Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Silver Sigma
Reseña de "Silver Sigma", la novela gráfica Sci-Fi de Gastón Nicolás Flores y Sergio Tarquini, publicada por Rabdomantes Ediciones.

“Silver Sigma” de Gastón Nicolás Flores y Sergio Tarquini

El guionista rosarino Gastón Nicolás Flores y el dibujante mendocino Sergio Tarquini ya habían colaborado previamente en las páginas de la fundamental antología Términus, allá lejos y hace tiempo. La ciencia ficción volvió a reunirlos este año, bajo la forma de una vibrante novela gráfica de 64 páginas a color que abreva en la tradición del subgénero conocido como Space Opera. El libro (impreso en formato 24×17 cms.) cuenta con una notable factura técnica, fue publicado hace unos meses por el sello
Rabdomantes Ediciones y tuvo, incluso, presentación en la Crack Bang Boom 12.

Vuelta por el Universo

El tomo se compone de 54 páginas, presentando una estructura dividida en cuatro capítulos, de entre 12 y 14 páginas de extensión. Su trama presenta a dos intrépidas cazarrecompensas espaciales, la terrestre Nur y la taloriana Tiana, quienes, acompañadas por el androide de asistencia Q-Resh, se dedican a recuperar por encargo objetos robados y rescatar personas secuestradas. Ambas operan a bordo de su eficiente nave, recorriendo los rincones más profundos de la galaxia, aunque ello signifique cruzarse una y otra vez con La Cofradía, peligroso gremio de piratas espaciales cuyos intereses son claramente contrapuestos a los suyos, o la siempre impredecible raza alien Arshku.

Nur, rumbo a la aventura.

El capítulo inicial se titula “Cambio de manos” y sirve como presentación del peculiar elenco protagónico, al que muestra en medio de una misión. Una pieza arqueológica de gran valor, que perteneció a una civilización actualmente extinta, se encuentra en manos de cierto grupo de saqueadores que han sido acorralados en los márgenes de un cinturón de asteroides. Recuperarlo para el Museo Espacial significará Infiltrarse al interior de una astronave hostil a la deriva, antes de que la tripulación sea asistida por refuerzos provenientes de una base cercana.

Las cosas se complicarán sobremanera para las mujeres a partir del rescate de una familia proveniente del planeta Talor 4, cuyos miembros practican valores de tipo ortodoxo y patriarcal que, más temprano que tarde, entrarán en conflicto con el pragmático proceder de las protagonistas. Esto se narra en la segunda parte, “Creencias de familia“, el tercer episodio “Abriéndose paso” y el último capítulo, “Decisiones”. En el medio, las mujeres deberán actuar por separado, rapto mediante de Tiana por parte de sus declarados enemigos. Obligados por los acontecimientos, la valiente Nur y el esquivo Q-Resh deberán superar sus diferencias para dar con ella, enfrentando más de una amenaza, tanto en tierra como en el espacio.

El rebelde Q-Resh.

Gabinetes espaciales

El saludable riesgo argumental asumido por Flores tiene que ver con presentar entorno y personajes sobre la marcha, apelando a la interpretación del público lector para ello. Esto quiere decir que no hay aquí una ‘historia de origen’ ni nada que se le parezca. Por el contrario, asistimos a una misión de las tantas con las que el trío de personajes principales (porque el androide, lejos de ser un recurso narrativo más, tiene su propia y distintiva personalidad) se gana la vida. Así es como se nos propone entrar a este universo. El único problema que tal decisión creativa conlleva es que, para cuando llega la conclusión, persisten las ganas de conocer un poco más, tanto de ellos como del contexto de acción. Asimismo, el relato tiene las cuotas adecuadas de entretenimiento y suspenso, permitiéndose también, más de una acertada reflexión en torno a cuestiones propias de nuestra realidad, muy actuales.

Hay equipo.

En el apartado gráfico, Tarquini realizó un notable trabajo mediante la utilización de acuarelas, que termina otorgando al todo una sólida identidad visual, donde el color es un elemento constitutivo más. Sus puntos altos tienen que ver con la expresividad de los personajes y una correcta elaboración de fondos, solo puede objetársele alguna que otra resolución no del todo dinámica a la hora de retratar secuencias de acción. Del mismo modo, cabe destacar su pleno compromiso para con el proyecto, que contempló desde la elaboración de la portada misma del volumen hasta la galería de material extra, reuniendo diseños de personajes, pruebas de color, y bocetos de páginas completas, eficazmente complementada por las biografías del equipo creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silver Sigma
Reseña de "Silver Sigma", la novela gráfica Sci-Fi de Gastón Nicolás Flores y Sergio Tarquini, publicada por Rabdomantes Ediciones.

“Silver Sigma” de Gastón Nicolás Flores y Sergio Tarquini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *