UBIK, la ya legendaria tienda virtual de historietas, manga y comics a cargo de Germán Tolosa (la más vieja que existe en la actualidad, remontándose sus inicios a mediados del año 2007), estrenó local hace apenas una semana, en el barrio de Flores, Capital Federal.
¿La Dirección? Camacuá 31. A metros de Rivadavia. Cerca de Plaza Flores (3 cuadras). Cerca del Subte A (2 cuadras de Estación Carabobo).
Desde Legado de Orfeo pudimos vivir de cerca el nacimiento del local y el gran paso que supuso para Ubik, por lo que a continuación, dejamos algunas reflexiones y respuestas que nos dio muy gentilmente el flamante nuevo dueño de este espacio físico repleto de historieta, manga, comic, juegos de mesa, figuras y merchandising. Y aprovechamos para mostrarles lo lindo que quedó el lugar.

¿Cuándo, cómo y por qué ahora?
Germán Tolosa―La verdad es que la idea del local no surgió por cuestiones de querer tener un local y crecer. No fue ahora porque sí. Hubo una serie de circunstancias que me obligaron a tomar decisiones (nada gratas para ser honesto). Las decisiones implicaron cambios. Quizás era el momento de hacer algo que nunca hice. A veces por no tener ganas, a veces por no querer, otras por miedo.

Teniendo tanto tiempo la pelota en la cancha del mundo offline, ¿cómo se vive el contacto con el público de forma directa?
GT―El público es interesante. Es un negocio que uno creía conocer bien, y ahora ve que no tanto. Cae gente de la nada, podés crear relaciones humanas interesantes y nuevas. Creo que lo más gratificante es que empecé a reconectar el contacto humano de alguna manera, que lo tenía bastante perdido.

El negocio online no era tan online a veces, porque mucha gente venía a la oficina y charlábamos. Estaba bueno. La pandemia eso lo borró bastante. Todo se fue volviendo 100% digamos, sin siquiera ese pequeño factor humano. Se perdieron muchas cosas que eran lindas. Pero no por tener local vamos a dejar nuestra parte online porque fue lo que siempre hicimos, incluso desde tiempos en los que nadie le daba bola. Vamos a sostenerlo.
¿Y las complicaciones que suponen toda apertura de local? Desde encontrar el lugar hasta conseguir el mobiliario…
GT―Encontrar el local… tuve suerte. La verdad es que no es fácil. Pero fue rápido y fácil, y no es la norma. No puedo explayarme acá porque sinceramente tuve mucha suerte.

Muebles más o menos, no podés poner un negocio pensando que vas a gastar dos pesos. Yo tuve la ventaja de tener un gran stock previo, pero es inevitable el gasto, más cuando invertís en merchandising original. Uno compra mal. Otras bien, pero va aprendiendo sobre la marcha (y seguiremos aprendiendo).
Hay cosas que fui descubriendo que se deben vender ahora, pero que de forma online no vendía. Hay cosas que en otros lugares no se venden (o se vende poco) y hay que probar cómo nos va. Hay muchos problemas con distribuidores, vender cosas que de plano desconocía, y no saber dónde comprar. Definir qué comprar y qué no comprar. Porque para saber necesitás haber tenido un negocio a veces, yo puedo saber qué quiero y qué no… pero varias cosas responderán a una dinámica de la gente que nos frecuente, el barrio. Todo. El tiempo dirá y las correcciones se irán haciendo.

¿Este es el “cambio de cambios” para Ubik?
GT―En lo online tuvimos muchos cambios.
La rutina me mata, me hace mal. La tienda online me motivaba cuando tenía algo nuevo para hacer. Lo de abrir un negocio trae una nueva cantidad de novedades. Hay que hacer cosas, moverse, afrontar un proyecto desde otro lado. Me devuelve la vida. La rutina de recibir pedido, embalar, enviar, me consume.
En su momento fue lo mismo con la Editorial (Merci), algo nuevo que motivó mucho. Aprovecho para pedirles perdón a los lectores si se sienten abandonados, pero ya nos acomodaremos, esperen novedades.

¿Qué es lo más difícil de todo?
GT―Que me lleve bien con las redes sociales. No tengo feeling, me cuesta. Con el resto, me arreglo.

UBIK espera con los brazos abiertos a todos de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 y los sábados de 11:00 a 17:00. Detrás del mostrador pueden encontrarse a Germán, Dani o Fede, 3 titanes de la historieta en Argentina que sin duda van a poder asesorarlos de la mejor forma posible.
Una respuesta
Que grande Ubik!!!!! FELICIDADES!!! ojala pongan promos con bancos xD