Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Los Reyes Chacales
Análisis de una de sus últimas obras.

“Los Reyes Chacales” de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena

Muchas fueron las geografías y épocas de la historia humana que la exitosa dupla conformada por el guionista Eduardo Mazzitelli y el dibujante Quique Alcatena visitaron a lo largo de más de tres décadas de labor historietística, ofreciendo siempre su distintiva y particular mirada sobre las más diversas mitologías del mundo, reinterpretación mediante. Hacia diciembre de 2022, por intermedio de Rabdomantes Ediciones, arribó al circuito de comiquerías nacionales uno de sus últimos trabajos, previamente serializado en Italia a través de la señera Aurea Editoriale. Bajo el título Los Reyes Chacales, el sello rosarino presentó un voluminoso libro de 200 páginas, B/N, en formato 24×17 cms. que recopila la extensa obra homónima en forma completa.

MUERTE EN EL NILO

La magnificencia del Nilo. Interiores.

Suerte de drama épico fantástico desarrollado a lo largo de dieciséis capítulos (de precisas doce páginas de extensión), su eje narrativo se enfoca en una conflictiva dinastía real que enfrenta nada menos que la cuestión sucesoria en el ejercicio del poder. El argumento nos traslada al antiguo Egipto, para atestiguar una promesa del todopoderoso Rey Usermare a la inigualable Amunet, su moribunda esposa, respecto de quién va a sucederlo en el trono una vez que él abdique. Ella, la última ‘Mujer Chacal’ de su legendaria tribu, ha dado a luz a cuatro espléndidos hombres y mujeres, además de su elegido, el frágil y deforme Sinué, criado lejos de los ojos del mundo en la mítica ciudad perdida, al cuidado de unos sacerdotes y su fiel esclava Tabubi.

Como era de esperarse, la inaudita decisión de la pareja real traerá aparejada una conjura de traiciones y sinuosas alianzas entre los hermanos, en las que se pondrán en juego sus intereses contrapuestos. Ellos son el bravo Menkaure, general invicto del ejército egipcio; Setnefer, experta en las artes de la política; Djehut, el héroe de las hazañas imposibles, amado incondicionalmente por el pueblo; y Mehuse, la sacerdotisa, experta en todo lo referido al mundo del oscurantismo. Lo que todos ignoran es la existencia de un sexto hermano, cuyo rol a lo largo de esta historia, en favor del protagonista, será decisivo. Astuto e impredecible, Eunis es el gemelo-espejo de Sinué, desheredado por sus propios padres y condenado al exilio a muy corta edad.

Con el futuro del imperio en juego tras la supuesta muerte del elegido, la ambición de poder de unos y otros determinará un despliegue de estrategias cruzadas, en las que intervendrán otros actores, partícipes secundarios del conflicto real. Upuat, el soñador, con sus visiones proféticas que lo harán entrar y salir del relato aleatoriamente, hasta alcanzar el imprevisto acto final, al menos. Menjebet, el principal general de Setnefer, de trágico destino. Los temibles hombres de Punt, quienes alguna vez se alzaron en armas destruyendo todo a su alrededor y volverán por más, según una vieja leyenda. Por último, pero no menos importante, antiguas deidades y demonios serán de la partida, con los indescifrables Sotej y Sobek, el vigilante de la muerte, a la cabeza.

Mehuse, en caída libre hacia el mundo onírico. Interiores.

ENCERRADO CON LOS FARAONES

Quienes estén habituados a los trabajos del exitoso equipo creativo, verán en esta oportunidad una trama de muy largo aliento, donde los tiempos de lectura son laxos y están pensados en función de la construcción de los muchos personajes que intervienen en el conflicto, planteado contundentemente desde el primer episodio. Las motivaciones de estos hombres y mujeres no estarán claras desde el vamos, sino que determinarán muchas de las inesperadas idas y vueltas narrativas que recién empezarán a adquirir sentido promediando el relato. Contrariamente a lo que uno hubiese podido esperar al conocer la sinopsis del libro, un ‘viaje del héroe’ centrado en la figura de Sinué, lo cierto es que el guión de Mazzitelli propone (hábilmente) desandar la historia por otro lado, decisión que vuelve mucho más interesante la experiencia de lectura. Por no hablar de esa tercera persona omnisciente que adquiere su razón de ser en un juego metatextual digno del más inspirado Grant Morrison.

Eunis, en presencia de los dioses. Interiores.

Por el lado de Alcatena, el despliegue visual es apabullante, de una contundencia tal que obliga a más de una lectura para apreciar todos los detalles expuestos. Tal es la multiplicidad de elementos gráficos puestos en consideración del público lector. Las influencias cinematográficas de producciones clásicas del terror y la aventura están siempre presentes en su trazo, por ejemplo. Y es un placer enorme descubrirlas. Del mismo modo, hay un denodado trabajo a la hora de recrear escenarios posibles e imposibles, personajes, monstruos, templos y ejércitos. La puesta en página está pensada en función de los diferentes capítulos, incluso, alterando la grilla de viñetas según lo requiera cada clima o secuencia a transitar. Una genial combinación de talento y oficio, siempre al servicio del relato.´

La factura técnica del libro es correcta, aunque resultaría algo más redonda con la inclusión de un índice y prólogo, detalles que podrían atenderse en caso de alguna próxima reedición. Por lo demás, siempre es bienvenido que otro sello nacional considere incorporar a su catálogo una obra de este binomio de autores, tan único como irrepetible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Reyes Chacales
Análisis de una de sus últimas obras.

“Los Reyes Chacales” de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *