La primera serie larga de Peter Milligan para la 2000 AD, fue más que una reinvención. Vamos a ver como, junto a Brett Ewins y James McCarthy, firmaron un clásico del comic británico. Violento, a veces satírico, pero siempre con algo para decir sobre la guerra.
NADA SE DESPERDICIA
Para 1983/84 Judge Dredd estaba lo suficientemente asentado que consideraron crear una publicación aparte que expande el mundo y lore del personaje. Algunos títulos que fueron desarrollados para el proyecto, Judge Dredd Fortnightly (que finalmente se dio de baja) llegaron a las páginas de un modo u otro. Uno de ellos es “Helltrekkers”, de Matt Wagner, Alan Grant y Horacio Lalia, que se publicó en el prog #387 (publicada acá por Loco Rabia y Belerofonte).
Bad Company era muy distinta en su origen en comparación con el producto final. Wagner, Grant y Ezquerra pensaron en un grupo de renegados que se encuentran tras líneas enemigas, guiados por un Juez que es tan salvaje como las criaturas a las que enfrentan. Probablemente era un poco más Apocalypse Now que eso, pero con una sola entrega de cuatro páginas, lo que nos queda son las palabras de sus autores sobre el futuro trunco del proyecto (en la Dredd Magazine 4.15 pueden leer el piloto de la serie). por suerte, a Peter Milligan le dieron libertad de jugar con las ideas y agregar lo que considere importante. En el camino Bad Company se despegó del mundo de Dredd, Milligan, Ewins y McCarthy se apropiaron del concepto y el mundo conoció a la nueva compañía en diciembre de 1986, en el prog #500 de la 2000 AD.

LA BUENA MALA COMPAÑÍA
Estamos en el año 2210. En el distante planeta Ararat, la humanidad se enfrenta a la implacable raza Krool, sin demasiadas expectativas. Danny Franks, el protagonista de la historia, lleva un diario personal registrando los hechos más importantes y lo conocemos cuando está a punto de morir. “No dejes que te atrapen con vida” es algo que se repite mucho en su tropa, junto con otras historias que hablan de la animosidad de los enemigos para con los humanos. Pero la salvación llega de la mano del grupo de soldados más extraños que transitan la superficie de Ararat.
Así se presenta a Kano y su Bad Company. Tipos rotos, violentos, experimentos fallidos e incluso un robot multitasking, peligrosos para un bando y temidos por el otro. Pero con cierta lealtad entre sus miembros. Con la mayor de las dudas, Danny Franks y el resto de los sobrevivientes no tienen otra opción más que unirse y dejar su destino en manos de éste grupo de freaks y avanzar batalla tras batalla.
Acá tenemos a Milligan y Ewins presentando Bad Company en televisión.
LA CLAVE PARA SER UN CLÁSICO
Quizás no sea de las primeras series mencionadas en cuanto a personajes clásicos de la 2000 AD, pero Bad Company logró llegar bien a aquellos que la siguieron, y en gran parte fue por los temas tratados sin concesiones. Cuanto más se adentran en territorio Krool, y más se encrudece el enfrentamiento, los protagonistas comprometen aún más sus valores. El grupo de locos y monstruos que Danny Franks tiene enfrente, es poco más que un reflejo oscuro de la humanidad. Un reflejo despojado hasta el mínimo de valores, de espíritus erosionados por el estado de guerra constante. Milligan aprovecha este campo para obligarlos a tomar decisiones complejas pero necesarias y de consecuencias trágicas. En algún punto se entiende que para sobrevivir hay que ser peor que el enemigo, y sabemos que el enemigo no es humano.

ARCOS Y PUBLICACIONES
La serie abarca varios arcos dentro de su publicación original. Considerando los descansos pertinentes, la serie tuvo 6 apariciones, desde 1986 a 1989, reaparece en 1993 (la historia de Kano) y regresan para el 2000 y 2002.
- Bad Company (progs 500 a 519, 1986)
- The Bewilderness (progs 548 a 557)
- Young Men Marching (2000 ad Annual 1989)
- The Krool Heart progs 576 a 585)
- Simply (prog 601)
- Ararat (Annual 1990)
- Kano (progs 828 a 837, 1993)
- Down Among the Dead Men (prog 2001)
- Bad Company 2002 (1273 a 1277)
B.A.D Company (Judge Dredd Megazine 4.15, 2002) Titan Books se encargó de editar los primeros 4 arcos individuales y luego, tras la adquisición de Rebellion, tenemos un recopilatorio de éstas mismas, bajo el nombre de “Goodbye Krool World”. En el 2011 sale un recopilatorio de todo hasta el 2002, incluso del piloto que sólo fue publicado en 2002 en la Dredd Magazine.

MUERTE DE EWINS Y EL REGRESO A LA 2000 AD (SPOILERS)
Desde hace tiempo que Milligan dejaba caer la idea de retomar Bad Company pero no sin una idea que valiera la pena contar. Lamentablemente para el 2015 el dibujante Brett Ewins falleció por culpa de un enfisema y no pudo ser parte del regreso del título. A fines de ese mismo año, en el prog #1950, la Bad Company regresa con un nuevo dibujante.
La nueva aventura es plasmada por Rufus Dayglo, quien comparte algunas algunas características con Ewins pero también con Jamie Hewlett (otro partenaire de Milligan). Para más de su trabajos se puede mencionar Tank Girl, Counterfit Girl y Low Life. Éstas últimas dos son propias de la 2000 AD. En éste regreso, llamado “First Casualities”, nos encontramos diez años en el futuro. La guerra terminó y los integrantes de la tropa están en “descanso” y medicados. Pero en vísperas de festejar el aniversario del fin del enfrentamiento, los personajes despiertan de la suerte de trance en que se encontraban y con muy fundamentadas dudas, buscan averiguar qué sucedió realmente, no sólo sobre el final sino también sobre lo que dio comienzo a la guerra.

(OBVIAS) RECOMENDACIONES
Los trabajos que Milligan ha realizado junto con Ewins son de mis preferidos del guionista británico. Como muchos otros, gracias a Zinco pude leer leí “Skreemer”, el primer trabajo para DC Comics, sobre el último gran gangster americano en un mundo post apocalíptico, en el que también se desarrollan temas filosóficos mientras aprovecha la obra de James Joyce, “Finnegan’s Wake”, para jugar con la narrativa. Mucho antes de Skreemer, en noviembre de 1984, aparecía en estados unidos la revista Strange Days, con material exclusivo de Milligan, Ewins y McCarthy, publicada por Eclipse Comics. Allí, junto a Freakwave y Paradax!, aparecía Johnny Nemo, un satírico sobre un detective privado del futuro distante, pero nihilista a más no poder, producto del Thatcherismo y antecedente de personajes irreverentes como después sabrán explotar Warren Ellis o Garth Ennis.
Y Por último, aquel que le gusta el estilo de Dayglo, en el medio de los arcos de Bad company la dupla hizo Counterfit Girl, una aventura cyberpunk sobre la identidad, el contrabando de ella, y el poder.

Nos leemos en la próxima entrega de 2000 AD, seguramente con algo más contemporáneo. ¡Adiós!