Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

¿Por qué Etrigan al hablar, a veces rima y a veces no?

Lección de Anatomía: Etrigan, ¿Demonio rimador?

En la columna Lección de anatomía, desentrañamos dudas, respondemos preguntas de difícil respuesta o hacemos análisis de cuestiones extrañas.

En esta ocasión: ¿POR QUÉ ETRIGAN THE DEMON RIMA AL HABLAR? HAY COMICS DONDE NO RIMA, PERO OTROS EN LOS QUE SÍ. SE DICE QUE ES UN DEMONIO RIMADOR. ¿QUÉ TAN CIERTO ES ESTO?

De la mano de Jack Kirby para DC Comics, El demonio Etrigan debuta en The Demon #1, del año 1972.
Según nos cuenta el cómic, en el año 560, el mago Merlín combate las fuerzas de Morgaine Le Fey y Mordred. Antes de que Camelot sea destruida, Merlín invoca al demonio Etrigan, que tendrá un papel por cumplir a futuro. Y en el presente, conocemos a Jason Blood, un demonólogo que está ligado a Etrigan de alguna forma.

Pero volviendo al tema de la rima: Jack Kirby no introdujo esa idea, pues la única rima que usa es cuando hace el encantamiento de invocación. A lo largo de su historia, el personaje fue retratado como un demonio rimador por algunos escritores, y otros ignoraron eso. En este artículo, vamos a repasar todas sus apariciones y responder la incógnita detrás del hablar de nuestro querido demonio.

La invocación de Etrigan, en rima. The Demon #1.

Si no fue Kirby, ¿quién inventó el tema de la rima? Len Wein en el DC Comics Presents #66 (año 1984), en una historia donde Superman y Etrigan hacen equipo para derrotar a Blackbriar Thorn (quien hace su primera aparición en esta ocasión). No hay motivo aparente para que Etrigan hable rimando, al menos no a nivel argumental.

Etrigan hablando en rimas con Superman. DC Comics Presents #66 (1984).

Antes de Len Wein, Etrigan había hecho apariciones en Brave and the BoldBatman FamilyChallengers of the UnknownDetective Comics y Wonder Woman. Pero no rimaba.

Cuando Alan Moore usa al personaje en Swamp Thing #26 y #27 (1984), también lo retrata como un rimador. Un demonio rimador. Aunque no está limitado 100% a rimar cuando habla, lo hace casi todo el tiempo.

Hay que tener en cuenta que Len Wein era el editor de Alan Moore en Swamp Thing. Probablemente Moore siguió la pauta establecida de Wein y le intentó dar un poco de coherencia aunque sea de forma simple, mencionando que es una jerarquía demoníaca. Esto sucede en el Swamp Thing Annual #2 (1985).

Ahora Etrigan es un demonio rimador, dice Flutch. Swamp Thing Annual #2.

Siendo rescatado del olvido por Moore, el personaje pasó como invitado por la serie de Blue Devil en el #12#13 y anual (guionizada por Gary Cohn y Dan Mishkin), donde rimaba como podía. Y tuvo unas cuantas líneas cerca del final de Crisis on Infinite Earths (#11 y #12, año 1986) Y sí, Wolfman también lo hizo rimar.

Ya en 1987, sale una miniserie de The Demon escrita por Matt Wagner (autor de Grendel). Duró 4 números. Y Sí, Etrigan rima al hablar.

Mismo año, en Action Comics #587John Byrne escribe un encuentro entre Etrigan y Superman. Para sorpresa de muchos, Etrigan no rima al hablar.

Entre otros comics dignos de destacar, Millennium #8 de 1988 por Steve Englehart Cosmic Odyssey de Jim Starlin (1988), retratan al demonio como rimador.

A fines de los 80’s, la revista Action Comics pasó a ser semanal (Weekly Action Comics). En el #636 (1989), Alan Grant escribe una historia con el demonio Etrigan (que dura un par de números)… y sí, es un rimador, reconocido por otro demonio.

Ahora Etrigan es un demonio rimador, dice Flutch. Swamp Thing Annual #2.

También en 1989Neil Gaiman, en The Sandman #4, referencia la idea de su amigo Alan Moore de la jerarquía de demonios rimadores cuando Dream y Etrigan se encuentran en el infierno, asentando la idea como algo canónico y fijo que justifica este cambio en el personaje.

Dream y Etrigan. Sandman #4.

Swamp Thing #97 y 98 (guion de Tom Wheeler) del año 1990, Rima. 

Habiendo escrito también el Detective Comics #603 en 1989 (con dibujos de Norm Breyfogle), Alan Grant vuelve a utilizar a Etrigan y retratarlo como un demonio rimador. El guionista seguiría a cargo del personaje en 1990 con una nueva serie regular: The Demon que duraría 58 números (hasta 1995), donde respetaría las rimas junto con los escritores que lo sucedieron.

Hasta acá es relativamente simple. Solo John Byrne no respetó el tema de las rimas.
Admirador del trabajo de Kirby, Byrne dejó en claro su postura al respecto: autores posteriores a Kirby malinterpretaron al personaje y él quiere rectificarlo. En la primera serie, Etrigan solo “intentaba rimar” cuando lanzaba un hechizo (que rara vez lo hacía, todo era “demon flames“). Lo del personaje rimando es una mala interpretación que todos los escritores prosperaron.

En su foro (byrnerobotics), Byrne declara:

In THE DEMON, Kirby created something about as close to original, even unique (…) A demon who has been transformed into a man — a man who, over centuries, develops his own personality (“soul”, if you want to get metaphysical) and therefore wants to be free of the Demon.
Later writers turned Jason into a mortal who was possessed by Etrigan, which is something every-so-slightly less than original!

Later writers also had Etrigan speaking in rhyme, missing that Kirby had him speak thus only when casting spells (…)

Traducción simple: Kirby creó algo tan cercano a lo original y único (…) Un demonio que fue transformado en un hombre, un hombre quien, a través de los siglos, desarrolla su propia personalidad (“alma”, si quieren ser más metafísicos) y quiere liberarse del demonio.
Escritores subsiguientes convirtieron a Jason en un mortal que era poseído por Etrigan, que es algo alejado de lo original. También hicieron que hable en rima, ignorando que Kirby lo hacía hablar así solo cuando recitaba un hechizo (…)

Tras varias apariciones más de poca importancia durante la serie regular de 58 números, siendo la más destacable, quizás, la que tiene en The Spectre de John Ostrander, nuestro demonio aparece en varias series de Grant, como Batman/Demon o Anarky, siempre respetando el hablar del demonio.

…Y llega Wonder Woman #132, año 1998, de autoría de John Byrne. El guionista, en este caso, decide ir por un monólogo donde Morgaine Le Fay explica todos sus planes para hacer varios retcons en la historia del personaje (o sea, modificar todo lo que no le gustaba que hicieron con el personaje luego de Kirby, como declara previamente). Y entre los retcons, está el tema de la rima. Según la hechicera, rimar es un efecto adverso de todos los recuerdos falsos que le implantó.

Revelado el secreto. Wonder Woman #132.

Y en el Wonder Woman #135 (también de Byrne), Etrigan finalmente es libre del hechizo. Y deja de rimar.

Ya no habla más rimando. Wonder Woman #135.

¿Quedó todo solucionado?

Para nada. Alan Grant estaba escribiendo la serie de Lobo (con dibujos de Ariel Olivetti), y en el número 63 de dicha colección (año 1999), aparece Etrigan… adivinen. Sí, rimando. O a Grant le importaba poco y nada lo que diga Byrne (muy probable), o la coordinación de DC Comics era bastante inexistente (muy probable también).

Etrigan y Lobo. Lobo #63.

Y por qué no mencionar a Geoff Johns en Day of Judgment (también de 1999), que -aunque le cuesta un poco- intenta hacer que Etrigan rime en varias ocasiones.

En principio costaba darse cuenta si Johns quería hacer que rime o no. En el número 2 ya es más evidente. Day of Judgment #2.

Hay varios ejemplos más, como en Supergirl #66 de Peter David y Diego Barreto (año 2002). Byrne es ignorado.

Jason y Etrigan conversando. Supergirl #66.

También vale la pena mencionar la mini de 6 números “The Demon: Driven out” de Joshua Dysart Pop Mhan (año 2003). Trama oscura, sangrienta en la que cada número, en lugar de ser llamados capítulos, se llaman “versos“.

Rima. ¿Quién lo creería? The Demon: Driven Out #3.

Hasta acá es, básicamente, Byrne vs. el resto. Pero si algo tiene el querido y controversial escritor, es su terquedad. La serie regular “Blood of the Demon” del año 2005, con una duración de 17 números, estuvo a su cargo. Y claramente, Etrigan no rimaba. Esta vez, Byrne iba a imponerse y dejar en claro que lo de demonio rimador se acabó.

Pero a pocos números de terminar su serie, Bill Willingham arrancaba con Shadowpact (año 2006) y en uno de sus arcos argumentales, explica que Etrigan fue degradado de su rango de demonio rimador por no estar rimando, y se le busca reemplazo. Sí, básicamente el guionista señala la serie de Byrne como un capricho del escritor hacer que Etrigan no rimara, y le da una consecuencia argumental a ello. Y DC Comics, así como el resto de los escritores, siguen con la idea del rango demoníaco e ignorando lo del hechizo de Morgaine Le Fay.

Pasan los años, llega el New 52. Y la historia que todos conocemos de Etrigan, se repite. Demon Knights (año 2011), de Paul Cornell y Diógenes Neves, retrata a Etrigan como un demonio rimador.

No se le ocurren rimas. Demon Knights #2.

EN RESUMIDAS CUENTAS:

  • Kirby creó al personaje y no lo hacía rimar.
  • Len Wein lo escribió rimando.
  • Alan Moore le añade el elemento de “demonio rimador”.
  • Todos los escritores que usaban al personaje, básicamente, lo hacían como un demonio rimador.
  • Neil Gaiman profundiza la idea de rangos en el infierno, siendo los rimadores, una de las tantas jerarquías.
  • Byrne ignora todo esto y lo escribe sin rimas.
  • Los otros guionistas siguen haciendo que Etrigan rime.
  • Byrne decide explicar que el tema de las rimas es solo un efecto adverso de lavados mentales y manipulaciones mágicas de Morgaine Le Fay, pero que una vez roto el hechizo, Etrigan deja de rimar.
  • Los demás escritores ignoran a Byrne y lo siguen haciendo rimar, y también emplean lo del rango infernal.
  • Byrne contraataca y lo escribe sin rimas.
  • Willingham escribe que Etrigan dejó de rimar y perdió rango en el infierno por este motivo.
  • Byrne sigue siendo ignorado.

¿Podría esto resumirse como Byrne contra DC Comics? Si bien su defensa del personaje de Kirby tiene lógica, la aceptación tanto entre lectores como guionistas fue básicamente unánime. Só Pra Contrariar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué Etrigan al hablar, a veces rima y a veces no?

Lección de Anatomía: Etrigan, ¿Demonio rimador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *