Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Daniel Warren Johnson llegó a la industria como un cometa que cambia todo tras su impacto y vamos a repasar todos sus trabajos llenos de acción y emociones.

Daniel Warren Johnson: Naves, trompadas y mucho Rock

¿DANIEL QUIÉN?

Daniel Warren Johnson nació en Massachusetts en 1987 y luego de un primer contacto con Calvin & Hobbes decidió que lo suyo era hacer historieta. Su estilo es sinónimo de energía y acción, y su colaborador al color (en muchos de sus proyectos) Mike Spicer, entiende su propuesta y siempre trabaja en pos de transmitirla. Ahora vamos a repasar en orden cronológico sus trabajos, como autor integral o sólo dibujante, pispeando un poco su estilo, al cual definiría como Épica+Paul Pope.

2012. “Space Mullet” (Dark Horse):

En ésta primera obra como autor integral podemos ver dos marcas que van a ser inconfundibles como parte de su identidad: la acción y las historias con corazón. Su trama es simple, dos mercenarios deben recuperar una información que, de caer en manos equivocadas, causaría un problema mayor. Esta info cubre a gente más poderosa, y moralmente lo correcto es usarla en su contra, o en su defecto, no ayudarlos, pero a uno de ellos le prometen borrar todo su prontuario y comenzar de 0, lo cual lo pone en una situación difícil.
Hay un par de cosas negativas en la obra, pero no deja de ser disfrutable (aunque no la recomiendo como primera lectura del autor). Por un lado la falta del colorista Mike Spicer (y del color en general) que será su mejor aliado en adelante y por otro lado que permanece inconclusa desde hace años.

2014. “Ghost Fleet” (Dark Horse):

Tanto Johnson como Donny Cates, guionista de Ghost Fleet, se encontraban en momentos muy tempranos de sus carreras. El proyecto, que debía contar con doce números tuvo que cerrar abruptamente en ocho, pero al menos, ya hace diez años, se podía observar un poco la identidad de cada autor.
Ghost Fleet es el nombre que recibe éste específico servicio de transporte, exclusivo para cargas delicadas, y con una política de absoluta discreción. Los problemas comienzan cuando un empleado traiciona al compañero decidiendo vender la carga por su cuenta, y hasta ahí se puede contar sin spoilear.
Como una historia de acción y terror, Ghost Fleet es el sueño de dos fans de John Carpenter, mezclando la adrenalina y lo sobrenatural de una manera orgánica y 100% disfrutable.

2015. “Alabaster: The Good, the Bad and the Bird” (Dark Horse):

Es difícil hablar de ésta miniserie por varias razones. Alabaster es un producto que ya cuenta con una colección de historias en prosa y dos series en comic previas al volumen presente, por lo tanto es complicado subirse al tren y no sentirse en el aire. Lo que puedo sí comentar es que la guionista, Caitlin R. Kiernan, que no es ajena al mundo de los comics (ver en el universo Sandman), hace una buena historia de fantasía oscura y una protagonista femenina interesante.

2017. “Extremity” (Image):

Ya trabajando dentro del sello Skybound de Robert Kirkman, “Extremity” es la serie donde Johnson más expresa la influencia del manga, tanto desde lo conceptual como la parte gráfica. A medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, nos encontramos con una historia de tinte post apocalíptico, donde se libra una batalla entre clanes familiares en mundos imposibles. Los personajes se mueven en ésta convergencia entre seres primitivos y tecnología moderna, pero también encontramos ideas sobre las relaciones familiares tóxicas y el arte como aquello muy propio que nos puede rescatar y por lo que vale la pena luchar. Título ideal para recomendar a lectores de manga.

2018. “Murder Falcon” (Image):

Se podría resumir a “Murder Falcon” como la perfecta conjugación de dos mundos inmensos. Por un lado el de Jake, que se encuentra en su peor momento, abandonando la música y repeliendo a todo el que se le acerca. Por el otro, el mundo de los kaijus que invaden la tierra y un gran mal que amenaza el destino de todos. ¿Cómo se unen estas historias? con la aparición de Murder Falcon, o Murf, como lo llamará Jake, alguien que es capaz de defendernos de los monstruos pero necesita el sonido como energía vital.Y nada mejor que el rock para alimentarlo.
El conflicto lo compele a Jake a mirar a su pasado reciente y repensar ciertas cosas. Necesita reunir su vieja banda, Brooticus, esta vez para salvar al mundo ya que cada uno de ellos puede invocar su propio guerrero. Emoción, amistad, y una carta de amor al rock.

2019. “Wonder Woman: Dead Earth” (DC Comics):

El sello Black Label trajo por momentos, y quizás sin ser su intención, un poco el sabor de aquellos Elseworlds que tanto supo aprovechar DC y que vieron la luz entre fines de los 80’s y principios de los 90’s. En este caso, se nos plantea un futuro posible, y muy lejano, para la amazona más famosa de la distinguida competencia, donde reina la falta de esperanza. Diana despierta en un mundo que apenas se sostiene. La raza humana sobrevive en pequeños grupos y el camino para solucionar todo está plagado de revelaciones amargas, que cambiarán la relación que los humanos tienen con Wonder Woman, y pone en duda si realmente hay una luz al final del túnel.

2021. “Beta Ray Bill: Argent Star” (Marvel Comics):

El run de Thor a cargo de Walt Simonson es apreciado y celebrado como uno de los mejores del personaje. Razones sobran, pero si tuviera que señalar una, es imposible dejar de lado a Beta Ray Bill (o Bill Rayos Beta, como lo conocí en Thor Corps). Personaje querido y poco aprovechado, se gana acá una miniserie muy aventurera y llena de machaca que lo pone en la búsqueda de algún artilugio que lo revierta a su forma original, luego de que Thor destruyera el Stormbreaker. Todo parece indicar que éste elemento está en propiedad del mismísimo Surtur. En su aventura lo acompañan Skurge, Pip, y la forma antropomórfica de su nave, Skuttlebutt. Para quien nunca haya leído o quiera ver a tan noble personaje en una serie digna, Argent Star es una buena opción.

2022. “Do A Powerbomb” (Image Comics):

D.A.P. es un cómic con mucha creatividad pero a la vez con un guion muy calculado y por eso es uno de los tres más recomendables de toda su bibliografía. Tenemos a la lucha como el elemento que Johnson ama y y otro sobrenatural, que le permite ir siempre un poco más allá. Lona, la protagonista, quiere ser tomada más en serio como luchadora, pero la muerte de su madre hace años, también luchadora, es una sombra que no puede sacarse fácilmente. Pero un día se le aparece una oportunidad para no sólo probar su nivel, si no que también puede pedir un deseo, lo que ella quiera. Así es como nos metemos en una lucha con mucha violencia pero también amor, por alguien que puede soportarlo todo para traer de regreso al ser más querido. El problema es que los contrincantes también aceptaron lo mismo, así que cada victoria o derrota significa perder una gran e irrepetible oportunidad.

2023. Transformers (Image Comics, Skybound):

Desde el año pasado, y con ritmo parejo,  Skybound mantiene una línea donde conviven las franquicias de G.I.Joe y Transformers (junto con algunas creaciones nuevas) bajo el nombre de Energon Universe. El único de éstos títulos que está a cargo de un sólo autor es, como podrán deducir, Transformers. Johnson nos propone olvidarnos un poco de todo lo que sabíamos de los personajes y empezar de cero (lo que conozcas es un plus realmente).
Autobots y Decepticons despiertan al mismo tiempo en la Tierra, y mientras reactivan a sus compañeros, los Decepticons atacan a los humanos con crueldad pura, al notar lo débiles y minúsculos que son. Si no hay algo roto, no intentes arreglarlo, parece ser el lema de Johnson, que aprovecha la nostalgia para sumar y no como la única virtud destacable. Los fans, festejando por tener un Optimus Prime como corresponde.

HISTORIAS CORTAS Y ONE SHOTS:

• Quake: S.H.I.E.L.D. 50th Anniversary (con M.Rosenberg & P. Kindlon):
    Daisy Johnson es interrogada por una misión en la que incumplió órdenes, pero siendo parte del grupo con avengers. No es bien vista, por una decisión, pero hay un avenger que sí la apoya. Si bien Shield no es algo muy rico para la imaginación de DWJ, hay una pelea central de todos los avengers que debe ser lo más vistoso de todo el número.
  • Man-Thing (con R.L.Stine):
    Stine, famoso por ser el autor de la famosa serie de libros Goosebumps, es el escritor de éste volumen muy cortito de Man-Thing, que además de la historia principal, trae backups de terror, y en el #1 es donde tenemos a DWJ. Put A Ring on It es tan lineal y breve que su mayor problema es lo predecible que resulta.
  • Darth Vader: Black, White & Red #3: Annihilated
    Por si se quedan con ganas de ver más combates de naves, esta historia corta no ofrece más que eso, con la intensidad a la que nos acostumbra Johnson. Vader arrasa una flota de X-Wings sin mucho problema, y si no fuera poco, también se hace cargo de la resistencia en persona. Como se suele decir: a one Man Army.
  • Deadpool Black, White & Blood #2:  “Pool of death??”
    Lo que comienza como un festival de violencia y sangre sin mucho sentido, y luego se transforma en un enfrentamiento de baile, termina en una anécdota personal, con un poco de metaficción, con la que cualquier comiquero puede empatizar.
  • Batman Black & White 2021: Checkmate (DC Comics)
    Con una ejecución un tanto rústica, y con un ligero toque de Paul Pope, esta historia cortita nos presenta una anécdota de Batman y Alfred, en la que el pequeño Bruce aprende a jugar al ajedrez. Obviamente el aprendizaje de las estrategias se resignifican y pueden ser peligrosas para los enemigos de Batman. Una pequeña carta de amor a Alfred y cómo esa relación es quizás la más formativa en la vida del murciélago.
  • Superman Red & Blue #5: Generations (DC Comics)
    La historia comienza con John Kent consultando al padre de la iglesia, sobre sus miedos de ser padre, y la respuesta no puede ser más sencilla: si el niño sabe lo que sienten por él, el resto va a ser fácil. Con eso y tres frases simples, Johnson compone un relato conmovedor fiel al personaje.

You are special.
I Love you.
I’m proud of you.