ArtículosHistorieta ArgentinaReseñas

Las mejores Historietas Argentinas del 2025 según Legado de Orfeo (parte 1)

Como es costumbre, cerramos el año de la misma forma que muchos: haciendo un balance. Pero en nuestro caso, nos dedicamos exclusivamente a la historieta nacional. Desde el Staff compartimos en esta nota colectiva, nuestras lecturas favoritas, en lo que consideramos, entre todos, lo mejor del año. Sí, también hay rescates y antologías.

Teniendo en cuenta que se editaron casi 300 historietas durante el año… el listado va a ser más largo de lo normal. Esta es la primera parte, donde recomendamos 10 lecturas… Y, atentos: ¡El miércoles publicamos la segunda y última parte con las otras 10!

Participamos: Maximiliano Britos, Aníbal Berrey, Mariano Sicart, Danilo Guida, Pablo Rescate y Facundo Vázquez.

Sin orden, excepto alfabético, van nuestras lecturas favoritas del año:

Andresito (Lautaro Fiszman) Tren en Movimiento

(Por: Facundo Vázquez)

Después de recreaciones históricas esenciales de nuestra historieta como Nuda Vida y Trelew: La pasión fusilada, Lautaro Fiszman vuelve al género con Andresito, un álbum de 128 páginas publicado por Tren en Movimiento con la calidad a la que nos tiene acostumbrados: gran formato, papel ilustración de alto gramaje, un color impecable, tapas con solapas y un prólogo de Rodolfo Santullo.
Y todo ese despliegue de producción está plenamente justificado por la calidad de una obra que, como siempre que Fiszman se prodiga, rompe el paradigma de lo que la historieta nacional puede ofrecer.
¿Quién es Andresito?
Andresito Guacurarí fue un guaraní que unió su destino al de José Artigas (quien le dio su apellido porque no podía ascender en el ejército con un nombre indígena) a la edad de catorce años.
Los avatares de la vida de Artigas, que de ser traficante de caballos pasa a ser militar y, posteriormente, el principal líder revolucionario de las provincias del litoral y la Banda Oriental, arrastran a Andresito tras de sí. Pero también tiene en el jóven guaraní a uno de sus principales apoyos porque es su mano derecha y un hombre en cuyo coraje e integridad puede depositar su más absoluta confianza.
¿Es él el protagonista de este álbum? Lo es y no lo es. En realidad, Fiszman hace toda una investigación sobre el periodo de las guerras de la independencia en el litoral y las principales batallas que se libraron entre las innumerables fuerzas que se erigieron en ese periodo tan convulsionado de nuestra historia. Una propuesta parecida a la que realiza en Nuda Vida respecto de la Guerra de la Triple Alianza.
El volumen de información es realmente abrumador (como señala Santullo en el prólogo, muy superior a lo que cualquiera de nosotros estudió en la escuela) y las pinturas al óleo sobre papel ilustración con las que el artista construye el relato refuerzan esa sensación de estar ante una obra demasiado enorme para absorberla en una sola lectura.
Andresito es un libro que exige detenimiento, tiempo para procesar tanto la información lingüística como la visual pero que definitivamente recompensa al lector con una experiencia estética única.

Animal Urbano (Guillermo Grillo y Edu Molina) Webcomic Mutante

(Por: Pablo Rescate)

Hay varias razones para considerar el regreso de Animal Urbano como algo relevante entre toda la historieta nacional publicada en 2025. Algunas de ellas son las mismas por las cuales hubo tanta expectativa entre el anuncio, en marzo, y el momento en que Webcomic Mutante comenzó a publicar semanalmente los ocho nuevos episodios del personaje, creado en los años noventa por Edu Molina y Guillermo Grillo. El inicio fue nada menos que en septiembre, mes de la Historieta Argentina.

Una de las razones posibles es que no hubo episodios nuevos de la criatura del Riachuelo desde 2022, cuando salió a la venta Roturas, el tercer tomo de la recopilación integral de la saga (editado por Comic.ar). La expectativa por nuevas entregas se mantuvo desde entonces, pero no lograba concretarse la vuelta.

Otra de las razones fue el salto de la historieta al formato digital, habiéndose serializado durante años como revista en papel. Una apuesta audaz por parte de la plataforma de historietas del portal de noticias El Destape, que propició un cruce generacional y estético interesante de autores y personajes. Parte de la fuerza visceral y de la magia plástica (brecciana de pura cepa) habitualmente presentes en las viñetas de Edu Molina se pierden si no están impresas en papel, pero sin dudas el dibujante platense le ha sabido sacar provecho al blanco brillo de la pantalla. Molina está en un momento álgido que recomiendo seguir de cerca. Éstas ochenta páginas son, apenas, botón de muestra.

En cuanto al guión, Grillo no sólo se sirve de los materiales que la realidad sigue ofreciendo (desapariciones e impunidad, falta de vivienda y desalojo) como escenario de fondo para la acción (que la hay). También actualiza la historia y la hace avanzar entre cierres que se superponen a nuevos comienzos. Aparecen personajes recurrentes como el comisario Gutiérrez y el infaltable Fachotti, y parece ser tiempo de definiciones para todos ellos. El propio Animal lo expresa bien clarito: “VAZTA DE PELEAR. KIERO DEZCANZAR”. No parece que pueda conseguirlo, como viene la mano.

Hay, eso sí, un salto algo brusco entre las dos mitades que conforman este nuevo relato, algo que se percibe en el tercer episodio. No como si no se correspondieran entre sí, más bien como si se hubiera suprimido un hiato. Pero la fluidez de las composiciones de página y el deleite visual que resultan, hacen pasar rápidamente por alto ese tropiezo, nada en la trama se resiente en absoluto.

Un auspicioso regreso, a la altura de su historia. No se sabe aún cuándo, pero todo indica que habrá más. Aguante Animal.

Breccia NEGRO (Alberto Breccia) Sector Editorial

(Por: Aníbal Berrey )

Hay libros que son necesarios al margen del momento en el que se publiquen. Y en el caso de un autor como Alberto Breccia, esta nueva edición del Breccia Negro, la definitiva, viene a cumplir tanto al autor como al público. Hay que empezar admitiendo algo obvio: el viejo era un artista inabarcable, y es algo que define muchísimo lo que es un artista. Como también se aprecia en artistas como Frank Miller o Moebius, el estilo de Breccia estaba vivo y mutaba, ya sea por la inquietud propia o condicionamientos, y Sector Editorial toma la posta de re editar uno de los libros con los que más se puede apreciar las transformaciones del viejo. Los trabajos que recopila van desde el año 1941, cuando se dedicaba a la historieta infantil con el personaje Mariquita Terremoto, hasta principios de los 90 ‘s, cuando, para sorpresa de nadie, el maestro seguía experimentando en técnicas y materiales.

Ahora podemos apreciar, y en un tamaño que le hace justicia a su dibujo, las mil caras de un artista que muchos ya conocemos y aún así nos falta mucho más por conocer.

Chicanos (Carlos Trillo y Eduardo Risso) Historieteca /Puro Comic Ediciones

(Por: Danilo Guida)

Una obra que permanencia inédita, al menos en forma completa, en Argentina.

Una detective muy particular, lejos de los cánones que la novela noir y el cine popularizaron. Alejandrina Yolanda Jalisco es mexicana, poco agraciada, y torpe.
Trillo juega contraponiendo los estereotipos de la novela negra y del género detectivesco, en una New York violenta, cruel y prejuiciosa.
Tengo sensaciones encontradas con este cómic… por momentos me parece excelente, sobre todo los primeros capítulos donde si bien la comedia está presente, siempre es en función de una historia interesante. Luego, la historia se va pinchando y pasan a primer plano los pasos de comedia (con un humor bastante ochentoso, por cierto), pero en su totalidad, la serie es buena y varios capítulos son excelentes.
Lo que realmente es maravilloso es el trabajo de Risso, quien ya tenía un nivel muy alto y en esta obra da un giro que lo llevaría a ingresar definitivamente en el mercado norteamericano.  En ésta edición han incluido unas páginas que el autor decidió cambiar, donde podemos apreciar ese salto de una narrativa más convencional (más europea tal vez), a utilizar enfoques más jugados y dramáticos y una puesta en página más dinámica. 

Creo que debe ser por lejos, lo mejor de la dupla.

Coposopos (Martín Mazzeo y Jimena Miguelo Gutiérrez) – Cápsula Ediciones

(Por: Maximiliano Britos)

Los pre-engaños que sufrí fueron varios con este libro. A primera vista pensé que se trataba de un libro infantil. Pero le presté más atención a la portada, y definitivamente una niña con un peluche y manos ensangrentadas no es mi descripción de cabecera para algo relax. Bueno, convencido, agarré el libro. Y ahí vi los nombres de los autores. A Marto Mazzeo lo conozco de Manta, por lo que no sabía qué esperar acá (y adelanto: fue algo muy bello). A Jimena Miguelo Gutiérrez (que también firma como Jimi), en cambio, no la conocía (y lo lamento, porque es una bestia esta chica, ojalá hubiese existido antes en mi radar). Es más, pensé que Miguelo Gutiérrez era el nombre y apellido respectivamente. Cada vez peor.
(De todo esto ya me disculpé en el podcast navideño de Winter’s Edge con la autora que fue nuestra invitada, chivo aparte)

Bellísimo libro. Ojalá Qué más podría decir. Sin lugar a dudas, fue de mis lecturas favoritas del año. Martín hizo gala de un guion donde explora, según sus palabras, miedos como padre y miedos de su hija, mezclados para esta trama que justamente, tienen como personajes a una pequeña niña con su padre. Y para seguir sumando subjetividad en mi recomendación, considero a Jimi (Jimena) como la artista que más me sorprendió este año. Por afano. Sus dibujos son encantadores y a la vez, perturban más de lo que deberían. Y es raro encontrar autores que tengan ganas de narrar con los dibujos. Se perdió la secuencia, y reencontrarla acá me cautivó (y la imagen que ilustra estas breves palabras, habla por sí sola). Sin duda mi dibujante favorita 2025. El resultado de Marto+Jimi esfanpatáspatipicopo. Sí, leemos un par de páginas y ya suponemos que la cosa no es tranqui, o que hay algo más hondo, más profundo. Podemos pensar que la prota nos lleva por un recorrido infantil porque la trama la vemos a través de sus ojos. Pero también notamos enseguida que muy sutilmente, hay un trasfondo y entendemos cuál es el quilombo de real (o lo suponemos al menos)… y los miedos que puedan rodear a la pequeña protagonista. Estamos leyendo una historia donde atestiguamos desde un constante punto de vista infantil, los temitas de mierda que tocan vivir a una familia, y cómo un padre puede comunicarse con su hija para contenerla y protegerla de un mundo que la quiere engullir… Como si de un tsunami de tinta negra se tratase.
(Pausa, cantan Creep de Radiohead. Pongo la canción y sigo leyendo).
Pero por partida doble, no es todo una analogía de los problemas que atravesamos: HAY problemas reales. Y la tapa del libro, muy atrevida, nos adelanta un poco lo que que puede suceder cuando el mundo te sobrepasa. Coposopos es un libro que no es para niños aunque parezca. Es un libro muy bien cuidado, con diálogos zarpadamente cotidianos (se nota mucho lo de la experiencia que comentó Mazzeo, pues retrata muy bien diálogos entre padre e hija), y Jimena la descose con un estilo recontra fluido, expresivo y hasta SkottieYoungesco, diría. Pero menos saturado, y con una tinta violenta que parece que va a llevarse todo puesto (el dibujo es digital, pero si lo leen me van a entender). Y, para qué negarlo, el libro se lleva todo puesto. Como plus, esta obra es una muy buena forma de descubrir a dos autores de los cuáles espero seguir cruzando material en comiquerías. Perdonen que me reitere, pero Mazzeo fuera de Manta es un hallazgo sin dudas, uno a seguir de cerca. Y a Jimi, decretado, le compro todo lo que haga. What the hell am I doing here? I don’t belong here. Sí, escuchar Creep sumó. Kudos.

Creadora (M. Florencia Verrelli) Perro Mata Poeta

(Por: Aníbal Berrey)

¿Quién no escuchó a alguien quejarse de la falta de ideas? Creadora, ópera prima (en libro) de Maria Florencia Verrelli, abre 2 tópicos que resuenan en los tiempos que nos tocan vivir (de los que no estamos exentos de responsabilidad). Por un lado nos presenta un mundo futurista en el que las ideas se extraen y funcionan como un bien más. Pero su almacenamiento también acarrea un problema, y es el del sostén físico de toda esta data. Por el otro frente que abre tenemos algo más general pero también vital, como lo es la finitud de los recursos. A esta altura no hace falta aclarar que Creadora es un relato de ciencia ficción ¿verdad?

Verrelli extrapola los problemas actuales a la ciudad ficcional de Latoria, muy en el futuro, donde la joven Teo se encarga de extraer de las cabezas las pocas ideas originales que aún se pueden tener. Y como no hay proliferación ni ejecución de las mismas, los días están contados. Hasta la aparición de Amara, una supuesta diosa que tiene la facilidad de crear historias y además las “regala” sin problema. ¿La tal Amara será una diosa que su don es simplemente tener imaginación y comunicar sus ocurrencias?     

Por el lado del dibujo tenemos un producto que innegablemente parte del manga, pero con una mezcla interesante. No hay tanto diseños propios de una historia de ciencia ficción como uno esperaría, pero tampoco se nota un vacío por ello. En cambio sí tenemos cierta frescura, soluciones sencillas y efectivas, juegos con diferentes texturas y algunas composiciones de páginas más que interesantes. El lector de manga encontrará que tiene lo que le gusta, y el no lector de manga también. O sea, todos a leer Creadora.

De Elfos, Soldaditos, Sirenas y otras Historias (Matías De Vincenzo) Black Cat

(Por: Pablo Rescate)

A fuerza de serializar durante cuatro años una obra tan singular como Efecto Malena (con guiones de Rodrigo Canessa) y luego cosechar varios elogios por Retrato de un trompetista (ya como autor integral), Matías De Vincenzo se posicionó como uno de los talentos locales a los que vale la pena prestar atención. Este año lo confirmó con De elfos, soldaditos, sirenas y otras historias, libro publicado por la editorial Black Cat en el que se sirve de la iconicidad de los cuentos de Hans Christian Andersen para lograr una antología tan personal como universal.

Las historias elegidas son seis, y están presentadas con un dinamismo y una fuerza plástica que no comprometen la fluidez narrativa. No hay ninguna viñeta o secuencia que no se entienda, son más de cien páginas que transmiten la sordidez, el terror y el humor negro originales de aquellos cuentos, páginas que vibran con la energía propia de algo que no ha sido cagado con IA (cuestión no menor en tiempos de tanta chatura estética). Ese espíritu lúdico y artesanal que justifica, a mi entender, hacerse de esta antología y disfrutar de la experiencia sensible que ofrece, tanto en lo referido a los guiones (puede no cerrar del todo alguno, pero todos generan “algo”) como a la faz gráfica (que evidencia el disfrute con el que De Vincenzo encaró este trabajo).

Buena puerta de ingreso a la historieta nacional para lectores adolescentes (en adelante) que habitualmente consumen manga, por la fuerza del trazo y por el carácter fantástico de las historias escogidas, podría ampliarse tranquilamente en otro volúmen con nuevas historias.

El Dormilón II: La Caravana (Rodolfo Santullo y Carlos Aón) LocoRabia

(Por: Facundo Vázquez)

Una de las alegrías de este año fue enterarnos de que ese hermoso libro que fue El Dormilón (Selección Oficial de la Fauve D’Or en Angouleme) tendría una secuela.
La poderosa dupla creativa formada por Rodolfo Santullo y Carlos Aón vuelve a reunirse para darle continuidad a las desventuras de un grupo de sobrevivientes al apocalipsis ecológico que destruyó la Tierra.
“El cambio principal entre la primera entrega y esta secuela se da en la expansión del espacio de la aventura. Mientras las características del universo ficcional justificaban que El Dormilón se desarrollara íntegramente dentro de un edificio aislado (perfecto para el misterio de cuarto cerrado que nos proponía), en La Caravana, las consecuencias de la historia anterior obligan a los personajes a tener que abandonar ese refugio y salir a enfrentar los peligrosos madmaxes del exterior. Como en… bueno… Mad Max. Pero también en The Walking DeadLa Carretera, El Eternauta y otros clásicos del género que han abordado el tópico.
Me gustaría destacar que en el guion que propone Santullo nada es arbitrario y que así como el aislamiento del primer libro tenía una explicación argumental, este lanzarse al exterior que propone la secuela resulta igualmente lógico y fundamentado”.

Sí, en esta segunda entrega nuestros protagonistas deberán abandonar el refugio que les brindaba seguridad en la primera parte y enfrentarse a los peligros que acechan en el exterior.
Publica Loco Rabia con una calidad inobjetable.
Y como en el sitio hay reseña tanto de la primera como de la segunda parte, acá les dejo los enlaces. Para qué reiterar…

El Khidr (Quique Alcatena y Abdul Wakil Cicco) La Alfombra Voladora

(Por: Mariano Sicart)

Ambientada en la segunda y turbulenta década del siglo pasado, luego de la caída del Imperio Otomano tras su participación en la Primera Guerra Mundial, esta aventura de corte fantástico tiene lugar durante el surgimiento de Turquía. Halima Tirmidi, una joven librera de Estambul, se involucra en el hallazgo de un libro prohibido, preservado a través de varias dinastías de Sultanes, que yace oculto bajo tierra. Numerosas personas, sobrevivientes al antiguo orden, con intereses contrapuestos, siguen su rastro. Místicos, sufís, héroes de guerra, genios y ángeles, que deambulan por aquellos parajes, se cruzarán en su camino. Pero también, un ser inmortal, maestro de lo oculto, que obra misteriosamente a través del tiempo y la historia, previniendo ciertos eventos y propiciando otros. ¿Quién o qué es El Khidr, mencionado en el Sagrado Corán y conocido como El Verde, y qué vino a hacer a nuestro mundo? 

El periodista, docente y guionista Abdul Wakil Cicco, une su escritura (que mixtura espiritualidad islámica, fantasía e historieta), a los trazos del enorme dibujante Quique Alcatena, para gestar una original e irrepetible obra, de singular potencia visual. Ocurre que, a la exhaustiva labor de documentación histórica, necesaria para plasmar al detalle aquellos escenarios reales donde transcurre la acción, se suma otra innovación estilística, desde lo formal, añadiendo a una narrativa de blanco/negro (sin escala de grises), la aplicación del color verde, logrando un efecto único. Gran edición del flamante sello La Alfombra Voladora; volumen de 80 páginas impresas en papel ilustración, formato 24 x 17 cms. que incluye una buena selección de material extra.

Entre mitos y realidades: La historia del Rosario (Varios Autores) – Editorial Municipal de Rosario

(Por: Mariano Sicart)

Una de las gratas sorpresas que dejó la última edición de la Feria Internacional del Libro Rosario, celebrada en el marco de su Tricentenario, hacia Octubre pasado, en el Cultural Fontanarrosa, fue el lanzamiento de este tomo de historietas de 132 páginas a color, editado por la Editorial Municipal de Rosario. Un proyecto coordinado por Carlos Barocelli y Gina Tebay, que tuvo como leit motiv la adaptación a viñetas del libro ‘Desde el Rosario’ (2018), del periodista Horacio Vargas. Rodolfo Santullo transformó la narrativa en ficción guionada, que un gran listado de dibujantes (desde múltiples estilos) convirtió en viñetas: Francisco Paronzoni, Damián Couceiro, Leo Sandler, Germán Peralta, Alejandro Aragón, Gonzalo Ruggieri, Diego Fiorucci, Cristian Mallea, Nicolás Di Mattia, Pablo Ayala, Carlos Barocelli y Eduardo Risso.
Con prólogo de Leandro Arteaga, esta antología colaborativa funciona como vivo testimonio de las primeras épocas que atravesó la ciudad que no tiene fecha de fundación, pero sí una apasionante historia detrás. Presentada bajo la forma de doce relatos breves de ágil lectura, aborda a personalidades que contribuyeron con su crecimiento, desde un registro que oscila entre el costumbrismo y la épica, según el caso. Si ser rosarino es, parafraseando al gran Manuel Aranda, un capricho del destino, esta obra significa un acto de justicia. Cultural e histórica. Complementa el volumen, una cuidada galería de ilustraciones, a cargo de las artistas: Carina Altonaga, Laura Bittar, Vanette Kossman, Aleta Vidal, Paula Boffo, Muriel Frega, Victoria Azparren, Paula Reys, Lauri Fernández, Carla Sofía Retamal y Dolores Alcatena. Ver para creer.

¿Leíste todas las obras listadas? Como ya anticipamos, el miércoles 31 van las otras 10. Brindamos con nuestros lectores despidiendo un gran año de la Historieta Argentina.

Deja un comentario