Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Repaso a todas sus etapas e historias

Christopher Chance es…”The Human Target”

Supongamos que alguien llegó a esta nota a pesar de no saber qué es The Human Target. Quizás quiere empezar a leer la nueva serie y no pretende leer todo lo anterior, o tal vez no quiere leer nada y prefiere que se lo cuenten. Sea como sea, la premisa es más o menos la siguiente: Christopher Chance es una suerte de investigador privado que asume la identidad del cliente cuando este se encuentra amenazado de muerte, protegiéndolo mientras resuelve el problema. Una idea sencilla, capaz de explotarse en formas de casos, y casi siempre, sin la intromisión de los superhéroes que abundan en el universo DC.  

Los créditos del personaje (Chance) acusan a Len Wein y Carmine Infantino como sus creadores, pero la idea original surgió casi veinte años antes. El propio Wein admite que “algo de aquello debe haberme inspirado, seguramente”. Al comienzo su personaje se llamaría Jonny Double (re sutíl), pero Giordano rechazó el elemento de SER el objetivo, así que Double viviría sin eso (y décadas más tarde sería el título de entrada a DC de Eduardo Risso). Más adelante, le vuelve a proponer la idea a su nuevo editor Julius Schwartz, y el resto es historia. La que vamos a contar acá mismo.

Detective comics #201 (1953) creado por Edmond Hamilton y Sheldon Moldoff

La primera encarnación nos presenta a Fred Venable en el papel del Human Target, que cumple su labor por ser la forma más rápida de juntar dinero para tratar a su hija discapacitada. Pero la mafia lo extorsiona, obligándolo a hacerse pasar por Blinky Groves, un capo mafioso que pretende simular su muerte, usando a Venable en su lugar. Al final, como una suerte de mamushka, Batman se hace pasar por Venable (simulando ser Groves) para atrapar a los mafiosos, y al necesitar ayuda, Venable distrae a los malhechores, habiéndose disfrazado de Batman. ¿Se entendió? No importa, Venable se va a Europa a tratar a su hija y no lo vemos nunca más.

Gangbusters #61 (1958) por Nick Cardy

Ahora viene el que todos pasan por alto. En éste caso, las labores del blanco humano no son puestas en prácticas por Venable ni por quién será en el futuro, simplemente nos presentan a Bruce Perry, un agente policial experto en…ya saben en qué. Perry ayuda en varios casos, hasta que resuelve una amenaza a un jugador de baseball, al cual pensaban matar con una bomba en una de las bases y luego se casa con una enfermera. Gracias por todo Bruce Perry, y hasta nunca.
El dibujante Nick Cardy es el único creador que aparece acreditado en el número.

LA ERA WEIN: ACTION COMICS #419 (1972)

El primer salto a la modernidad. Éste relanzamiento del personaje encuentra casa ahora en Action Comics, a partir del #419, de diciembre de 1972. ¿Los autores? Un equipazo conocido por todos: Lein Wein en guiones, con Carmine Infantino y Dick Giordano en lápices (esporádicas participaciones de Neal Adams) y Julius Schwartz como editor. Con el cambio de tono, Chance gana unas canitas que le quedan muy cool.

Maneras muuuy distintas de presentar a tu personaje.

Durante los siguientes dos años, Chance fue casi un fijo en el título, con un caso por número, con excepción de un par de dos partes (o reemplazado por Green Arrow en los números ausentes) hasta el #432, que marca su salida. Este período se podría resumir más o menos así: Conocemos un poco del pasado del personaje, del asesinato de su padre, ayuda a su amigo Luigi con un tema familiar, y se pone en la piel de un equilibrista, un cowboy y un octogenario adicto a la adrenalina.

Ahora tenemos un salto hasta el año 1978, a las páginas de The Brave and the Bold #143, de nuevo gracias a Lein Wein y Dick Giordano y como historia backup del team Batman – Green Arrow. En la primera (que es la buena) Chance tiene que personificar a Amos Sharkey, quien fuera el que ordenó el asesinato de su padre, así éste puede testificar contra la mafia. En la siguiente le toca ser un director de orquesta amenazado por un fan que lo acusa de haberse vendido, y con eso, condenado su alma. Ya con ese argumento y los chistes relacionados a la música, es graciosa cuando intenta serlo y cuando no también.

Detective comics #483 – #515

Chance vuelve al título que lo vio nacer, justo para el cumpleaños 40 del detective encapotado, y para acompañarlo en esta entrega doble, tenemos otras backups de Batgirl, Robin y The Demon. Chance permanece en éste título por un par de años al menos. La más divertida de las historias es en la que tiene que ayudar a alguien que aún no conoce y debe averiguarlo mientras lo salva.

LA ETAPA CONWAY

Para el #500 del título, entrega especial de aniversario (con una muy buena entrega de Batman)  casi todas las historias tienen algún invitado. En el caso de Human Target, hace equipo con varios un poco olvidados ya, como Slam Bradley, Captain Compass (de 1948) y Mysto, el detective mago (de 1954). 

Gerry Conway escribe una historia que comienza en Detective Comics #515 y continúa en Batman #349 y #350 que luego sigue en Detective Comics #517 y finaliza en Batman #352 (gracias DC por siempre hacer las cosas tan fáciles), en la que Chance debe hacerse pasar por Bruce Wayne para refutar las pruebas de Vicky Vale sobre la identidad de Batman. Vuelve el enemigo El Monje (el de Detective Comics #31) y un par de vampiros, por lo tanto el dibujante cantado es Gene Colan.

Un poco de empatía, Alfred.

En 1989 tenemos un muy fugaz regreso a la Action Comics, en el número #641. El escritor encargado era un Mark Waid que dejaba su puesto reciente de editor y comenzaba a guionar de manera menos esporádica. Para balancear esa falta de chapa, lo juntaron con Curt Swan, uno de los artistas claves en la historia de Superman.
La historia no es nada del otro mundo, pero sí es un mundo que el guionista de Alabama conoce: el de superhéroes. Chance debe reemplazar a un actor que protagoniza una serie camp a lo Batman ‘66, que es víctima de varios accidentes “casuales”. 

En 1991, y en vísperas a estrenarse su primera adaptación televisiva, se publica un número especial, llamado simplemente DC Special, donde se aplican un par de diferencias. El M.O. de Chance es distinto, ahora trabaja con un grupo de gente, sus máscaras son diseñadas por computadora (alguien vio Darkman por acá), y sus servicios parecen ser menos accesibles que en anteriores versiones. También es su primera historia “larga”, de al menos 42 páginas, que ayuda a trabajar la historia mucho más como una película de acción. 

Los encargados de esta nueva introducción al personaje son Mark Verheiden y Rick Burchett, en la que vemos a Chance reemplazar a un agente de la CIA, que es el objetivo de más de una agrupación.

ETAPA DE MILLIGAN EN VERTIGO

Ahora necesitamos regresar al año 1999. Un año donde el sello Vertigo no sólo aún existía y estaba en plena forma, si no que también quedaba gente que tomaba buenas decisiones en la compañía. Una de ellas fue aprovechar a Peter Milligan y todo lo que tiene para decir sobre la identidad (que es SU tema), y junto con el croata Edvin Biukovic, crearon una miniserie que terminaría siendo el comienzo del run más sólido del personaje. Lamentablemente el artista falleció en diciembre del mismo año, a causa de un tumor cerebral que le detectaron un mes antes.

Pegando una vuelta copada al mismo concepto de siempre.

El run de Milligan comprende muchas historias y es imposible ir una por una, de la primera miniserie de cuatro números se desprende una novela gráfica y luego la serie regular de 21 números. Todo fue dibujado por Javier Pulido y Clif Chiang, turnándose los arcos, que podían ir de tres números a uno autoconclusivo, así que vamos a resaltar algunos, pero toda la etapa es más que recomendable.
Básicamente hay dos líneas o motivos a lo largo de toda la etapa: Por un lado explorar cómo es la vida personal (si la tiene) de alguien que habita la piel de los demás, y las máscaras presentes en la sociedad, detrás de qué nos escondemos, o con qué nos identificamos.

Mini serie #1 – #4: Chance es herido y debe pasar por una reconstrucción facial, mientras, necesita que su asistente Tom McFadden se haga pasar por él, así sale a la luz nuevamente el atacante. Ésto mientras intenta proteger a un cura en una zona muy peligrosa de Los Ángeles. Alienación, tiros y drama. No le falta ni sobra nada.

Final Cut: ¿Que mejor lugar para ponerse y sacarse las caretas que Hollywood y su lado B? De igual modo que en Shade the Changing Man, Milligan comienza a escribir una historia casi como excusa para escudriñar temas fuertes que le interesan. En esta oportunidad, Chance no sólo debe interpretar a dos personas diferentes, también tiene que ubicar a un chico que fue raptado, mientras navega en el mar de drogas, poder e hipocresía que el contexto le ofrece.
Esta novela gráfica de 90 pags, llega dos años después de la mini serie, y a pesar de ser dibujada por Javier Pulido, arrastra temas de la miniserie original y los lleva más allá. 

Dentro de la miniserie también hay historias interesantes, algunas más introspectivas, otras más orientadas a la acción. El puntapié inicial lo dan con Unshredded Man, sobre un hombre que fingió su muerte en el 9/11 para comenzar una vida nueva. Tranqui.

EL REGRESO DE LEN WEIN

El año 2010 trajo una nueva adaptación de Cris Chance a la pantalla chica, por la señal de Fox, contando con Mark Valley en el rol protagónico, y un cambio en la premisa: Chance no asume más la identidad del cliente, ahora es tan solo un guardaespaldas o agente especializado en seguridad, que acompaña de cerca a su protegido. A pesar de esa diferencia muy clave, Wein regresa a su creación una vez más como si no hubiera pasado el tiempo, esta vez acompañado de Bruno Redondo y Sergio Sandoval en dibujos y tintas respectivamente. Cada número es acompañado de una backup story muy breve, donde se turnan los autores.
En la historia principal Chance debe proteger a un mafioso italiano que, al enterarse que le restan meses de vida, decide confesar todo, volviéndose el blanco de todo el crimen organizado, dentro y fuera de su país.

TOM KING & GREG SMALLWOOD (2021)

En una trama bastante “influenciada” por la película D.O.A. de 1949, Christopher Chance toma la identidad de Lex Luthor y es entonces quien sufre el intento de asesinato por envenenamiento. Ahora le quedan doce días antes de sucumbir y descubrir al responsable de dicho crímen, pero bueno, fácil no será, ya que si algo le sobra a Luthor, es gente que quiera verlo muerto.
Como ya sabemos, para Tom King doce días para morir significan depresión y doce números mensuales, pero al menos nos da una buena prosa y nos mete de lleno en la JLI (aunque casi siempre con alguna caracterización dudosa).

El trabajo quirúrgico de color lo convierte para mí, en el mejor trabajo de Smallwood.

El dibujo y color de Smallwood (si debe haber una sóla razón para darle bola al cómic es ésto) recrean un tono neo noir pero luminoso, pastel, deudor del cine de los 50’s y 60’s. En su twitter, Smallwood citó una gran lista de referencias, desde Irv Wyner (fondista de los 50’s), 101 dálmatas, a Alex Raymond entre otros.
Éste volúmen llegó al #8 recientemente, con un número especial de interludio llamado Tales of Human Target, en el cual trabajan dibujantes invitados como Kevin Maguire, Mikel Janin y Rafael Albuquerque.   

Para terminar tenemos a tres actores que han interpretado a Chris Chance en distintas oportunidades.

Rick Springfield, Mark Valley y William Traval (Nuke en Jessica Jones).

El primero de estos programas, de 1992, apenas tuvo una temporada, su cancelación se debió en gran aparte a que el actor principal no aparecía en cámara durante una gran parte de los capítulos, ya que recae en los actores que supuestamente personificaba Chance (¿que nadie pensó en eso de antemano?). La segunda serie (2010) logró renovación más allá de su temporada inicial, pero incluso con buena calificación y siendo muy entretenida, fue cancelada también. Como ya dije más arriba, Chance no toma la identidad del cliente en esta iteración, lo cual resultaba raro para Wein (aunque fue la razón por la que cancelaron la serie anterior), pero su esposa se lo dejó claro: “Nosotras preferimos ver al sr. Valley siempre que podamos”.
Sobre la versión que debuta en Arrow, en la quinta temporada, no puedo contar mucho, la serie se puso media insalubre para la tercera y me bajé. Sorry, pero no tanto. 

Con esto terminamos el recorrido por Human Target, y como se me ocurrió soñar con la idea de una pequeña recopilación del trabajo de Wein, la comparto sólo para que otro se lamente junto conmigo de que no existe. Y con eso, me despido hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Repaso a todas sus etapas e historias

Christopher Chance es…”The Human Target”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *