas que transitó este trabajo, que lleva las firmas de Ricardo Ferrari en guiones, y la dupla Domingo ‘Cacho’ Mandrafina y Alberto Macagno, en la faz gráfica, hasta lograr ver la luz íntegramente, en este libro, editado en Agosto pasado por la editorial dirigida por Pablo Muñoz. Parcialmente publicado durante la década del noventa en las páginas de Skorpio, de Ediciones Récord, primero, y Nippur Magnum, de Editorial Columba, después, lo cierto es que, durante esta primera época, solo fue serializado en forma completa en Italia, por la entonces Eura Editoriale. Precisamente, este sello encargó la realización de la segunda y tercera parte a los creadores, ante el gran éxito que tuvo en aquel mercado la primera entrega, de cuatro episodios. Así se conformó una trilogía que totaliza quince capítulos, recopilados en un libro de 190 páginas, B/N, con solapas.

EL FUTURO LLEGÓ, HACE RATO
Cuarto milenio, año 3020. Allí transcurre esta historia, que en su primera parte, tiene como protagonista a un ser creado artificialmente vía ingeniería genética, por el ambicioso científico Víctor 8. Desobedeciendo a su jefe, un inescrupuloso empresario responsable de la tecnología capaz de convertir a humanos en ciborgs, este hombre desarrolló un ser único e irrepetible, capaz de alcanzar el próximo salto evolutivo humano, iniciando una nueva raza a partir de su propia descendencia. En el contexto de una sociedad desigual y decadente, más allá de los muchos avances tecnológicos, El Golem será perseguido a sol y sombra por un eficiente e incansable ciborg, en un juego del ‘gato y el ratón’, donde los roles no están para nada definidos de antemano.
Para el segundo tramo del relato, compuesto por cinco entregas, se hace foco en Diana, una atractiva y peligrosa mujer de armas tomar, contratada por el ya anciano empresario responsable de la génesis del protagonista, como jefa de seguridad. Los planes del veterano hombre no salen según lo esperado, al punto de que ella termina sellando un pacto con su creación, tras demostrarle lealtad, para tener un hijo suyo. De allí en más, se verá envuelta en constante peligro, sufriendo una persecución sin tregua por parte de sus antiguos empleadores, quienes buscan explotar económicamente al ser que lleva en su vientre. Con el apoyo de inesperados aliados, logrará dar a luz, primero, y proteger a la criatura de un sinfín de amenazas, después.

Para el último acto, de seis episodios, el protagonismo recae en Altea, la adolescente e insensible hija de la improbable pareja, cuya relación con su avejentada madre dista de ser la mejor. Tras el deceso de esta, y dada su innata capacidad para la informática, es reclutada por un oscuro Instituto que provee asesoría tecnológica a empresas y estados. Allí, su sobresaliente desempeño le generará un problema tras otro, ligado a la leyenda del padre y el descubrimiento de su condición. Pronto caerá en el radar de Los Iguales, una organización subversiva que se propone descubrir a los descendientes de aquel superhombre, para evitar la ‘contaminación’ de la raza humana. Consciente de esta amenaza a su seguridad, tomará cartas en el asunto.
EL TESORO QUE NO VES
Si uno no supiera de los pormenores respecto del encargo y desarrollo de este trabajo antes de leerlo, creería, con sobradas razones, que fue algo perfectamente orquestado por los creadores involucrados, desde el principio. Pero no. El traslado de la ‘posta protagónica’ entre El Golem, una de sus mujeres (se da a entender que habrían sido muchas) y, en última instancia, su hija, como así también, el hecho de que personajes en principio secundarios, sean reconvertidos en villanos y/o co-protagonistas según la trama avanza y se complejiza, obedece a una única razón, la segunda y tercera parte fueron elaboradas pura y exclusivamente por encargo de los editores italianos. Es decir, entre lo que era (miniserie breve) y lo que fue (maxiserie), el guionista se las tuvo que ingeniar para seguir adelante con los elementos que tenía a mano.

En tal sentido, Ferrari obtiene agua de las piedras. El resultado final es un magnífico ejercicio de arte secuencial que explora las consecuencias de la utilización inescrupulosa de los avances científicos en una sociedad capitalista, indagando y advirtiéndonos respecto de las múltiples cuestiones ideológicas y hasta filosóficas implícitas en tales manejos. Y sus consecuencias. Más actual, no se consigue. Por no hablar del final, que la juega de abierto para terminar siendo circular. La faz gráfica, por su parte, adquiere una identidad visual potente y sugestiva, fuertemente climática, con una puesta en página tradicional pero efectiva, fruto del esfuerzo conjunto de dos talentosos y clásicos lapicistas, que recuerda en parte a ‘Morgan’, aquella gran serie de ciencia ficción columbera que dibujase el propio Mandrafina, en compañía del recordado Robin Wood en el guion.

Sobre la edición, podemos afirmar que es bastante decente, para los siempre dudosos parámetros de Deux Graphica Studio, aunque el rotulado digital deja bastante que desear, con varios errores ortográficos y/o gramaticales. El precio del libro es alto, otra característica ‘de la casa’, parcialmente justificada, en esta ocasión, por la gran cantidad de páginas ofrecidas, aunque la razón final seguramente obedezca a la escasa tirada de la edición. Lamentablemente, es esto o nada. Por lo pronto, celebramos la salida de este libro recopilatorio, que viene a hacerle justicia a una lograda obra de nuestra historieta, que combina inteligentemente policial y sci-fi.
