“DOS VENGADORES NOCTURNOS CRUZAN SUS CAMINOS. ¡Por primera vez se recopilan todos los encuentros de los héroes oscuros más populares de todos los tiempos, incluyendo “Batman/Spawn“, su cruce en el siglo XXI con guiones de Todd McFarlane y dibujos de Greg Capullo! Revive las historias más violentas de los personajes favoritos de los fans de la mano de Frank Miller, Chuck Dixon, Alan Grant y
otros fenomenales artistas. ¡Un volumen imprescindible! Lo incluido en la edición de OvniPress corresponde a Batman/Spawn War Devil (1994), Spawn/Batman (1994) y Batman/Spawn (2022)”.
Ahora que ya saben sobre qué vamos a hablar, tenemos que hacer un poco de historia, cortita y al pie sobre quién es Todd McFarlane.

A principio de los años 80, mientras la industria del cómic americano se dirigía a una de sus más grandes transformaciones, también iban apareciendo nuevos guionistas y dibujantes, un de ellos fue McFarlane, ganando popularidad gracias a su participación en Amazing Spider-Man y más tarde en la serie Spider-Man, de la cual sería autor completo. Más adelante emigraría hacia la Distinguida Competencia, haciéndose cargo del arte de Batman Año Dos, entre otros. Ya entrados los años 90, junto con Jim Lee, Rob Liefeld y otros, co-fundaría la editorial Image para la cual crearía el personaje de Spawn, el cual sigue publicándose en la actualidad, habiendo superado los 300 números.
Hablando sobre la publicación, la edición nacional de Batman-Spawn/Spawn-Batman, tuvo el buen tino de compilar en un solo libro las tres historias que reúnen a estos dos personajes. La primera con guiones de Frank Miller y con dibujos de Todd McFarlane, la segunda con guion de tres viejos conocidos del murciélago como Chuck Dixon, Alan Grant y Dough Moench, con dibujos de Klaus Janson y una última historia con guion del propio McFarlane y el apartado gráfico a cargo de Greg Capullo. Lo que vuelve esta edición Absoluta imprescindible para los nostálgicos lectores de las ediciones de Vid y Zinco y atrayente para los nuevos lectores que quizá sólo oyeron hablar de Spawn a los cuarentones que le gritamos a los árboles.

LAS HISTORIAS
En el comienzo de la primera historia encontramos a Batman combatiendo contra un cyborg en las calles de Gotham el cual al finalizar la pelea descubrimos que tiene partes humanas, así es como Batman se embarca en una investigación que lo llevará hacia Nueva York donde conocerá al demonio de la capa roja y las cadenas, el cual está investigando la desaparición de algunos de sus amigos indigentes, solo para descubrir que una científica está experimentando con mezclas entre la tecnología y “los humanos”, es en esa instancia donde ambos personajes se encuentran y como en todo crossover que se reconozca como
tal empieza una pelea entre ambos, la cual se estira tanto durante el tomo que casi no queda tiempo para la resolución de la historia, que de algún modo se diluye sin mucho significado.
Personalmente es la historia que menos me gustó, ya que vemos a un Frank Miller escribiendo para pagar las expensas, casi en piloto automático, una historia que no suma nada y que tiene mucho de esa postura política donde prima la violencia por sobre el diálogo, haciendo a Batman un personaje casi irreconocible, irascible, sin capacidad para escuchar a los demás, un idiota hecho y derecho… Dejando a su vez a Spawn como un personaje más centrado y profundo en este contexto. Un claro ejemplo del nivel de idiotez de Batman en esta historia es la última viñeta, donde a modo de despedida le clava un batarang en la frente al alter ego de Al Simmons. Lo que salva un poco las cosas son los dibujos de McFarlane, aunque abusa de algunos clichés, como el de dibujar a Batman solamente con la silueta de la capa y los ojos blancos.

La segunda historia, tiene ya desde el comienzo un enfoque más centrado, dándole a cada personaje el lugar que le corresponde, pero sobre todo contando una historia donde ambos caballeros nocturnos tienen el mismo grado de protagonismo. Tomando las riendas Doug Moench, Chuck Dixon y Alan Grant, haciendo como que no existió nunca un encuentro anterior, los autores nos sumergen en una trama de terror, con invocación a demonios y zombis incluídos. Simon Vesper lleva 6 años desaparecido y su representante legal Virgil Dare se encargó de que se cumpliera la orden que había dejado antes de desaparecer, la construcción de una torre en el centro de Gotham, la cual sería el epicentro de una invocación diabólica relacionada con la llegada de los primeros habitantes al suelo americano, la cual desapareció sin dejar rastros. Nuestros héroes tienen su primer encuentro durante su investigación acerca de la reaparición de Vesper y, como todo crossover que se precie de tal, se pelean, pero a diferencia de la historia anterior, la pelea dura solo un par de viñetas y luego ambos entienden que trabajando juntos van a poder resolver este misterio que levanta a los muertos de las tumbas.
En este caso la historia fluye como algo más natural, viendo en acción a un Batman que se equivoca (antes Batman se equivocaba) pero poco a poco y con ayuda de Spawn descubre como solucionar el misterio que los ocupa a ambos. Como ya dije en esta historia el guion es mucho más parejo y respeta la personalidad de ambos personajes, generando una buena aventura, digna de los ‘90s. Quizá el que hubieran tres autores pudo lograr un balance que Miller solo no pudo lograr. En cuanto al apartado gráfico, Klaus Janson está a la altura de lo que la historia pide, con un dibujo correcto, sin descollar demasiado.

Entrando en la tercera historia, encontramos a McFarlane en los guiones y Greg Capullo en lápices, lo que a primera vista nos lleva a pensar que la historia está situada en la época del Batman de los Nuevos 52, (y fue así, la historia estaba planificada para publicarse durante esa época) y Todd se aprovecha de esto para contarnos una historia donde el gran villano detrás es el mismísimo Tribunal de los Búhos y donde no falta la aparición casi porque sí del Joker sin rostro.
La historia comienza como todas, con un enfrentamiento, en este caso entre Batman y uno de los Búhos, que al parecer tiene el collar de perlas de su madre. Sí, de Martha, con el cual puede abrir una especie de puerta dimensional. Esto también atrae a Spawn ya que detrás de todo hay un trasfondo donde están en juego las almas de las personas más queridas de ambos héroes, Martha en el caso de Batman y su ex-esposa Wanda en el caso de Al Simmons.
McFarlane construye bastante dignamente esta historia poniendo a héroes en una situación de tener que elegir entre lo que está bien y lo que ellos quisieran, con posesiones satánicas incluidas, y como no, con un enfrentamiento entre ambos. Si bien la trama no es mejor que la segunda historia, sí supera a la primera. Y en los dibujos tenemos a Greg Capullo, lo que es una garantía de calidad.
Si hay algo que no termino de entender, es porqué cada vez que se encuentran estos dos personajes, se hace un borrón y cuenta nueva, barriendo debajo de la alfombra los Crossovers anteriores. Creo que después de haberse reunido tres veces, sería bueno que por lo menos tuvieran un leve recuerdo de sus encuentros anteriores, lo que nos ahorraría el tener que verlos pelear entre sí cada vez que se encuentran.
En resumen, esta Edición Absoluta de Batman-Spawn es un libro entretenido y un buen gancho para conocer al personaje creado por Todd McFarlane, no apto para los fanáticos del Batman omnipotente al que nada le sale mal. Una de las cosas que destaco en las tres historias, es que esta versión de Batman se equivoca y hace que las historias sean más interesantes.
Ficha Técnica
- Formato: Libro Tapa blanda.
- Autores: Todd McFarlane, Greg Capullo, Frank Miller, Klaus Janson, Chuck Dixon, Alan Grant, Doug Moench
- Recopila: Batman/Spawn War Devil (1994), Spawn/Batman (1994) y Batman/Spawn (2022)
- Tamaño: 17×24 cm
- Páginas: 160
- Peso: 400 grs
- ISBN: 978-987-819-111-9
Si tengo que elegir, citando al amigo Kyle Rayner, entre poner la tarasca en este libro o en alguno de los otros dedicados a Batman, me volcaría por tratar de conseguir la edición de Zinco o Vid de la segunda historia y compraría Presa o Chamán, también editados por Ovni que rescatan una etapa mucho más digna del Caballero Encapuchado.