“El último verano del Rock” de Maxi Falcone

El humorista gráfico e historietista rosarino Maxi Falcone, integrante del colectivo Alegria! volvió al ruedo con su segunda novela gráfica tras Esquizomedia, publicada en 2020. Sobre la base de experiencias personales propias y desde la aplicación IG, que ya había utilizado para la serialización de Instagramsci, en 2022, comenzó a desarrollar durante cuatro años una suerte de crónica autobiográfica en clave de comedia cotidiana, fuertemente vinculada al Rock & Roll y la juventud, que el sello Rabdomantes Ediciones, editor de sus obras previas, llevó al papel en el libro que nos ocupa, de 120 páginas B/N, impreso en formato 24×17 Cms. y lanzado a tiempo para la decimotercera edición de Crack Bang Boom.

Leyendo “La Capital”, un clásico rosarino.

CUANDO DUERME LA CIUDAD

El guion se encuentra ambientado en plena zona oeste de Rosario, barrio Fisherton para más datos, durante los inicios de la década del noventa, plena época menemista -circunstancia que atraviesa tangencialmente el relato-, y gira en torno a las experiencias de un particular grupo de amigos. Los protagonistas de la historia, narrada desde sus propias voces, son Maxi, el Gordo y Nari, tres díscolos y despreocupados post-adolescentes pelilargos, atravesando el tumultuoso camino hacia la adultez, con el Heavy Metal como elemento identitario determinante. Entre Diciembre de 1993 y Abril de 1994, las vivencias de estos despreocupados jóvenes, cuyo sueño común es fundar una banda de rock pesado con la cual tocar en vivo, son presentadas a razón de breves actos de dos páginas de extensión (con el consabido remate), desde un original y fresco registro, que oscila entre la jocosidad, nostalgia, crítica social y cierto patetismo, para qué negarlo. 

Asimismo, sobre el final de cada uno de los meses transitados, debidamente referenciados, se da cuenta de diferentes eventos verídicos acaecidos por entonces, que funcionan como conclusión de los cuatro arcos argumentales que componen el relato. Así tenemos un primer acto que transita discusiones por los posibles nombres del grupo, una fallida vandalización graffitera del colegio Cristo Rey, referencias a figuras de la TV y radio de aquel momento y los pormenores de la presentación de Logos en el mítico boliche céntrico ‘Vampire’. El segundo, que discurre entre un equívoco en la verdulería, el paso por la desaparecida Mansión Egginton, referencias a la cadena MTV, un gracioso encuentro con Mario ‘Pájaro’ Gómez (líder de Vilma Palma e Vampiros), la aparición del Jiponcho, para cerrar con la jornada dedicada al heavy metal en el festival Rock del Río, celebrado en el anfiteatro municipal Humberto de Nito, previa excursión céntrica por el edificio de La Favorita.

En plena Jam de poesía performática.

El tercer acto gira en torno a ensayos, la elección del nombre del efímero power trío, nuevas interacciones con el pérfido Jipi, hasta concluir con el ansiado debut frente a un heterogéneo público familiar, en el marco de una kermesse de carnaval celebrada en el club Unión Americana. Para el final, queda la disolución de la agrupación, en medio de fuertes tensiones internas, el movilizador suicidio de Kurt Cobain, la reconciliación de los integrantes y una trascendental decisión respecto del futuro profesional de uno de ellos. Más una página a modo de epílogo escrita y dibujada por Ernán Cirianni.

Presentación en CBB13: Anahí Blue, Maxi Falcone y César Libardi.

NO TE RINDAS

Valiéndose de un estilo de dibujo emparentado con la línea clara y el cartoon, que destaca la síntesis en los trazos, aunque denota un gran trabajo de reconstrucción en lo que respecta a escenarios reales, el creador se toma su tiempo para desarrollar un anecdotario de experiencias de juventud sumamente variadas, que terminarán conformando el argumento central. Una vez que uno ‘engancha’ con el tono propuesto, tras abordar las primeras páginas, la lectura se torna ágil y divertida en todo momento. Después, algunos chistes son mejores que otros, obviamente, pero el conjunto en general, exhibe gran solidez, alcanzando un logrado final. Los diálogos, con el letrado manual ‘de la casa’, resultan siempre frescos y creíbles. Ni hablar si uno es contemporáneo a la época y ciudad referida, como quien escribe estas líneas. Abrevando de lleno en el subgénero slacker, pero también, refiriendo a la movida surgida hace unas décadas en el noveno arte nacional, desde el recordado blog Historietas Reales, Maxi Falcone redondea una obra tan lograda como personal, capaz de atrapar a quienes disfruten del buen rocanrol pesado. Y las historietas, claro está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“El último verano del Rock” de Maxi Falcone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *