Inicia “Imperial“, el evento cósmico de Marvel donde el guionista Jonathan Hickman nos promete intriga, misterios y guerra mientras un nuevo orden galáctico surge. Hulks, Wakandianos, Nova, Star-Lord, Kree, Skrulls, Reyes y Reinas Cósmicas…
Acompañan a Hickman Iban Coello y Federico Vicentini en los dibujos y Federico Blee como colorista. Marco Checchetto y Marte Gracia como portadistas.

Carta de presentación: ¿Qué tengo que haber leído?
Hickman no es ningún desconocido en Marvel. Básicamente estuvo con todos los grandes de la editorial:
- Su legendaria etapa en Fantastic Four cuando arrancaba el Dark Reign
- Los Secret Warriors que tuvieron serie regular post Secret Invasion
- S.H.I.E.L.D. (y su larga espera para ser finalizada la segunda parte)
- el Universo Ultimate Comics (Fallout, Hawkeye, Thor…)
- Avengers/New Avengers (post Avengers vs X-Men) que culminaron con Secret Wars junto a Esad Ribic (y el universo tal cual lo conocíamos…)
- House of X/Powers of X, su último trabajo intrincado donde fue hora de los mutantes (iniciando la etapa Krakoa)…
- Ultimate Invasion y el resurgir del universo Ultimate gracias a The Maker… y tras esto hasta se dio el gusto de usar a Spider-Man (bueh, Ultimate Spider-Man), en una regular que viene muy bien.
Sí, podríamos decir que jugó con todo lo que pudo. Pero todos sus fans, donde me incluyo, demandamos ver más del Hickman épico y cósmico a gran escala. Las ideas de civilizaciones, Incursiones… siempre nos dejó con ganas de ver qué podría hacer con el universo cósmico en general. Particularmente, considero que además de Jim Starlin, el universo cósmico de Marvel (a gran escala) solo fue bien manejado por Abnett y Lanning. La vara está alta. Habrá que ver si las expectativas son alcanzadas…
La tarea parece estar hecha. Siento que es necesario tener fresco todo lo relacionado a la familia Hulk post planet hulk/World War Hulk, con el tema de los hijos y Amadeus Cho. El quilombo intergaláctico que terminó con Teddy Altman (Hulking) como Emperador Dorrek-Vell, líder de la alianza Kree-Skrull, también es importante. ¿Y el imperio intergaláctico de Wakanda? Mínimo tenemos que saber qué es o de donde salió como para no sentirnos tan perdidos. Pero creo que con una googleadita o una charla breve con un amigo, alcanza y sobra para poder entrarle a este primer número…
…Un primer número con 52 páginas, ya por el largo (y el precio), como regla no debería fallar en presentar a los jugadores de la partida, las pequeñas tramas… y parece que así será, porque el número se divide en 4 partes:
- Light the pyre of Hiro-Kala
- Through the Fullcrum
- Poison the water. Poison the Well
- Nature abhors a vacuum
El inicio es muy claro. Hay 2 personajes, que no sabemos quiénes son porque no los muestran, dialogando con un juego de por medio.
“Do you know this game?
– I’m sorry . I don’t.
Sharrat is… A wonderful game. Pure strategy much like de Shi’Ar contest of D’Thrait, or the Kymellian Dance of Light… “

Estos dos personajes juegan Sharrat, el primero le pregunta al segundo si conoce el juego. Al decirle que no, explica que es un juego de pura estrategia similar en ese sentido al Shi’Ar contest of D’Thrait, or the Kymellian Dance of Light… La cuestión es que queda claro que es un paralelismo con lo que va a ocurrir, literal. Y para dejarlo en claro, esta pequeña intro termina con uno de los personajes diciendo:
“Oh, the First act of this game is always the same… Someone has to die” (El primer acto del juego es siempre el mismo… Alguien tiene que morir”.
Light the pyre of Hiro-Kala
Y así arranca la trama, con la familia Hulk (Bruce Banner, Jennifer Walters y Amadeus Cho), viajando hacia Sakaar porque Hiro-Kala, hijo de Hulk, fue asesinado. No se sabe quién ni cómo lo hizo. Sí que fue por envenenamiento. Es el cuarto líder político galáctico en ser asesinado.
Jen se quedará 5 días, los 5 días de duelo decretados por Hulk. Es el tiempo que pidió para que mantenga el orden mientras él, con Amadeus, buscan al culpable de la muerte de Hiro-Kala y lo ajustician.

Parece que este es el puntapié inicial para Jen en Sakaar, poniendo orden (por más de 5 días…)
Through the Fullcrum
Otra de las víctimas es Victoria, emperatriz de Spartax, la media-hermana de Star-Lord (Peter Quill) e hija de J’Son (quien tomó el manto de Emperador nuevamente tras este hecho).
En Fullcrum, se cita a los líderes de los frentes galácticos. Los Wakandianos informan que no aparecerán.

El tire y afloje político arrancó.
Star-Lord irá en busca de Nova, Richard Rider (quien está retirado), para poder desvelar el misterio detrás de los asesinatos por envenenamiento.
J’Son se encuentra con Hulk y lo invita al concilio.
Al emperador de Spartax se le informa que no se podrá hacer nada por la vida de la Emperatriz Victoria… pero que saben quién creó el veneno…
Poison the water. Poison the Well
J’Son empieza su discurso diciendo que la idea de unidad e intercambio es imposible si hay un enemigo entre ellos. El responsable de los asesinatos.
Acá conocemos cuáles fueron las 4 víctimas:
- Empress Victoria
- The Sakaaran King (Hiro-Kala)
- The Throne Guardian of the Empty Orion Chair
- The last witch of the Xartan Deviants.

Y acto seguido, se denuncia a los Kree/Skrull por la creación del veneno. Antes de poder defenderse de las acusaciones, Teddy (Dorrek-VIII, me cuesta decidir cómo llamarlo) es interrumpido por un científico de su imperio, quien declara que en efecto crearon el veneno por solicitud de un tercero. El tercero es… y un balazo interrumpe el diálogo, matando tanto al científico como a varios otros presentes. Un Sniper. J’Son cae víctima junto a varios otros.

El sniper es de Wakanda. Tras una explosión, huye, pero el vacío del espacio se cobra varias víctimas más. Sybil (Oracle, de la Guardia Imperial Shi’Ar), le dice a Hulk que las puertas estelares (Stargates), están siendo cerradas, por lo que el sniper no podrá escapar del sistema solar en el que se encuentran… por favor, que ayude a salvar a los que quedaron vivos.
Nature abhors a vacuum
Doce muertos. Tres eran cabezas de estado. Y más del doble de ese número, perdidos. Dorrek VIII y Wiccan están entre los perdidos.
Esta última parte nos muestra a Peter Quill tomando el anillo del cuerpo de su padre. Parece que tenemos nuevo emperador. Nova llega y le da su apoyo a Peter para ayudar a encontrar al culpable de este desastre político-galáctico.

Deathbird llama al concilio. Ronan ya tiene al culpable. Las cuentas pueden ser rastreadas hasta Wakanda Prime. La bala asesina era de Vibranium.

Y sin embargo, al final del número, se nos muestran nuevamente a los dos jugadores del principio. Claramente esto está orquestado y hay una manipulación. ¿Quién es el verdadero culpable? ¿Será realmente alguien de Wakanda?
Ya están anunciados para el mes de agosto y septiembre los siguientes One Shots, que de plano nos sumergen en la venidera guerra:
- Imperial War: Planet She-Hulk
- Imperial War: Black Panther
- Imperial War: Exiles
- Imperial War: Nova: Centurion
Conclusión
El número me encantó. Empieza tranqui. La “Hulk Family” no me terminaba de convencer en este evento, pero ver que Hulk/Banner se mete en un lío intergaláctico, desde el vamos, ya me compró. Me sigue emocionando ver al Super Skrull y Ronan del mismo lado. Me encanta volver a Richard Rider y Peter Quill. Amo que estén los Shi’Ar. Sinceramente el imperio de Wakanda nunca me interesó, pero probablemente esto cambie con el paradigma planteado. Y ya por los anuncios futuros, ¡sabemos que Xavier y Lilandra van a estar envueltos! Esto también me parece interesantísimo. Parece que no solo se va a afectar a gran escala al universo cósmico, sino que hay mucha intriga política y frentes que parecen estar definidos, y de momento aplaudo que no sean amenzas al estilo Thanos con las gemas y todas las entidades cósmicas apareciendo a tirar facha (léase no solo Galactus sino los abstractos como Infinito, Eternidad, Amo del Orden, Lord Caos, etc).
Siendo que serán 4 números nada más, esto parece que va a oficiar más que nada como una suerte de Annihilation Conquest: Tenga la resolución que tenga, Imperial sienta las bases para que haya nuevas series o spin-offs basándose en este nuevo statu-quo.
Parece que el bardo cósmico realmente va a ser bardo y realmente va a ser cósmico. La intriga está, la curiosidad está. Las ganas de ver cómo sigue el tema, teniendo como contraparte de evento en La Tierra a un Dr. Doom que usa Optic Blasts y garras mágicas “Snikt”… la verdad, yo me quedo con el quilombo interplanetario. Subido a mi nave.