Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Captain America #334
Controversia por la presentación del "nuevo Bucky" en Captain America #334

Curiosidades: Esa vez que Gruenwald fue acusado de racista

Probablemente, Lemar Hoskins goce de mayor popularidad entre el público general debido a la serie de Disney+The Falcon and The Winter Soldier.

Así como en la serie, Lemar fue sidekick de John Walker (quien tomó el manto de Captain America).

Originalmente debutando en Captain America #323, el personaje estaba afiliado a los Bold Urban Commandos, comunmente llamados “los BUCkies“. No vamos a ahondar mucho más en la trama ni explicar que todo era una farsa de Walker. Pero cuando finalmente este último asume el manto del Cap, en el número #334 (cuya portada ya nos está avisando de antemano lo que nos vamos a encontrar), Lemar Hoskins es presentado como el nuevo “Bucky“.

Lemar presentándose a John.

Tal y como apreciamos en la imagen, Lemar es el nuevo sidekick del Cap. “Llamame Bucky”, sentencia.

¿Hay algún problema con esto?

Indistintamente de lo chocante que pueda ser que un adulto afroamericano reemplace a un adolescente blanco, el término “BUCK” es de carácter peyorativo para referirse a los hombres esclavos afroamericanos en la época de la Guerra Civil Americana.

Y el chiste de que nadie lo va a confundir… ¿Es demasiado?

“Nadie te va a confundir con el original”.

En el correo de lectores del Captain America #340, un lector se queja sobre esto. Dejo captura tanto de su carta como de la respuesta obtenida.

Correo de lectores de Captain America #340.

La queja, básicamente, es lo que comenté más arriba. La respuesta de Marvel es jugar el papel de error inocente o desconocimiento del término (y por lo demás, error de juicio), prometiendo que en el próximo número, todo este malentendido llegaría a su fin.

Al respecto, Mark Gruenwald dijo en una entrevista:

Recibo varias cartas cada mes preguntando cuándo volverá Bucky. Y dije: “Bueno, si el gobierno tiene un nuevo Capitán América, tal vez querrían comprar un nuevo Bucky”. Anteriormente había presentado a tres Buckies como amigos y socios del Super-Patriota, los Comandos Bold Urban, y en lugar de crear a alguien nuevo, decidí que uno de ellos sería el Bucky. Había dos tipos blancos y un chico negro, y dije por qué no el negro. Al menos se destacó en el grupo. Cap tenía un compañero negra antes en el Halcón, pero él tuvo otros tres socios blancos, así que dije que era hora de otro negro. Por lo tanto, Bucky era negro. Ahora estoy recibiendo una gran cantidad de correo negativo, y merecidamente, por mi ignorancia.

Al llegar el número #341, Lemar cambió de look. Y de nombre.

Nuevo look en el #341.

Pero lo cierto es que Gruenwald desconocía el término malintencionado y no se enteró gracias a la carta recibida en el #340, sino que fue por intervención de otra leyenda del cómic norteamericano: Dwayne McDuffie.

Resulta que McDuffie se dirigió al antiguo editor de Marvel, Gregory Wright, señalándole lo que ocurrió en el #334, bastante enojado porque pensaba que Gruenwald podría ser racista. Wright ha comentado que tampoco conocía el término y su uso, y convenció a McDuffie para que le diga a Gruenwald. Cuestión, que una vez reunidos los tres, el guionista de Captain America se horrorizó y quiso encontrar una forma de enmendar su error, colaborando McDuffie en idear lo que pasaría luego…

Gruenwald haciendo Mea Culpa.

 ─”¿Qué tipo de nombre es Bucky?
 ─”¡El nombre original del compañero del Cap!”
 ─”Lo sé. Un chico joven y blanco que murió hace 40 años. Si me preguntás, no es un nombre para un hombre negro que tiene la misma edad que el Cap, tiene su mismo poder y es más grande. No solo eso, en algunas partes del país “Buck” es un término ofensivo para el hombre negro. Si me preguntás, creo que el gobierno te dejó con ese nombre para mentenerte en tu lugar!

Con esas viñetas, Gruenwald hace una autocrítica de su trabajo e intenta enmendar su error en las mismas páginas del comic, incluso justificando argumentalmente el traspié.

El resultado: Lemar pasa a llamarse Battlestar.

Battlestar.

Y sigue la autocrítica: “Nuestra gente tiene pocos superhéroes que podamos llamar propios, es por eso que todos ustedes tienen que mantenerse firmes para que podamos sentirnos orgullosos“.

El nombre Battlerstar terminó siendo una sugerencia del dibujante del número en cuestión, Kieron Dwyer.

Presentación de Battlestar.

¿Un dato extra para terminar la nota? El personaje que dice “What a regular guy!” es una caricatura que hizo el dibujante del mismo Gregory Wright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captain America #334
Controversia por la presentación del "nuevo Bucky" en Captain America #334

Curiosidades: Esa vez que Gruenwald fue acusado de racista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *