Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Entrevista a Amancay Nahuelpan
Entrevista a Amancay Nahuelpan, un artista chileno-canadiense que la viene rompiendo en DC Comics.

Entrevista a Amancay Nahuelpan

Amancay Nahuelpan es un artista chileno – canadiense, que la viene rompiendo en DC Comics y otras editoriales desde hace unos años. Actualmente reside en Temuco, Chile. Lo contactamos para conocer más sobre su carrera y proyectos.

Nota del editor: Roberto Rubiano, el entrevistador (RR) y Amancay Nahuelpan, el entrevistado (AN).

RR – Amancay, hagamos un repaso de tu carrera, para los lectores que no te conocen: estudiaste diseño de interiores, luego publicaste fanzines hasta publicar para Caleuche Comics (tu primera labor profesional) en el año 2006. Y antes de llegar a DC, pasaste por otras editoriales, como IDW, Boom! y BlackMask. ¿Qué nos podés contar sobre esa etapa? ¿Cuál fue el mayor cambio entre “Hijos de P” y “Beach Blanket Bad Guys”?

Su primer trabajo profesional fue publicado por el grupo Caleuche.

AN – Uh, ¿el mayor cambio? Son muchos, haha. Y muchos años también, Hijos de P fue muy bonito hacerlo, porque fue el primer cómic publicado a todo color, en venta en kioskos que sacaba. Antes de eso solo vendía fotocopias de mis trabajos, haha. Aprendí bastante, aunque fue por poco tiempo. Trabajando en Hijos de P, en cierta forma, me dio como el punto de partida para pensar en algo más a largo plazo con el cómic. Pero en esos años estaba en la Universidad, entonces tampoco me quedaba tiempo como para dedicarme al cómic, así que lo fui dejando de lado un poco, metiéndome mas en diseño y todo eso. Paso mucho tiempo hasta que volví a hacer cómics de forma más regular. Y no fue hasta el 2012 que volví a publicar algo y de ahí ya salté a las editoriales que nombraste, fueron los años en que conocí a editores y escritores, iba a a cuanta convención en EE.UU. podía, y ahí fui armando un portafolio más robusto que finalmente dio paso para entrar a DC.

RR– Tuviste el privilegio de ser uno de los pocos artistas convocados para el programa DC Talent Showcase del año 2017. Y -si no me equivoco- sos el único latinoamericano que llegó a esa instancia. ¿Cómo fueron los talleres y dinámica de trabajo de esa semana? ¿Te queda alguna anécdota por contar sobre esa experiencia?

Amancay fue parte del programa de reclutamiento de talentos para DC Comics.

AN- Bueno además de mí, había una brasileña, así que éramos dos latinoamericanos.

Fueron 10 días intensos donde estuvimos 24/7 los seis dibujantes seleccionados metidos en la oficinas de DC trabajando y aprendiendo. Y claro, aprender de Andy KubertJim Lee y Klaus Janson es impagable. Fue realmente una experiencia increíble.

Recibimos un curso intensivo con Klaus, Andy y Jim y compartimos con los editores de los distintos títulos de la DC, además de sumar la oportunidad de recorrer las oficinas de DC y los estudios de Warner Bros.

Y anécdotas hay muchas, pero lo mas memorable para mi fue poder compartir con estas verdaderas leyendas del cómic de tú a tú. Además de los talleres, por las noches salíamos a cenar en grupo, con Klaus, Andy, Jim, y algunos editores. Y algunas veces se sumaban Dan Didio y Bob Harras, y todas las historias que iban contando de la industria y demases eran geniales.

RR– De esa experiencia sale “Leap Of Faith”, una historia sorprendentemente fresca nada menos que con Batman, unos de los personajes más explotados de las últimas décadas. ¿Eso te permitió ponerte al frente de “Gotham City Monsters”? La propuesta fue una grata sorpresa en la línea de comics del encapotado. ¿Veremos más de este grupo? Y no te podés despegar de los monstruos, ya que vas a estar participando en la serie de la Justice League Dark…

AN- Ha ha, sí, parece que los monstruos me siguen por ahora. De momento no se nada de GCM, la linea editorial verá cuál será el futuro de esos personajes, pero por ahora JLD me tiene muy entusiasmado. Estoy trabajando con Ram V, y los guiones son súper locos, así que presentan un desafío entretenido en cuanto a la narrativa.

Y sí, Leap Of Faith con el escritor Phillip Kennedy Johnson fue un lujo de hacer. Además tuve la suerte de hacer equipo por primera vez con una de mis coloristas favoritas desde hace mucho tiempo, Trish Mulvihill, con quien luego seguiríamos trabajando en historias cortas hasta finalmente tener nuestra propia serie con GCM.

RR– Respecto a tu labor en DC, no puedo dejar de preguntarte sobre el nuevo panorama a partir de la salida de Dan Didio y el parate por el COVID-19. ¿Cómo es tu relación con los coordinadores editoriales? ¿Han bajado alguna línea informando cómo será la dinámica en los próximos meses?

AN- Por ahora solo sé lo que se informa por los medios, algunos títulos de Black Label han sido puestos en pausa, pero el resto seguimos adelante, con el pie en el acelerador. Mientras los editores no nos digan lo contrario, seguimos avanzando en los títulos.

RR– Dentro de tu obras más personales, “Clandestino” es un caso verdaderamente atípico: la historia se mete de lleno con las dictaduras en Latinoamérica, algo que los argentinos sufrimos de cerca. ¿Cómo presentaste el proyecto? ¿Sentís que el editor y el público del gran país del norte lograron captar el mensaje que buscabas transmitir?

AN- Tuve la suerte que en BLACKMASK Studios ya venía con un muy buen paso con Young Terrorists, y Matt Pizzolo, el escritor de YT y editor a su vez de BlackMask, había quedado fascinado con Clandestino cuando le presenté los primeros números, especialmente por el tinte político que tenía, que se acoplaba muy bien a la línea editorial de BM, así que no fue muy difícil convencerlo para publicarlo. Y afortunadamente el público norteamericano lo recibió de muy buena forma. Y muchos reconocían el vinculo a las dictaduras de los 70’s en latinoamérica.

Clandestino presenta nefastas prácticas relacionadas con el pasado reciente latinoamericano.

RR– Mencionaste a Eduardo Risso, Greg Capullo y Travis Charest como tus principales influencias. ¿Has tenido otros aportes provenientes de Argentina? Ya sea en la forma de encarar tu carrera, publicaciones o contactos.

AN- Bueno ahora último he conocido en persona y forjado una muy buena relación con otros grandes dibujantes argentinos que admiraba hace mucho, como son (Quique) Alcatena y (Marcelo) Frusín. Y solo conversar con ellos ya te deja un montón de cosas nuevas que aprendes y te van sirviendo para el día a día. También nos hemos hecho muy amigos con Germán Peralta y Nico Di Mattia.

RR– A pesar de estar tan cerca, de este lado de la cordillera conocemos muy poco sobre el desarrollo del mercado chileno. ¿Cómo ves el panorama actual? ¿Notás un crecimiento en la cantidad de público y a nivel creativo en esta última década, a partir de eventos como la Comic Con de Riesco (Santiago) y la FIC?

AN- La verdad es que no me he metido mucho en el mercado chileno, solo me voy enterando por lo que van comentando dibujantes locales por aquí y por allá. Pero comparando con como era cuando yo publiqué aquí, ha dado pasos gigantes en cuanto a la aparición de nuevas editoriales y talentos. Hay mucho talento, pero a veces lo que falta es el inversor, o persona que tome el riesgo de emprender en la industria del cómic. Pero aun así, el material que hay y lo que ha ido saliendo estos últimos años creo que es de una excelente calidad. Quizá lo que falta ahora es producir material más exportable, que sea algo que cualquier lector latino pudiera sentirse identificado, no necesariamente siendo chileno, pero manteniendo la idiosincrasia.

RR– Saliendo de la faz estrictamente artística, en Argentina la historieta de los últimos años se ha mezclado de diversas formas con el mundo de la política, sirviendo como vehículo para que diversos artistas se puedan expresar y llevar su mensaje directamente hacia los lectores, con distintos resultados. ¿Cómo se vivió esta situación en Chile, tras la agitada agenda política y social de los últimos meses? ¿Creés que el artista chileno ha tomado dimensión del poder del noveno arte como medio de expresión y difusión?

AN- Si, de todas maneras. Si hubo algo que afloró de manera prolífica fueron las distintas formas de manifestaciones artísticas durante los meses de estallido social. Y el mejor ejemplo fue como las murallas se iban llenando de arte y manifestaciones de todo tipo. Y entre ellos también distintos artistas usaron el cómic como medio para expresar esas ideas.

RR– A pesar de tener una carrera relativamente corta, has trabajado con diversos guionistas y personajes icónicos, algo que no todos los artistas llegan a realizar. ¿Te queda alguna “figurita difícil” o proyecto que quieras realizar?

AN- Uff… muchos, haha. pero espero que de a poco vayan presentándose las oportunidades, e ir tachando esos nombres del wishlist.

RR– ¿Qué consejo podés dejarle al que recién empieza, al que se quiere meter a trabajar dentro del mercado? ¿Cuál es tu fórmula?

Calexit (Black Mask Studios) explora un drama dentro de la candente problemática de los inmigrantes.

AN- Fórmulas como tal no hay. Cada dibujante recorre un camino diferente. Pero lo que sí recomiendo siempre, cuando se me hace esta pregunta, es la perseverancia. Trabajar en esta industria puede llegar a ser muy agotador muchas veces, y tratar de entrar en ella aun más. Pero la paciencia y perseverancia son fundamentales. Nadie va a aparecer por sorpresa a contratarte, y para ello solo tienes que trabajar y trabajar. si quieres hacer cómics, tienes que empezar por hacerlos. Inventa historias, júntate con un amigo escritor y hagan historias. Y luego de a poco irán apareciendo los trabajos. Si puedes juntarte con gente que ya trabaje en esto y te puedan ir dando recomendaciones, mejor. También es importante estar abierto a las críticas, y perderle el miedo a mostrarle tu trabajo a la gente. Además de lo básico de practicar mucho anatomía, perspectiva, fondos, ángulos de cámara, etc…

RR Amancay, ¡muchas gracias! Esperamos más trabajos tuyos.

BREVE BIBLIOGRAFÍA

  • Hijos de P (Editorial Cíclope – 2006)
  • Doctor Mortis Nueva Saga (Arcano IV – 2008)
  • Robocop (BOOM! STUDIOS – 2015)
  • Boy-1 (IDW PUBLISHING – 2015)
  • Young Terrorists (BLACK MASK STUDIOS -2016)
  • CalExit (BLACK MASK STUDIOS – 2016)
  • Clandestino (BLACK MASK STUDIOS – 2016)
  • Love Is Love (IDW PUBLISHING – 2016) Ganadora del premio Eisner a mejor antología
  • DC Beach Blanket Bad Guys Special #1 (DC COMICS 2018)
  • Nightwing 48-49 (DC COMICS 2018)
  • New Talent DC Showcase 2018 (DC COMICS)
  • Gotham City Monsters (DC COMICS – 2019)
  • Batman Secret Files #02 (DC COMICS – 2019)
  • Wonder Woman 750 (DC COMICS – 2020)
  • High Level (DC COMICS – 2020)
  • Justice League Dark (DC COMICS – 2020)

Si querés ver trabajos de Amancay, visitá su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevista a Amancay Nahuelpan
Entrevista a Amancay Nahuelpan, un artista chileno-canadiense que la viene rompiendo en DC Comics.

Entrevista a Amancay Nahuelpan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *