Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Repasamos la historia de Geralt de Rivia y el universo The Witcher en todas sus versiones.

“The Witcher”: Un recorrido por la franquicia.

La obra de fantasía de Andrzej Sapkowski ha encontrado su lugar en novelas, series de tv, videojuegos y comics. ¿Cuál es el mejor lugar para adentrarse en el universo The Witcher?

TODO COMENZÓ CON UN CONCURSO…

Andrzej Sapkowski nació en Polonia en 1948, estudió economía y trabajó en el área de ventas, hasta dedicarse a la traducción de obras de ciencia ficción. En 1985, la revista Fantastyka organizó un concurso de relatos cortos, y Sapkowski decidió probar suerte. Jamás había escrito ficción hasta el momento (pero sí leído mucho y sabía cómo “venderse”). Su relato salió en el tercer puesto y se llamaba Wiedźmin (que se ha traducido como The Hexer además de The Witcher).

Sapkowski continuó desarrollando historias del brujo gracias al apoyo de los fans, que luego, en 1990, se recopilaron en un libro llamado simplemente The Witcher (Wiedźmin). Al año siguiente, ya bajo contrato, publica con Supernowa lo que sería el segundo libro de historias cortas, Sword of Destiny, para luego reeditar el primero con un agregado, ahora llamado El Último Deseo (ésto lo vemos mejor más abajo, en la sección de LIBROS). Al día de hoy han sido traducidos a más de 30 idiomas y cuenta con casi 20 millones de copias vendidas.

Geralt De Rivia, en 10 renglones o menos

Los Witchers o brujos no son humanos en la forma que usualmente los conocemos dentro del género de la fantasía. En realidad, como consecuencia de someterse a un arduo entrenamiento y alteración por las pruebas requeridas para ser un brujo, es que sufren mutaciones y muchos “reclutas” no sobreviven a este proceso (y entre comillas porque son niños entregados o adoptados por los brujos con el fin de continuar su oficio). En la actualidad, Geralt es de los últimos brujos que deambula por el mundo, matando monstruos por una cifra justa, sirviendo como vehículo para contar un sinfín de historias. Con el tiempo se encontrará con personajes secundarios recurrentes e importantes, como Jaskier (Dandelion) el bardo y trovador, Yennefer la hechicera y…bueno, Ciri (a secas), para no spoilear. 

El estilo de Sapkowski tiene las suficientes diferencias con otras obras del género que lo hacen más interesante (al menos para mí, que nunca fui fan ferviente de la fantasía). En lugar de establecer un “gran mal” y un “gran bien”, el mundo de The Witcher está poblado de grises morales, decisiones que no siempre dejan satisfechos a todos, y algún dilema que otro. Geralt es más una suerte de antihéroe, y por su condición muchos lo desprecian, pero igualmente necesitan de sus servicios. Y aunque el mundo esté poblado de monstruos de todo tipo, en la mayoría de los casos la raíz del problema es culpa de los hombres, y los monstruos están allí para subrayarlo o como metáfora. Para aquellos que les gusta el género sword & sorcery es una recomendación más que obligada, pero por las diferencias con otras obras del género, sobre todo en lo referido al protagonista y al contar con muchos relatos breves, es cómo de a poco fui internándome en este mundo. Es difícil no recomendarlo.

Libros

1990 – The Witcher (Wiedźmin) Primera recopilación de relatos cortos, en donde se     Incluía una historia previa a Geralt. 

1992 – Sword of Destiny. Seis nuevos relatos cortos.

1993 – The Last Wish. Reedición de los primeros relatos, ahora por un nuevo sello.  

1994 – Blood of Elves. Comienzo de la saga, extendiéndose por cinco libros.

1995 – Time of Contempt.

1996 – Baptism of Fire.

1997 – The Tower of the Swallow.

1999 – The Lady of the Lake.

2013 – Season of Storms. Precuela que se ubica entre los relatos del primer libro, pero con    un epílogo que sucede al final de la saga.

Quizás muchos se encuentren al buscar que existe un libro más asociado a Geralt, llamado Camino sin retorno, pero se trata de una antología general de Sapkowski que, además de dos relatos dentro del universo de Witcher, hay otros de terror o ciencia ficción.
Obviamente el punto para arrancar la lectura es The Last Wish (El Último Deseo), donde cuento tras cuento se aborda el mundo y la personalidad de Geralt muy de a poco, y sin apabullar con demasiado lore.

Los títulos siempre me parecieron un poco comunachos

Primeras adaptaciones (película, serie y videojuego)

1997 – La productora de videojuegos Metropolis Software se embarcó en una adaptación muy ambiciosa del mundo creado por Sapkowski, pero se canceló debido a cuestiones técnicas, más precisamente relacionadas con el motor gráfico y sus limitaciones:

2001 – The Hexer. A pesar de contar con un buen presupuesto (para lo que eran las producciones polacas), la película no fue bien recibida. Tanto la prensa, como    los fans y el propio autor de la saga fueron muy críticos con la cinta.

2002 – The Hexer (TV). Un poco mejor producto que la adaptación anterior, pero        aún así se terminó cancelando con sólo trece capítulos.

Videojuegos de CD PROJEKT RED

CD PROJEKT es una empresa polaca fundada en 1994, con el propósito de traducir y distribuir videojuegos, pero a partir de 2002 estableció un estudio para el desarrollo de títulos originales, siendo The Witcher la principal licencia que adquirieron, y por relativamente poco dinero. Dadas las fallidas adaptaciones y el videojuego cancelado, Sapkowski descartó la posibilidad de vender la licencia de su obra a un gran valor (acordó por el equivalente a u$s9.500), pero en este caso sucedió lo contrario. Las tres entregas de las aventuras de Geralt fueron cosechando éxito y la última se popularizó internacionalmente (y a mi parecer, es uno de los mejores juegos de los últimos diez años). En el 2018, Sapkowski demandó al estudio reclamando una mayor suma, contemplado por la ley de Polonia, que evalúa si la remuneración inicial fue justa o no. Por su parte, CD Projekt Red, que podía pelear la demanda sin problema y hasta con chances de ganar, decidieron arreglar por mucho menos de lo exigido, y mantenerse en buena relación con el autor.
Para tener un cierto orden, los videojuegos parten del final de las novelas, y hacen referencia a ciertos eventos e historias, pero no se consideran una secuela oficial. Es más sencillo considerarlo un universo ramificado desde ese punto.   
Más allá de generar spin offs, expansiones y juegos de mesa, la lista de los principales es la siguiente:

2007 – The Witcher

2011 – The Witcher 2: Assassins of Kings

2015 – The Witcher 3: Wild Hunt

Cómics

La primera tanda de comics comenzó a publicarse en 1993 hasta 1995, escritos por Maciej Parowski e ilustrados por Boguslaw Polch. En su mayoría son adaptaciones de los relatos, con un poco de libertad creativa y sin preocuparse por un sentido de continuidad. Muy difíciles de encontrar por un tiempo hasta que se recopilaron en dos volúmenes de tapa dura sobre comienzos del 2000. La única traducción al inglés fue hecha directamente por fans.
El orden de publicación es el siguiente (y disculpen mi polaco con faltas de ortografía):

Droga bez powrotu (Camino sin retorno)

Geralt (basado en El Brujo)

Mniejsze zlo (basado en El Mal Menor)

Ostantie zyczenie (basado en El Último Deseo)

Granica Mozliwosci (basado en Las fronteras de lo posible)

Zdrada (Traición)

Ediciones originales en polaco.

La segunda tanda de cómics, con la saga ahora revitalizada gracias a los videojuegos, están muy asociadas a éstos. El primero sucede previo al 2° videojuego, y el siguiente expande los eventos tras Wild Hunt.

Reasons of State (2011): Previo a lo acontecido en TW2: Assassin of Kings. Un drama en la corte que mezcla la herencia con un problema que corre por las venas. Y una bestia pseudo licántropo, que acecha los alrededores del reino. Historia que está bien, sin mucha sorpresa, pero con un dibujo que le queda como anillo al dedo.

Muy buen trabajo del polaco Arkadiusz Klimek
  • Matter of Conscience (2015): (inmediatamente después del 2° videojuego). Respondiendo al llamado de un pueblo, Geralt debe lidiar con un dragón que impide la utilización de un lago, por parte de la gente. Tras varios fracasos, y con la ayuda de una mujer capaz de convertirse también en un dragón, Geralt desarrolla un plan de ataque tan ambicioso como arriesgado. 

Dark Horse

A fines de 2014, la editorial Dark Horse lanza el primer número de House of Glass, iniciando así la serie más longeva que tendrá el brujo en las viñetas. Sigue en la línea de ser más influenciada por los videojuegos, pero toma mucho de los libros, al punto de adaptar un relato de Season of Storms: Fox Children. La mayor parte de éstos fueron escritos por Paul Tobin (Colder, The Bunny Mask, Plants vs Zombies) y un equipo de varios artistas en rotación (en el vol.4 son todos autores polacos por ejemplo), siendo recopilados en un Omnibus y más adelante en dos Library Edition.

Uno de los grandes aciertos (si que uno quiere darle esa interpretación) son las tapas realizadas por Mike Mignola, que sumado al setting, nos hace pensar directamente en Hellboy, otra referencia muy válida para entender un poco más al personaje y la relación con el contexto (sobre todo esa época en la que hellboy abandona el B.P.R.D.). 

  • The Glass House: Deambulando cerca del Black Forest, Geralt salva a un pescador que es viudo desde hace nueve años, pero aún sigue viendo el espíritu de la mujer. Juntos emprenden camino a través del bosque, pero se ven empujados a buscar refugio en una casa, que aloja un horror aún peor.
  • The Fox Children: Geralt se embarca junto a un grupo de hombres que pretendían rescatar a una nena secuestrada por una Vulpess. Pero al matar a una cría de ésta, los roles se intercambian, y ahora son ellos quienes necesitan ayuda.
Más que ideal para fans de Hellboy (y para los no tanto como yo también)

Killing Monsters: En compañía de Vesemir, su mentor, Geralt ayuda a un pueblo ocupado por fuerzas militares, que además es víctima de una criatura que no les permite abandonar el lugar. Ser avasallados por los soldados es su  única defensa, hasta la llegada de los brujos. Una de las mejores entradas y más representativas en formato comic ya que tiene muchos de los elementos claves que hacen a la identidad de la saga.

Curse of crows: La historia se desarrolla luego de los eventos de Witcher 3: Wild Hunt (así que ojo con un mínimo spoiler). Geralt y Ciri son encargados de neutralizar a un monstruo, pero resulta ser uno manufacturado, y el asunto es más personal de lo previsto. Debe ser el mejor comic que Piotr Kowalski dibujó en su vida.

El formato antológico es ideal para ver las diferentoes versiones según los artistas.

Of Flesh and Flame: Escrito por una de las guionistas del último de los videojuegos (Aleksandra Motyka), Of Flesh and Flame se retrotrae a una de las misiones de la expansión éste, Hearts of Stone, para contar más en detalle el drama en la corte y revelar eventos que eran un poco más ambiguos (aunque también algunos guiños pueden dejar afuera a quién no jugó ese relato). Recién en ésta entrega vemos a Jaskier (o Dandelion) en un papel secundario relevante. 

Fading Memories: En una de las historias más dramáticas, nos encontramos que Geralt se cuestiona su futuro, de continuar con el mismo oficio, a la vez que ayuda a un pequeño pueblo azotado por criaturas llamadas foglets, que raptan niños. Pero él los conoce bien, y sabe que los foglets no hablan, a diferencia de éstos recientes. La sospecha recae sobre alguien, pero quién y por qué es algo que deberá averiguar cuanto antes si no quiere que las criaturas rapten e incluso maten más niños. Salvo por el dibujo, un poco flojo por momentos, es también una gran entrada, que habla sobre los recuerdos, la culpa y la superación. No es la historia más felíz.

Witch’s Lament:Luego dela captura y obligatoria quema de una bruja, Geralt es asaltado por visiones de una niña secuestrada junto con otras que auguran un porvenir fatalista. Dibujado por Vanesa Del Rey uno esperaría algo un poco más nítido, que continúe con la línea de la serie, pero termina siendo el punto flojo. Los colores de Jordie Bellaire están muy bien, eso sí.

Andrzej Sapkowski’s The Witcher: Grain of Truth: Adaptación muy fiel del relato con el mismo nombre, del libro El Último Deseo, en donde conocemos a una pareja muy inusual, con una relación más inusual aún.

Vereena, Geralt y Nivellen

The Witcher: Ronin: Ambientado en una especie de universo alternativo, vemos a un Geralt haciendole frente a algún yokai que otro, mientras continúa en la busqeuda de la Yuki-onna. El gancho era obviamente llevar al personaje al maga y al folklore japonés, incluso con una lectura de derecha a izquierda, pero el dibujo podía haber sido un poco más. El arte de Hataya se aprovecha más en ilustraciones y el criterio de colores no termina de convencerme.

Originalmente fue publicado gracias al apoyo en kickstarter en edición tapa dura, y más adelante por Dark Horse en tapa blanda.

The Ballad of Two Wolves: Bartosz Sztybor no sólo asiduo a la saga witcher sino también a la franquicia Cyberpunk 2077, escribe un pastiche cruzando al hechicero con personajes de los cuentos de los hermanos Grimm. Eso sí, todo bajo un halo oscuro, con traiciones y misterios. Un “Whodunit” con Geralt como el detective que duda de toda pista y testimonio y siempre manteniendo la mente fría. Lectura ideal para el fan de Fábulas.

Lobos, caperuzas, hermanastras y más.

Wild Animals: Ésta es una entrada un tanto extraña en la lista. Geralt queda en el medio de dos grupos, siendo uno muy extremo defensor de los animales. El conflicto se vuelve raro y difuso si tenemos en cuenta que este grupo asume que TODAS las criaturas son parte del reino animal, y están por encima del resto de las personas. Por alguna razón el guionista decidió meterse en un dilema que resuelve de manera poco satisfactoria. El dibujo está muy bien, eso sí, y sin el color de Pato Delpeche sería mucho más frío y lejano.

The Lesser Evil: Volvemos al pasado con ésta adaptación en formato novela gráfica del cuento homónimo, recopilado en el primer libro “El Último Deseo”, que funciona un poco como un “volver a las bases” de lo que caracteriza a la saga. Culpables y víctimas parecen ser roles intercambiables en “El Mal Menor”, y cualquiera sea la decisión que tome el brujo puede desencadenar en una matanza.
Dado que es uno de los primeros relatos, ésta es una historia ideal para empezar con la saga. Geralt es más joven y no depende de ningún conocimiento previo. Además el dibujo es un poco más rústico, de líneas fuertes y buen manejo de sombras.

Oportunidad para ver a Geralt “joven” y sin barba dentro de éste micro universo

Corvo Bianco: En una de las continuaciones más directas del videojuego, nos encontramos a Geralt “retirado” y disfrutando de la buena vida, incluso contando con la vuelta de Yennefer. Como es obvio, alguien rompe este bienestar en su propia morada, y es alguien de su pasado que busca vengarse.
Recién se ha lanzado el primer número, y se esperan cuatro números más.

Universo de Netflix

La idea original para una adaptación exclusiva de Netflix fue considerada como película, pero rápidamente decidieron aprovechar la cantidad de material para planificar una serie (o al menos una temporada, que es lo que sí tenían bien planificado). Al proyecto ingresó Lauren Schmidt Hissrich (Umbrella Academy, Daredevil) como showrunner y Henry Cavill fue elegido para el papel de Geralt de Rivia, no sin polémica por las diferencias con su contraparte de los videojuegos.

Ésta nueva adaptación presenta una diferencia radical, que es novedosa, pero a la vez puede resultar un problema. La historia de Geralt conlleva un gran porcentaje del tiempo, pero paralelamente nos cuentan la de Yennefer y la de Ciri, que corresponden a distintos momentos en la línea de tiempo. A mi parecer no hacen el mejor trabajo posible para una distinción sencilla y además parecen ser contadas con poco espacio para respirar, generar tensión o intriga. Van un poco a los ponchazos y llegan al final. Hecha esa advertencia, cualquiera puede mirar el programa sin necesidad de conocimientos previos.

Lauren S.Hissrich y un Sapkowski MUY PERO MUY CONTENTO como siempre.

The Witcher Temporada 1 (2019): En los 8 capítulos que comprenden ésta temporadase adaptan varios relatos tanto de Last Wish como de Sword of Destiny, mientras se narran paralelamente las historias de Ciri y Yennefer.

The Witcher Temporada 2 (2021): Ésta temporada deja un poco de lado las adaptaciones directas y busca seguir con lo construido entre los personajes de la anterior.
Ya es de público conocimiento, pero es menester dejar asentado, que luego de la tercera temporada, Henry Cavill deja el rol de Geralt y su lugar es ocupado por Liam Hemsworth.

Nightmare of the Wolf (2021): Precuela realizada en animación japonesa, que presenta a Vesemir, mentor de Geralt, y concluye en la batalla que diezma a la escuela del lobo. Probablemente más recomendada para fans del animé que de Witcher. 

Blood Origin (2022): Miniserieprecuela que nos ubica 1,200 años antes de Geralt, contando con un grupo de elfos y la creación de los primeros brujos. Michelle Yeoh encarnará a Scian, en el papel protagónico.

Y para terminar, una curiosidad: En el 2017 se realizó una adaptación a obra teatral, con una duración de 2hs y media, en la cual podemos ver a Geralt arrojando fuera del escenario a un niño. Hasta eso último creí que no me iba a interesar demasiado verla.

Eso sería un repaso, en su mayoría general sin spoilear (casi) nada, donde cada uno encontrará un “starting point” a la saga. Ahora me voy, que esos libros no se van a leer solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Repasamos la historia de Geralt de Rivia y el universo The Witcher en todas sus versiones.

“The Witcher”: Un recorrido por la franquicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *