Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Charlamos con Jok para hacer esta reseña de "In hell we fight", de John Layman y el artista mencionado. Con amigos todo es mejor.

“In hell we fight!” de John Layman y Jok

John Layman (Chew, Outer Darkness) y Jok (Zomvikingos, Merlín, 40 cajones) nos presentan a un grupo de personajes que trata de pasarla lo mejor que puedan, pero… ¿Se puede pensar algo así estando en el infierno?

Hablamos directamente con Jok para que nos cuente todo.

DERECHITO AL INFIERNO

Si en vida podés encontrarte problemas a la vuelta de la esquina, en el infierno esto es significativamente peor. Por eso, el grupo de jóvenes que protagonizan In Hell We Fight! va a pelear por cualquier cosa que mejore su pasar, por más pequeña que sea, y permanecer juntos aumenta las probabilidades de conseguirlo. La historia comienza de inmediato, cuando ejecutan un plan para emboscar a un camión de helados que se acerca. Pero al atracarlo, descubren que en realidad llevaban a un ángel de rehén. Si esto les traerá más problemas que beneficios, y cómo los une, es parte del motor del relato. Pero para qué voy a contarles yo esto, teniendo a uno de sus autores. Con ustedes, palabras de Jok:

“…In Hell We Fight es una serie juvenil con dosis justas de aventura, humor negro, diálogos altamente rítmicos y mucho encanto. En sus páginas se siguen las aventuras en el inframundo de un grupo con chicos y chicas que han muerto, o que son demonios o… bueno, no quiero espoilear nada. Lo cierto es que la dinámica entre personajes está muy trabajada y es el corazón de la historia que estamos contando. Además, la trama ofrece apariciones sorprendentes, giros de trama muy fuertes y bien construidos y un clima que va cambiando conforme vamos conociendo distintas áreas del infierno (a veces ominosas, otras con cierta belleza decadente)…”

Las locaciones en el infierno ponen a prueba la creatividad de ambos autores.

AL CIELO POR EL CLIMA, AL INFIERNO POR LOS AMIGOS

La idea de Layman me recordó una novela de Chuck Palahniuk que leí hace no mucho tiempo, Damned, donde cuenta la historia de una adolescente que llega al infierno y, oh sorpresa, también debe trabajar allí, así que decide ser telemarketer (porque un 80% de ellos trabajan desde el infierno). El libro del autor de “El Club de la Pelea” comparte otra cosa además de la locación elegida y un sentido del humor a veces negro, a veces ácido (como Layman ha demostrado acá y en Chew, obra recomendadísima), Palahniuk describe a sus personajes como “Breakfast Club” en una detención constante, que hacen lo que esté a su alcance para pasarla un poco mejor. Pero la situación no es lo clave en ambas historias, sino los personajes con corazón y una historia propia que nos lleva a empatizar casi inevitablemente. 

El worldbuilding es algo también a destacar. Se nota que el mundo que percibimos fue bien pensado y que aún queda mucho por explorar, entre territorios, demonios y gente que debe ganarse la vida aunque ya esté muerta (?).

Y si querés variedad de demonios, acá tenés de sobra.

EL PRIMER PASO HACIA EL INFIERNO SE DIO EN MONTEVIDEO

En las últimas páginas del #1, Layman nos cuenta un poco el surgimiento de la idea y el primer contacto con Jok. Pero no nos íbamos a quedar solo con su versión. Al respecto, Jok comenta:

“Conocí personalmente al multipremiado guionista norteamericano John Layman en una edición de Montevideo comics hace algunos años. El encuentro fué muy breve, aunque lo recuerdo como una persona accesible. Recuerdo que se llevó ejemplares de mi libro (junto a Santullo) “Ladrones y Mazmorras”, pero no pasó más que eso.

Un largo tiempo después lo contacté para mostrarle mi portfolio actualizado y, amablemente, me avisó que no tenía agenda para nuevos proyectos, aunque refirió mi portfolio a unos editores amigos de él (esas muestras interesaron y dieron pie a una nueva serie, pero esa es otra historia). 

Con el correr de los días, John me volvió a contactar diciéndome que tenía una idea que podría funcionar, aunque advertía que su cronograma estaba a pleno. En pocos días el contacto se hizo muy asiduo, con intercambio de ideas y bocetos por parte de uno y otro… el título incidental del improbable proyecto era “In Hell We Fight” y se definía como “Los Goonies en el infierno”. 

En menos de una semana, ya teníamos diseño de personajes aprobados y un guion de cinco páginas para dibujar. Al terminar la muestra (pocos días después) John confesó que se había obsesionado un poco con esta nueva idea y que, sin importar nada, se obstinaría en escribir el primer capítulo. A los pocos días de recibir el guion y comenzar a bocetar, John recibió un llamado de Image sondeándolo para generar un regreso del guionista a la editorial. Recuerdo que me dijo “¿Cuál es tu bebida de preferencia? ¡brindemos!“.

Referencia (y uso de la premisa) de la antología The Silver Coin, también de Image

Las historias cortas que integraban los números 10 y 11 de Image 30th Anniversary Anthology, se incluyen en el TPB, que sale ésta semana.

Trabajar con Layman es un verdadero placer, los guiones son muy fluidos en el aspecto visual y puedo decir que estamos disfrutando enormemente de la dinámica de trabajo. Para mí es un sueño cumplido, ya que he sido fana de Image durante mis años mozos y es una verdadera bendición poder publicar allí de la mano de un narrador consumado y un gran tipo.”, enuncia Jok respecto a lo que fue su asociación con Layman para esta obra.

RECOMENDACIONES

Es evidente que Layman no es un escritor que se toma el trabajo a la ligera. Detrás de su humor, hay buenas construcciones de personajes y de mundos, por eso, además de “Chew“, también son recomendables “Outer Darkness” (mucho más en el campo de ciencia ficción espacial y gran escala) “The Man Who F#&%ed Up Time” (breve, mordaz y de viajes en el tiempo) y “Eleanor & The Egret” junto a nada menos que Sam Kieth (mucho más light pero surrealista y simpática). Actualmente también está escribiendo The Scorched, desde el #23, uno de los títulos que se desprenden de Spawn (parece que le cuesta salir del infierno al buen John).
Y de Jok hay tanto y para todos los gustos que es difícil seleccionar. La dupla con Rodolfo Santullo ya es un clásico, y juntos tienen “Zomvikingos“, “Merlín” y para el que no quiere salir hasta la comiquería, puede pegarse una vuelta por acá que hay historietas gratis:

https://www.behance.net/gallery/89926127/COMPLETA-Historias-cortas-de-Santullo-y-Jok

Con Emilio Balcarce también ha trabajado bastante, y podemos mencionar “Knightmare” (por Rabdomantes), “Funeral” y junto a Max Aguirre allá en la lejanía también recomiendo “Control de Plagas“, recomendado por el sensei Capristo, que fue por quien conocí el trabajo de Jok, con un blanco y negro demoledor.

Desde Legado de Orfeo agradecemos a Jok y su eterna generosidad por hablar con nosotros y obviamente, también por las historietas.

Yo no quiero abusar del espacio para hacer un llamado a alguna editorial argentina para que edite esto…pero sí, un poco sí quiero. Editores, léanla y me cuentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Charlamos con Jok para hacer esta reseña de "In hell we fight", de John Layman y el artista mencionado. Con amigos todo es mejor.

“In hell we fight!” de John Layman y Jok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *