Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

House of X y Powers of X, Anotaciones parte 4
Anotaciones y análisis número a número de House of X y Powers of X, de Jonathan Hickman. Parte 4 (final).

“House of X y Powers of X” Anotaciones (Parte 4)

Cuarta y última parte de las anotaciones de House of X y Powers of X.
Para leer la primera parte, Click aquí.
Segunda parte, Click aquí.
Tercera parte, Click aquí.

HOUSE OF X #5: NACIÓN Y SOCIEDAD

LOS PLANES DE XAVIER Y LA SOCIEDAD UNIVERSAL

Cuando parece que Hickman no va a expandir más su universo, lo vuelve a hacer. Junto a R.B. Silva en el arte, en este número somos testigos de varias cuestiones interesantes: El origen de Cerebro tal y como lo conocemos ahora, la formación del gobierno y nación de Krakoa, el concilo, un cameo de Namor, y la expansión de sociedades en el futuro (X3) más allá de las galácticas. Vamos a señalar los puntos más interesantes.

CEREBRO, ANTES Y AHORA

La explicación del funcionamiento de Cerebro era algo necesario. Forge estuvo metido en el tema. Y tecnología Shi’ar. Puntos de guardado, backups, tiempos y forma de almacenar toda la información. Estaba todo planeado y diagramado, y parece que el Professor X tiene total control de lo que quería.

Se habla un poco sobre el tema de las mentes no correspondiendo al cuerpo, y que ninguna mente podría, básicamente, soportarlo sin que sea fatal. Pero aclaran que Charles Xavier lo hizo 2 veces. Probablemente, se refieran a la vez que transfirió su cuerpo al clon Shi’ar y, redundantemente, no podía sobreponerse a la invalidez pese a que el cuerpo nuevo estaba en perfecto estado. Y la segunda, con su resurrección reciente, en el cuerpo de Fantomex.

Professor X y Forge, hablando sobre la creación del actual Cerebro.

EL ORGULLO DE NAMOR

La invitación a Krakoa es para todos los mutantes, sin excepción. Y Namor, además de ser el rey de Atlantis, es un mutante. Es gratificante volver a leer a este personaje escrito por Hickman, quien ya tuvo oportunidad de trabajar con el rey atlante tanto en Fantastic Four como en sus New Avengers, dotándolo de una voz y personalidad perfectamente comprendidas. Alguien que sabe escribir al orgulloso y sensato Namor, el único personaje que pareciera poder dejar sin réplica a Xavier. Probablemente una futura alianza o conflicto con Namor sea inminente.

Cuando realmente te sientas superior, Xavier, capaz Namor te escuche.

THE QUIET COUNSIL OF KRAKOA

El gobierno de Krakoa en la actualidad se basa en un concilio de 12 mutantes. Están divididos en 4 bloques, como las estaciones del año: Autumn (otoño), Winter (invierno), Spring (primavera) y Summer (verano). Sabemos que el Professor X Magneto ocupan 2 puestos, en Autumn. Emma Frost y Sebastián Shaw (White Queen y Black King) ocupan 2 más en Spring. Los otros 8 quedan a ser revelados. ¿Apuestas? Por más obvio que sea, que la facción Summer sea de Scott Summers no estaría mal. Quizás veamos a En Sabah Nur y/o Moira en el bloque de Autumn.

Emma se suma al proyecto, y pide 3 espacios a cambio.

¿Alguna razón por la que son 12? Además de la saga de “The Twelve” (los doce) que tuvo a Apocalypse como antagonista, este número está dotado de una importante carga religiosa y mitológica. Los 12 grandes, los caballeros de la mesa redonda del Rey Arturo, que se sentaban en una mesa redonda porque todos tenían el mismo nivel y peso. Y esto se muestra en el logo del concilio, con las 12 posiciones alrededor de un círculo con una X en el medio.
Y si recordamos que Magneto sentenció, al final del primer número de House of X que “ahora tienen nuevos dioses” (por los humanos), podemos equiparar al concejo con los dioses del Panteón Griego, que también eran 12. O con los apóstoles. O los hijos de Jacob. O los trabajos de Hércules. O las tribus israelíes.

Probablemente un error por parte de la edición de la página, pero si uno se fija bien en la hoja donde se listan los nombres de los integrantes y están “tachados”, se puede ver en “Winter”:

Mystique.

LAS SOCIEDADES UNIVERSALES

Acá está la parte complicada del número. Entre diálogos y trama, la importancia de la sociedad es fundamental en esta historia. Y en el futuro más lejano, se sigue planteando el tema. Las sociedades cada vez se vuelven más grandes y complejas. Así como ya conocimos las planetarias y las galácticas… en esta ocasión, se nos presentan las universales.

  • Titan
  • Stronghold
  • Dominion

Las sociedades universales son del Tipo O en la escala de Kardashov (de la que ya hablamos en la reseña del número 2). Vale aclarar que la escala oficial solo tiene en cuenta el tipo I, II y III, y que existen las escalas 0, IV y V como agregados por otros científicos a modo de sugerencia.

Estas sociedades colapsaron porque su inteligencia completa alcanza una densidad de energía que las convirtió en una singularidad, dejándolas afuera de nuestra básica percepción de espacio-tiempo. En esta historia, involucramos a los agujeros negros y la inteligencia en su núcleo, donde estas sociedades conviven (o no).

La Teoría Titán.

Titan (10.000.000) es hermética, un intelecto individual. No es un grupo colectivo como las otras.

Stronghold (100.000.000) es una red de Titans conectados (5 o menos, en general). Strongholds son colectivas y entran en conflicto con otras sociedades para absorberlas y expandirse.

Dominion (Indefinido), es un colectivo de 10 o más Titans actuando al unísono para controlar un sector o sectores particulares del espacio tanto en área como en épocas. En general no hay Dominions con 10 Titans, suelen ser muchos más. El que corresponde al espacio de La Tierra está compuesto de 112 Titans, por ejemplo.

Se aclara también que las únicas amenazas a las que temen los Dominions, son el Devorador de Mundos (Galactus) y la manifestación de vida (Phoenix)

VEREDICTO

Solo queda un número de esta serie y uno de House of X. A menos que el final sea el fiasco más grande posible, ya no quedan dudas para definir estas series hermanas como un clásico en la historia de los mutantes. El guion sigue siendo preciso y con un rumbo notablemente definido y pensado. El arte no decae en ningún momento. El ritmo es bueno, la intriga y los conceptos manejados son excelentes.

La forma de escribir a los personajes es sublime. Otra vez, en pocas viñetas, Hickman demuestra que Emma Frost es uno de sus personajes favoritos, luciéndose. En lo único que no podemos redondear todavía, justamente, es en el tema del futuro con la Phalanx y las sociedades universales. Parece faltarle un gancho directo con la trama que nos presentan, pero es una forma perfecta de expandir la cosmología y generar conceptos para ser explotados a futuro.

HOUSE OF X #6: JUICIO, CASTIGO Y PAZ

Las vidas pasadas de Moira McTaggert nos llevaron a este punto de inflexión en la historia, donde Jonathan Hickman crea una nación para los mutantes. Una sociedad con leyes y cargos. Lo más cercano a una utopía mutante. Bienvenidos a House of X #6, anteúltimo episodio de esta historia. Mucho que analizar no hay, pero vamos a repasar lo más importante del número.

EL MENSAJE DE XAVIER

El momento exacto en el que Charles Xavier envía su mensaje al mundo sobre sus planes de crear la nación de Krakoa y el pacto de las drogas, es retratado en este número. Si bien no muestra la cara, al verlo calvo podemos proclamar que es él y no algún impostor, como varios lectores llegaron a teorizar. Quizás no se muestre el rostro en primer plano para jugar con la incertidumbre de si es su cuerpo real o el de Fantomex, pero los primeros planos con sus labios para expresar sonrisas o seriedad, siguen haciéndose notar, siendo fantásticamente plasmados para transmitir lo que piensa el buen Professor X.

De todas formas, lo interesante es que el mensaje es transmitido desde el “Moira’s no-Space“, un rincón oculto de Krakoa. Y lo envía en compañía de Magneto y la mismísima Moira, que al parecer estuvo siempre presente en este lugar. Habrá que esperar a que se revele su presencia de una vez, o la razón por la que sigue oculta.

El mencionado mensaje ya lo conocemos, reconocimiento de Krakoa y amnistía a los mutantes, a cambio de las drogas sintetizadas. En otro momento, esto hubiese sido un regalo para la humanidad por parte del Professor X, pero ahora no, porque los humanos no se lo ganaron: evitaron por todo medio posible la paz, pese a que los mutantes son los herederos legítimos del planeta. Mataron a sus niños, al futuro. El sueño de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes fue el sueño de Xavier desde siempre, y ahora enuncia que fue una mentira. Esto va más allá de sus sueños.

El sueño de Xavier y su mensaje al mundo. Moira como testigo.

EL CONCILIO DE LOS 12 Y LOS GENERALES

Quedan revelados 11 de los 12 asientos. Bah, por las solicitudes venideras de cierto título mutante que tiene a la Reina Blanca y al Rey Negro en la portada, podemos casi dar por hecho que ese puesto vacante pertenece a Kitty Pryde.

La lista queda así:

Autumn:

  • Professor X
  • Magneto
  • Apocalypse

Winter

  • Mister Sinister
  • Exodus
  • Mystique

Spring

  • Black King (Sebastian Shaw)
  • White Queen (Emma Frost)
  • Red King (no revelado)

Summer

  • Storm
  • Jean Grey
  • Nightcrawler

Si bien no hubo demasiados choques pese a lo que todos esperaríamos, los personajes son retratados perfectamente en su forma de expresarse, debatir y cuestionarse. Desde Mystique mofándose de Kurt, hasta Exodus siendo completamente cortante con Sinister.

Esta es la forma de gobierno actual. Algunas figuras son extrañas o llaman la atención, pero en general me parece una dinámica perfecta de personajes con un amplio espectro de apreciación.

Quizás lo más sorpresivo fue enterarnos de “The great captains“, los grandes capitanes de Krakoa. En tiempos donde el concilio no esté presente por alguna excursión de estado, o de plano en tiempos de guerra… los capitanes asumen la responsabilidad de defender la nación. En el campo, tienen total control.

Ellos son:

  • Cyclops (Captain Commander)
  • Gorgon
  • Bishop
  • Magik

Que Cyclops sea el Primus inter pares, el “first among equals”, era fácil de predecir y, dada la historia del personaje, la elección obvia. Sin embargo, los otros 3 pueden sorprender más. Probablemente, personajes como GorgonBishop y Exodus se beneficien de sus rangos para ser explotados nuevamente con un nivel aceptable en las historias de mutantes. Si esto es parte de ese rescate, aplaudo la decisión. Exodus particularmente es un personaje que merecía hace mucho volver a tener relevancia.

El concilio.

IMPARTIENDO JUSTICIA

La primera actividad del concilio es juzgar a Sabretooth. Personaje violento y mejor ejemplo de mutante en el que no se puede juzgar ni creer en segundas oportunidades. Carece de diplomacia para actuar. El resultado es básicamente unánime, se sentencia como culpable y pasará su tiempo en una suerte de estasis en el fondo de Krakoa, hasta que tenga oportunidad de redimirse y ser útil. Nadie está por encima de la ley mutante.

Las 3 leyes fundamentales de Krakoa fueron decididas:

  • Make more mutants (Hacer más mutantes)
  • Murder no man (no matar hombres)
  • Respect this sacred land (respetar la tierra sagrada -Krakoa-)
Dos opciones: Perdonar a Sabretooth o condenarlo para que sea un ejemplo.

DEJANDO DE LADO LAS DIFERENCIAS

Una forma perfecta en la que Hickman nos retrata la cuasi utopía que significa Krakoa para los mutantes, es a través de las interacciones. En el primer número vimos a un Wolverine feliz jugando con niños. Y ahora, entre festejos, luces, destellos en el cielo por mutantes usando sus poderes y algunas bebidas, nos topamos con escenas que muchos lectores deseábamos encontrar. Logan, Scott y Jean compartiendo un momento, los 3 sonriendo. Llevándose bien, compartiendo unas cervezas. El canadiense dejando de lado sus diferencias con Gorgon, ofreciéndole una bebida. Jean haciendo lo mismo con Emma. Scott abrazándose con su hermano Alex.

Ser testigos de los mutantes compartiendo un momento de paz, siendo felices y relajados es algo atípico. Y es algo que vale mucho la pena retratar. Y si bien el fantástico arte de Pepe Larraz se luce durante todo el número, con estas escenas demuestra un talento extraordinario para narrar con lenguaje corporal y expresiones. Brillante trabajo. 

Basta de divisiones impuestas y mal armadas. Basta de Schism. Brindo por esto y ojalá se mantenga. Scott y Logan siempre fueron los verdaderos World’s Finest de Marvel (lo siento Iron-Man, lo siento Cap. Las cosas como son).

Amistad (¿o algo más?) entre 3 de los mutantes más importantes y populares de los X-Men.

VEREDICTO

A solo un número de terminar (con Powers of X #6), no se me ocurre forma de evitar que esto se convierta en un clásico. El arte fue sublime, la historia perfectamente narrada y el planeamiento de todo el funcionamiento social fue muy bien logrado.

Sigo esperando una mayor respuesta sobre el futuro, el X3. Probablemente algo más de esto haya en Powers.

Lo que lograron.

POWERS OF X #6: CONSTRUYENDO EL FUTURO

Y se acabó esta revitalización de los mutantes que nos trajo Jonathan Hickman. Con Powers of X #6 se terminó el principio del nuevo viaje, que promete un nuevo abanico de ideas a explotar. Algunas dudas fueron respondidas, pero muchas otras se sembraron. ¿Hay mucho que decir? No, pero igualmente puede ser interesante hacer el recuento.

DECONSTRUYENDO A CHARLES XAVIER

La primer parte del plan de Moira, en el X0, entra en acción. Si bien ya sabemos qué es lo que pasa, es interesante que Moira señale que Xavier siempre es igual: ve lo mejor en los otros y busca la armonía. Lamentablemente, para que las cosas funcionen y no seguir perdiendo siempre contra la humanidad, ha de dejar atrás el sueño. Debe despertar. 
Y este cambio de paradigmas en los mutantes es interesante: el sueño de Xavier es un dogma inquebrantable y un pilar importantísimo desde siempre. Si bien siempre hubo momentos oscuros o secretos, que el profe cambie esta perspectiva es, de plano, novedoso.

Moira tiene que romper las creencias de Xavier.

MÁS ALLÁ DEL ESPACIO Y TIEMPO

The Librarian deja en claro que Moira sigue viva (y no ha de morir aun) por el simple hecho de conocer su poder. No quiere que destruya esta “línea de tiempo” o “realidad“. Pero, si la ascensión se lleva a cabo y se vuelve parte del Dominion (y, por ende, trascienden el espacio tiempo), aunque Moira muera y reinicie la realidad, ellos ya van a saber quién es y qué puede hacer. La van a conocer para siempre. Básicamente, el plan es mantenerla con vida hasta ascender.

Queda resuelto que este futuro era la sexta vida de Moira. En un punto se volvió evidente, pero la resolución final no fue de mi agrado totalmente: Wolverine mata al Librarian para luego, asesinar a Moira… para que su conocimiento sea llevado a su nueva vida (la séptima). Librarian no pudo ascender y encima fue asesinado por alguien “inferior” que no debería haber supuesto problema. ¿Tanta supremacía para exponerse un día antes de la ascensión? ¿En serio? Muy flojo y vago. Tranquilamente podría haberse resuelto con Wolverine, asesinando a Moira delante del Librarian para derrotarlo en su propio juego; hubiese sido un recurso más impactante y sorpresivo. El malo cayendo por su boca justo antes de concretar el plan es lo más patético del género de superhéroes, tanto que Alan Moore supo burlarse de ello con Ozymandias (al final de Watchmen), quien explicara su plan luego de que fuera llevado a cabo. Casi 35 años después y el buen Veidt sigue vigente.

¿y cómo sigue viva Moira en esa época, junto a Wolverine? Quién sabe. En teoría es porque se compartían la sangre con Wolverine. Sí, aparentemente Wolverine es inmortal, porque sí. Pese a que lo hemos visto 100 años en el futuro mucho más viejo (podrías haberle donado sangre a alguien más, Logan).

Si el Homo novissima llega a formar parte del Dominion, no será afectado por el espacio y tiempo (Moira).

NOT PRECOGS CLUB @KRAKOA

Otra idea para explotar a futuro, es la inclusión de Mystique en la mesa de gobierno de Krakoa, y lo que pidió a cambio de su colaboración: que Destiny (Irene Adler), vuelva a la vida.

Un problema importante en la trama es que, lo último que se supo de Destiny, fue que su alma quedó anclada junto a la resucitada Moira en la Chaos War. Ignoro si Hickman está ignorando que haya sucedido este evento o si lo deja para explicar más adelante. Pero visto y considerado que Moira nunca murió, lo que revivió en todo caso fue el Golem Shi’ar. Lo que no explica, de todas formas, qué pasó con Destiny.

Pero dejando esto de lado: si un mutante sabe el futuro, arruinaría todo plan y secretismo posible en Krakoa. Desde el vamos, a Mystique le están vendiendo pescado podrido. ¿Por qué es tan necesaria en el concilio, bajo tanto riesgo? No queda claro aun, pero es muy probable que esto explote en la cara de Xavier. Por descarte, Blindfold (Ruth Aldine) queda también fuera del juego, al tener poderes similares a Destiny.

La existencia de Moira se mantiene en secreto de todos. En algún momento hay que blanquear la situación, aunque ella no esté muy de acuerdo. Claramente esto traerá más conflictos. Incluyendo una pista sobre Proteus, siendo un hijo “planeado genéticamente” por su poder (esencial para las resurrecciones).

No se permiten videntes. Pobre Destiny. Pobre Blindfold.

HOMO NOVISSIMA

El último nivel evolutivo alcanzado por el humano es denominado Homo novissima (del latín, algo así como “el hombre más nuevo“).

Queda completamente claro (por si había alguna duda), que la guerra la ganaron los humanos, gracias a la forzada evolución. Antes creíamos que el enemigo no era la humanidad, sino las máquinas. Pero no, las máquinas fueron la herramienta que necesitó la humanidad para trascender a nivel evolutivo. Para comprarles tiempo suficiente para imponerse contra los mutantes.

Homo novissima.

CONCLUSIÓN

El balance es positivo. La construcción de Jonathan Hickman para dar un inicio fresco al universo mutante, así como proponer un montón de conceptos de ideas para ser explotadas en distintos títulos y con diversos personajes, nos deja con la esperanza de volver a tener una época donde los X-Men vuelvan a brillar. Tanto House como Powers, series hermanas, manejaron una calidad indiscutida y un planeamiento riguroso. R.B. Silva dejó todo en el arte, con una expresividad y puestas en páginas dignas de la épica de la que fuimos testigos. Y no es menor tarea la del colorista David Curiel, que supo, como Marte Gracia, aclimatar todo el número con una paleta magistral para las diversas ambientaciones.

Xavier y Magneto, construyendo un futuro.

Sin lugar a dudas, estamos ante un nuevo clásico del siglo XXI de los mutantes. House of X y Powers of X se posicionan, junto con Grant Morrison y sus New X-Men  y Joss Whedon con sus Astonishing X-Men, como una lectura fundamental y altamente disfrutable.

And now we build. – Professor X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

House of X y Powers of X, Anotaciones parte 4
Anotaciones y análisis número a número de House of X y Powers of X, de Jonathan Hickman. Parte 4 (final).

“House of X y Powers of X” Anotaciones (Parte 4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *