Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

El Jason Bourne de un futuro muy lejano.

2000 AD Presenta: “Proteus Vex”

Viajamos a miles de kilómetros de distancia y a siglos en el futuro para conocer al mejor agente especial del universo. Una suerte de Jason Bourne que trata día a día con lo peor de decenas de razas alienígenas. Hoy les presentamos a Proteus Vex.

LOS AUTORES
Cómo tantos otros escritores, Michael Carroll estuvo un tiempo “de prueba” escribiendo historias para Judge Dredd, de corta y mediana extensión, antes de aventurarse a un trabajo 100% original. Proteus Vex es independiente del universo del juez, pero con un trasfondo inmenso, a niveles de la ciencia ficción Jodorowskiana. El otro co autor, Henry Flint, estaba a punto de finalizar un título cuando el editor se lo propuso a Carroll como opción. Flint es un artista polifacético, pero también de los “clásicos” del roster de la 2000 ad, habiendo firmado trabajos como Shakara (con Rob Morrison), Judge Dredd: Trifecta (con Rob Williams, Simon Spurrier) o Zombo (con Al Ewing). 

Bueno, ahora necesitamos retroceder en el tiempo un par de años, precisamente hasta diciembre del 2019, cuando se publica el prog #2162 de la antología británica.

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO, EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA

Un estilo de Flint que debería sacar más a relucir.

Para la concepción del tiempo que tenemos los humanos, que una guerra se extienda diez años es demasiado. Pero para una raza como los Obdurants no es nada, ya que su conflicto con el Imperio Ascendente alcanzó a durar siglos, a expandirse por varios planetas y lamentablemente también involucró a distintas razas. Para cuando el conflicto llegó a su fin, de manera abrupta, los Obdurantes resultaron víctimas en todos los aspectos y aceptaron un cese a regañadientes. Es en éste clima de posguerra y cuentas mal saldadas, que conocemos a Proteus Vex, un ex soldado devenido agente del imperio, que se dedica a rastrear y llevar a la justicia a quien le ordenen sus superiores. 

El relato comienza durante el traslado de una prisionera, Midnight Indicating Shame, cuando recibe una llamada para investigar el paradero de Rho 7 Baryon, un canciller y ex militar, con información clasificada sobre el final de la guerra, que además fue superior de Vex durante ese período. Similar a la historia del coronel Kurtz, pero un poco más violento.

Midnight Indicating Shame. De simpática a lo peor del universo en segundos.

Como es costumbre por la extensión de las historias de la 2000ad, en el primer arco aprendemos tan sólo un poco sobre los protagonistas, priorizando el argumento, pero con las suficientes puntas para generar interés, y con Vex no es la excepción. 

De Carroll se puede decir que tiene un sinfín de ideas impredecibles e influenciadas por vaya uno a saber qué y los pequeños datos que se dejan ver de los protagonistas van a sumar mucho más en las siguientes historias, donde la trama se centra más sobre ellos, sus razas y su pasado. Entre éstas ideas se destaca la de los flesh pilots, pequeños seres que ingresan al organismo y lo comandan, logrando una eficacia máxima, pero también dejando resabios de memoria al mudar de host. 

Otra cosa a destacar es la caracterización y diseño de Midnight Indicating Shame. Es casi imposible intentar comprender cómo opera su fisionomía pero es simpática,  aporta un poco de sarcasmo y se gana al fan antes de terminar el segundo arco. La representación de las distintas razas también es algo interesante. Algunas son básicas y otras más intrincadas, pero tan disímiles a los humanos que funcionan para ubicar la historia en un futuro remoto (y como en muchas ficciones británicas, se puede ver el adn de Dr. Who filtrándose). El hecho de que tampoco aparezcan humanos es una decisión consciente que busca el mismo efecto.

EL FUTURO DE VEX

Cambio de dibujante ¿para bien o para mal?

En el arco siguiente (prog 2212) aprendemos que Proteus es un cargo que se otorga a los agentes destacados, pero como sabemos, con ese poder seguro viene una responsabilidad. Existe, en el juramento de los Proteus, la obligación de terminar el trabajo en tiempo y forma, y al no entregar a su prisionera (entre algunas faltas más), Vex puede resultar complicado. Luego nos enteramos que su propia raza está comprometida si los secretos del militar salen a la luz, así que por un lado tenemos a Vex contra los suyos y por otro, la raza de Midnight aparece en escena para encargarsede ella.

Para éste segundo arco y en adelante, el dibujo corre por cuenta de Jake Lynch, que hace un buen trabajo, muy dinámico pero también es más común en un título del género, y si bien no tengo nada en contra de su estilo, el trabajo de Flint me parece una decisión más interesante.

Luego de éste arco, Proteus Vex continúa en el prog 2262 con Desire Paths y más adelante en el 2312 con Crawlspace”, que terminó hace sólo algunos meses.

Para el tercer arco, las cosas se vuelven más impredecibles aún.

Y así terminamos con una nueva entrega de 2000 AD presenta, recomendando tan sólo uno más de “los mejores comics de la galaxia”. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Jason Bourne de un futuro muy lejano.

2000 AD Presenta: “Proteus Vex”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *