Artículos

“House of X y Powers Of X” Anotaciones (Parte 1)

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente número a número (12 partes) durante el año 2019 en simultáneo a la publicación de ambos títulos en USA, y son recopiladas en 4 partes en Legado de Orfeo.

Orden de lectura:

  1. House of X #1
  2. Powers of X #1
  3. House of X #2
  4. Powers of X #2
  5. Powers of X #3
  6. House of X #3
  7. House of X #4
  8. Powers of X #4
  9. House of X #5
  10. Powers of X #5
  11. House of X #6
  12. Powers of X #6

Jonathan Hickman es un guionista que brilla por planear sus series con una metodología y premeditación sin igual. Tanto sus Fantastic Four como sus Avengers fueron proyectos ambiciosos de una magnitud incomparable. Incluso terminó destruyendo el multiverso, despidiéndose de Marvel Comics con sus Secret Wars (2015). Y como si fuera poco, dando cierre a su trabajo con un final maravilloso. Everything lives.

Sin embargo, hace un tiempo, la mejor noticia para un fan de X-Men se hizo realidad: Hickman al frente de los títulos mutantes. Primero saldrían 2 series semanales, House of X y Powers of X. Y luego, la serie principal mutante, que será también de su autoría. Pero, contextualicemos…

LA CAÍDA DE LOS DIOSES

Los X-Men tuvieron grandes etapas en su historia, pero el relanzamiento tras las Secret Wars no les vino bien para nada. Digamos que desde, aproximadamente, el año 2012 (Avengers vs X-Men), los mutantes vienen en caída libre, cada tanto dando un manotazo de ahogado. Diversos relanzamientos, rotación de autores, muertes, resurrecciones. La nada misma, llegando incluso a dividir los grupos cada vez más, con un aire noventoso que no terminó de cerrar. Los mutantes, grupo ambicioso, herederos naturales del planeta, siempre enfrascados en el mismo absurdo de pelear contra un humano con tecnología u otro mutante poderoso. ClaremontMorrison y Whedon pudieron dejar su impronta por la eternidad y, si bien hubo muchas etapas buenas (y bien coordinadas), entre Messiah CompleX (2007) y Second Coming (2010), nunca se alcanzó siquiera ese nivel nuevamente. Pero…

Charles Xavier, tomando una postura activa por fin, y recordándonos a The Maker con su look.

HOUSE OF X #1: Jonathan Hickman promete una épica mutante sin precedentes

EN ALGÚN LUGAR (DE KRAKOA)

Hickman plantea las cosas claras. Xavier cuenta con un refugio absoluto para su gente: 3 regalos para la humanidad, y solo una condición. Esto es solo el inicio de la historia, que nos queda en claro a las 3 páginas. Y cada tanto, a lo largo de la historia, nos vamos a cruzar con una página de puro texto donde solo encontraremos información que nos va a servir para sumergirnos en la cosmología que se nos presenta. Qué son los mutantes nivel omega, las organizaciones que tienen algún tipo de relevancia, y hasta un mapa de Krakoa. Brillante forma de incluir al lector en el mundo, de hacerlo formar parte del mismo. “Hola, estás parado acá. Y te explico cómo llegaste…

¿Hicieron su propio lenguaje? Sí, para distinguirse culturalmente.

DISEÑANDO UN PROYECTO

La faceta de diseñador gráfico de Hickman siempre brilla en sus títulos, dándoles una impronta súper personal, y acá no tenemos la excepción. La personalidad con la que dota al comic con su gráfica es simplemente magnífica, la forma de presentar los textos, la idea misma del lenguaje inventado, los símbolos, los colores, las formas en los títulos. Todo es un deleite visual, y no vamos a tener ninguna duda de estar leyendo “Los X-Men de Hickman”.

Y sin embargo, la forma de narrar es lo que más llama la atención. En un género que nos tiene tan acostumbrados a las peleas con poderes, a lo físico, nos topamos de lleno con personajes con una marcada solemnidad que no se nota forzada, sino que transmite propiamente dicho lo que pareciera querer indicar la serie con mucha vehemencia: que los mutantes son superiores. El homo-superior, el siguiente paso de la evolución. Los herederos del mundo. Y lo saben. Se comportan como tales. Magneto particularmente brilla, y sin embargo, hay muchísimas cosas que se ven raras, que parecieran no cuadrar, pero que claramente es la intención. Logan sonriendo feliz en el Edén, Jean y Scott como una suerte de Adán y Eva en un paraíso donde el creador (¿notan algún paralelismo?) Xavier los recibe. El nombre del nuevo grupo de posibles antagonistas, contrastando con el inicio de los mutantes plantando flores y viendo su, valga la redundancia, nación -y unión- florecer.

Magneto es una suerte de ángel orgulloso que habla por Xavier, el creador del paraíso.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Algo hermoso de este inicio, es que se puede disfrutar sin estar al día con toda serie mutante. Y no es que no acote la continuidad. La historia tiene un principio y un fin, que no tiene mayor relación a las tramas previamente narradas. Un punto de partida excelente para cualquier lector nuevo, o cualquier otro lector que se haya alejado de los mutantes en los últimos años (a los que no culparía en lo absoluto).

Pareciera incluso que no vamos a estar ligados a las clásicas escenitas y novelitas típicas. Cyclops tiene protagonismo en una página, y alcanza para dejar sentado que el personaje no va a ser arruinado o desaprovechado como pasó en el último tiempo. Algo digno de reconocimiento, Hickman conoce a los personajes y sabe ubicarlos donde debe. Magneto está perfectamente aprovechado, la amenaza humana latente es nueva y no está ligada al reciclaje eterno, sino que tiene un nivel corporativo pocas veces visto y de intriga interesante, al usar personajes nuevos.

Agrupaciones diversas son llamadas a colación. Claramente el conflicto no va a involucrar solamente peleas, sino que estamos frente a un proyecto a gran escala que planea preocuparse seriamente por el impacto de la nación mutante en el mundo.

Hickman, como buen hijo de Morrison, agarra ideas de su mentor etéreo y los aplica con una mera mención que define toda la amenaza que presentan los mutantes hacia la humanidad. Esta es la forma de referenciar el trabajo ajeno, y no simplemente pisoteándolo como suelen hacer otros escritores. Kudos.

Reflexiones perfectamente resumidas. Y no lo olvidemos, Franklin Richards es mutante.

VEREDICTO

Son tantos los elementos que encontramos en este primer número, que no me alcanza una reseña para aplaudir lo suficiente. Hacía mucho que no me entusiasmaba tanto con los mutantes.

El guion ya fue halagado, pero el apartado artístico es también muy bueno. Si bien no soy un gran fan de Pepe Larraz, tanto su arte como el color a cargo de Marte Gracia, cumplen perfectamente. Hay un contraste excelente entre los distintos escenarios que se nos presentan, luciéndose muchísimo siempre que estemos en Krakoa.

En ningún momento pude dejar de sentir que estaba leyendo ALGO GRANDE. ALGO MUY GRANDE. El principio de una épica, sin lugar a dudas. El ritmo y la forma de contar la trama están perfectamente pensadas para transmitir esta sensación de estar frente a una futura joya.

Muchos frentes definidos, conglomerados, política, economía, desestabilización, unión, alianzas y por sobre todas las cosas, intriga. Pistas a futuro con personajes que van a tener un protagonismo importante e inesperado (lean los mensajes en idioma de Krakoa, si tienen la paciencia de buscar cada letra con su equivalente real). Jonathan Hickman es el arquitecto de una nueva etapa mutante, una nueva ola de títulos surgirán siguiendo una dirección establecida, y esto es algo que me entusiasma en exceso. Una nueva cultura, un nuevo paradigma, una nueva forma de presentar el sueño de Xavier, su casa. La casa de los mutantes. La House of X.

Ahora tienen nuevos dioses.

POWERS OF X #1: No es un sueño si es real

Si decidiste emprender este nuevo viaje de la mano de Jonathan Hickman, Powers of X es tu segunda parada obligatoria en un tour que promete ser legendario. Junto al arte de R.B. Silva (que acompaña excelente) y Marte Gracia al color (dando el toque de dinamismo o solemnidad necesario), en esta ocasión seremos testigos de una expansión importante en todo lo planteado en House of X: La historia va a estar dividida en 4 tiempos distintos. Pero narrar o resumir lo que ocurre es muy complicado, sin mencionar que arruina muchísimo de la experiencia. En esta reseña sin spoilers, vamos a chequear ciertos puntos que, considero, son importantísimos para disfrutar la lectura ahora, en 10, 100 o 1000 años.

Rasputin, año 100.

PODERES DE DIEZ

El título de la series es Powers of X, pero la X es el número diez romano, no la letra. ¿Por qué habría de aclararse esto? ¿Es importante? Al menos para ser un juego de palabras con el guion que nos presenta la serie, sí. Cuando se nos presentan las 4 líneas del tiempo en las que la trama va a moverse, lo hacen con una pequeña X elevada a la 0, 1, 2 o 3era potencia. La incógnita y la X tan distintiva del mundo mutante, juegan el mismo papel en este caso.

  • X0: Pasado, el año 1. El Sueño (The Dream).
  • X1: Presente, el año 10. El Mundo (The World).
  • X2: Futuro año 100. La Guerra (The War).
  • X3: Futuro más distante todavía, año 1000. La ascensión (The Ascension).

¿Cuál es la raíz cuadrada de 100? 10. ¿Y la raíz cúbica de 1000? 10.

Como ya dije, la X es la letra insignia de los mutantes y del Profesor Charles Xavier, que es eje central en esta historia. Y sin embargo, también es el nombre con el que se hace llamar cuando vuelve al mundo de los vivos. Hablando de eso…

LA CONEXIÓN FANTOMEX

Xavier murió en Avengers vs X-Men. Y su regreso fue en el título Astonishing X-Men. Resumiendo y, en líneas muy generales, digamos que Fantomex se sacrificó y cedió su cuerpo a Xavier para que pueda volver del plano astral. En definitiva, Xavier tiene el cuerpo de Fantomex, y se hace llamar X.

Para dejar en claro que Hickman toma esto en cuenta para su trama y probablemente para desarrollar a futuro, no conforme con el nombre “X”, denomina al presente, el año 10, “The World“, ese ambiente súper inteligente donde el tiempo y la evolución no funcionan de la misma forma que en el mundo real. Ese mundo artificial Morrisoneano donde nacieron los Weapon (proyecto Weapon Plus), y con el que Fantomex se fusionó en Uncanny X-Men de Cullen Bunn. Más conexión con Fantomex de forma soberbia, imposible.

Librarian y Nimrod.

MOIRA Y LA ESCENA MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE LOS X-MEN

Si estuvieron al tanto de la promoción que tuvo esta nueva etapa de Hickman, recordarán la página (que aparece en este comic), con la que se enunciaba lo siguiente: “The most important scene in the history of the X-Men” (La escena más importante en la historia de los X-Men).

Y bien, ya tuvimos el placer de leer los diálogos de esa página, entre Charles y Moira McTaggert. ¿Cumplen lo que prometían? Es raro. Quién sabe. Dudo que Hickman decepcione, y seguramente esto va a tener un peso importantísimo. Hay que tener en cuenta que Moira y Xavier tienen mucha historia juntos. Pero me parece que va a ser importantísimo saber que Moira revivió después de tanto tiempo, y encima con el fantasma de Destiny en su ser. O sea, Moira y los conocimientos del futuro de Destiny. Dudo que Hickman deje pasar esto. Pero liso y llano, el diálogo en sí, es una promesa de un plot muy pensado y planeado. Por sí mismo no dice nada, pero tengo fe que va a significar todo el progreso desde el año 1.

¿Qué sabe Moira?

MÁS MISTERIOS QUE OTRA COSA

Hickman hace un excelente laburo nuevamente, dotándonos de muchas preguntas y muchas (aunque menos), respuestas. Las dos escalas futuras son cuanto menos, devastadoras. Una guerra en curso, y una resolución instaurada. Muchísimos datos nuevamente que complementan la cosmología. Desde el origen de los personajes nuevos hasta el status quo de los mutantes en el futuro, todo informado por medio de textos complementarios en hermosos diseños de página, como vimos previamente con Krakoa, sus flores y los enemigos de los mutantes.

El Nimrod más simpático de la historia.

Sin lugar a dudas, estamos frente a un proyecto muy ambicioso y que aprovecha el impulso de su serie hermana.

House of X #2: Las vidas de Moira X

Jonathan Hickman prometió la escena más importante en la historia de los X-Men, que vimos en Powers of X #1…Y en este número, podemos dar fe que cumplió. Con arte de Pepe Larraz y color de Marte Gracia, la reestructuración del universo mutante empieza a tomar forma. Una forma inesperada.

Las vidas de Moira X.

La revelación importantísima de este número es el papel fundamental que cumple Moira McTaggert en la historia de los X-Men. Moira es mutante, su poder es reencarnar. Pero no es que reencarna en distintos momentos de su vida o en cuerpos distintos. No. Su poder funciona algo así como un check point en un videojuego, siendo el punto de respawn en el vientre materno. O sea, Moira vive su vida, muere, y vuelve al punto de origen: su nacimiento. ¿Qué tanto puede afectar al mundo una persona que ya sabe la dirección en la que desembocarán los acontecimientos? Moira y sus 10 vidas, conllevan un conocimiento muy amplio.

Detalle a mencionar, como sigue siendo común con el autor, es el juego de palabras con la letra X. Nos referimos a Moira como Moira X, y justamente porque Moira se entera que va a tener 10 vidas (X vidas) por Destiny, en su tercer vida.

La tercer vida de Moira y su encuentro con Destiny y Mystique.

REESCRIBIENDO EL UNIVERSO SIN REESCRIBIRLO

Algo fantástico de Jonathan Hickman es que, con el uso de un retcon sobre Moira, pudo darse el gusto de reescribir todo el universo mutante con un montón de excusas para sacar dinámicas, ideas y potenciales alianzas nuevas. Moira decide ponerse proactivo al final y romper las reglas, desembocando en el Xavier del primer número que claramente tiene un pragmatismo mucho más desarrollado. Incluso, todo esto podría explicar a la perfección la incorporación de Apocalypse en títulos venideros. Esa página que tenía que ser la escena más importante en la historia de los X-Men, con los diálogos no dice mucho, pero sabiendo lo que le espera al querido profesor, entendemos que no fue una exageración: esto lo cambia todo.

La novena vida de Moira.

FINGIENDO UNA MUERTE

Lo que más confunde hasta ahora es el destino de la Moira actual, su décima vida. En las líneas de vida de Moira de este número, vemos que en el año 50, Moira finge su muerte con un Shi’ar Golem y que, dos años después (año 52), se da inicio a House of X. ¿Qué es eso del Golem? Ni idea, supongo que la excusa para justificar que Moira siga viva y oculta en la actualidad.

¿Qué es lo que no cuadra? Un año antes de su muerte, en el año 49, se establece el genocidio de Genosha (que no puede ser otro evento que el de los New X-Men de Grant Morrison: el ataque a Genosha donde murieron millones de mutantes, en el número 114). La Moira que conocemos desde siempre, murió en el blackbird de los X después de sufrir heridas de gravedad por el ataque de Sabretooth a la Isla Muir, en el X-Men 108. O sea, la muerte de Moira fue antes del genocidio, según los comics.

¡Edición! Hickman escribió en su Twitter que se equivocó con las fechas, en el TPB va a ser corregido. Hay que invertir el año 49 por el 50.

Our record on the X-books remains perfect. In our third issue we have three – THREE – typos! By the time we get to issue 12, these books will be both unreadable and unreadable.
This is the big one. I reversed the content of these two dates in the back.

— Jonathan Hickman (@JHickman) August 7, 2019

Por si fuera poco, y aunque quizás haya una pista en su tercer vida debido a la relación que parece entablar con Destiny, Moira revivió en la Chaos War y el fantasma de Destiny estaba en su cuerpo. Esto aun no fue explicado ni mencionado.

Moira, antes de nacer en su décima vida.

VEREDICTO

Un viaje épico sin dudas, que reestructura todo. Imperdible el guion de Hickman, quien nos presenta un número que parece breve debido a los gráficos y páginas sin viñetas con textos explicativos. Una característica típica del autor y sus obras, plagadas de diseño e información para complementar.

El viaje vale la pena. La próxima lectura es Powers of X #2.

Destiny moldeando indirectamente a Moira, con fuego y reflexión.

Maximiliano Britos

Fundador y Director de Legado de Orfeo. Nakama, Chaos Magick, Gin Tonic y Psicodelia. Charly y el Flaco, nada más. Lector por sobre todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *