Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Recomendación de "Nightwing", la serie de Tom Taylor y Bruno Redondo, editada por DC/Ovni Press.

“Nightwing”de Tom Taylor y Bruno Redondo

Desde septiembre de 2022, Ovni Press, licenciatario para Argentina del gigante norteamericano DC Comics, lleva adelante la publicación de la tercera serie en solitario del ex-joven maravilla (sin considerar Grayson), colección que totaliza actualmente cuatro libros. Tomando como referencia los TPB norteamericanos, estas ediciones comenzaron a recopilar la multipremiada etapa del guionista australiano Tom Taylor y el dibujante español Bruno Redondo, iniciada en 2021, arcos argumentales completos a razón de cinco o seis issues yanquis por tomo, en el clásico formato 24×17 cms. con un promedio de 150 páginas, que incluyen reproducción de portadas y abundante contenido extra.

VOLVIENDO A CASA

El primer volumen, titulado ‘Saltando a la luz’ compila los números 78 al 83 USA. Aquí se narra la vuelta del protagonista a Blüdhaven, otrora próspera ciudad pesquera vecina de Gotham en la cual se estableció como vigilante oficial allá en sus lejanos tiempos iniciáticos noventosos, que tuvieron a Chuck Dixon y Scott Mc Daniel como equipo creativo oficial. Para ello, deberá superar la muerte de Alfred Pennyworth, quién le ha dejado una importante herencia con la que intentará hacer una diferencia para los más necesitados. En su camino se cruzará el siempre peligroso Blockbuster, jefe criminal que maneja desde las sombras el entramado político local. Por si todo esto fuera poco, la nueva alcaldesa, Melinda Zucco, traerá a escena ecos de su pasado. Y un nuevo villano, Descorazonado, comienza a acechar las calles, matando gente.

El reposo del guerrero.

‘Estado de miedo’ recupera los números 84 al 86 de la serie, más Nightwing Annual 2021 y Batman: Urban Legends N° 10. Al ser un tomo que está directamente vinculado al evento del título, centrado en el murciélago, estos números cuentan con Robbi Rodríguez y Cian Tormey como artistas invitados, mientras que la (notable) historia navideña del anual fue escrita por Tini Howard y contó con dibujos de Christian Duce. Alguien hackeó la red de Oráculo, engañando a nuestro héroe para que retorne a una Gotham sumida en el caos. El Magistrado, gobierno totalitario omnipresente a través de su tecnología y fuerzas paramilitares, ha logrado dividir a la Batifamilia. Dick deberá salvar el día, haciendo equipo con ambas Batgirl, Spoiler y Robin. Además, Red Hood ha sido acusado de asesinato por la policía y precisará ayuda para limpiar su nombre.    

‘Maten a Grayson’ recopila los números 87 al 91, añadiendo Superman: Son of Kal-El N° 9. La labor filantrópica de Dick Grayson, quien intenta ayudar a la comunidad desde la recientemente creada Fundación Alfred Pennyworth, comienza a chocar con los espurios intereses de Blockbuster en la ciudad. El encumbrado mafioso pondrá a una horda de letales sicarios detrás suyo (algunos que responden directamente a la letal Lady Shiva, incluso), con la clara intención de acabar con su vida. Afortunadamente, el antiguo sidekick del hombre murciélago no está solo. Tanto Bárbara Gordon, como los Titanes, Flash, Mr. Terrific y hasta Jon Kent, el nuevo Superman, se pondrán de su lado. Todos harán su parte, dando una mano en un complicado momento de la vida civil del héroe. Colaboran en la faz gráfica, Geraldo Borges y Wade Von Grawbadger

‘La batalla por el corazón de Blüdhaven’ reúne los números 92 al 96. Los planes del hogar para niños de la calle que Grayson quiere desarrollar, pronto se verán comprometidos. Ocurre que Blockbuster va a todo o nada por él, con su propia organización y recursos, aunque ello signifique sacar del medio a la alcaldesa Melinda Zucco, media hermana de Dick, o asociarse con el despiadado asesino serial al que la prensa apoda Descorazonado, por su costumbre de extirpar los corazones de sus víctimas. Afortunadamente, la ciudad cuenta con una nueva comisionada de policía. Proveniente de Metrópolis, Maggie Sawyer está dispuesta a acabar con la corrupción interna del departamento, acompañada de Dan ´terrible´ Turpin. Además, un gran enemigo descubrirá la identidad civil del justiciero, alterando el status quo imperante.

Ella, en las buenas y en las malas.

LA VIDA, LAS MISMAS CALLES

Hace unas semanas, intercambio de opiniones mediante a propósito de otro recopilatorio de Ovni que involucraba cierto error de continuidad referido al primer Robin, que me permití observar, un amigo señaló, entre risas, que en DC Comics ya ‘no existe la continuidad’. Uno podría pensar que, la mayoría de las veces, esa aseveración es cierta. Pero basta leer Nightwing para comprobar que no, que cuando al frente de una serie hay un guionista, además de talentoso, competente, la historia del personaje importa y se convierte en parte fundamental de su presente, de una u otra forma. 

Allí está para comprobarlo, Babs Gordon, el amor de su vida y eficaz co-protagonista del título; pero también, los Titans, centrales en su paso de la adolescencia a la adultez. Y el resto de la Bat-Family, obvio, para no olvidar que este título es parte de una exitosa franquicia. Esa sensación de real camaradería y compañerismo entre colegas que traspasa el papel, está directamente relacionada con la esencia misma del héroe creado por Marv Wolfman y George Pérez. El mejor alumno del Caballero de la Noche, que aprendió todo lo que había que aprender, sin nunca dejar que su propia luz se opacara por la oscuridad intrínseca de su mentor. Taylor entiende esto perfectamente, encontrando en Redondo el socio ideal para llevar adelante sus tramas e ideas. Siempre eficaces. Visualmente sorprendentes.       

¿Por qué recomendar Nightwing? Cuando uno lleva mucho tiempo en la lectura de cómics mainstream de superhéroes (tres décadas, en quien suscribe), es difícil llegar a la última página de un volumen cualquiera con la sensación de disfrute que deja esta colección. Todas y cada una de las veces. ¿A quién recomendar Nightwing? Esta es más sencilla todavía, a quienes gusten de los paladines que operan en entornos urbanos, en general, y sean fans del hombre murciélago, en particular. O, simplemente, quieran leer un cómic muy bien escrito y mejor dibujado. Porque eso es lo que ofrece este título, además de un profundo respeto y cariño por los personajes que aborda.  

Grayson y West, corriendo hacia la acción.

 Después, el hecho de que en el plazo de un año Ovni haya lanzado cuatro tomos, no hace sino demostrar que los lectores tenían razón al solicitar el material, pese a la reticencia inicial de los editores que ‘no publican series regulares’ (pero quisieron imponer la del Joker) y ‘no bajan la calidad de edición’ (pero terminan imprimiendo en papel obra). Si la editorial utilizara sus redes sociales para difundir la actualidad USA o realizar estudios de marketing, definiendo constitución y preferencias del público lector, en lugar de banear cualquier voz crítica a la primera de cambio, la buena recepción de Nightwing no sería un éxito aislado dentro de su errático catálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendación de "Nightwing", la serie de Tom Taylor y Bruno Redondo, editada por DC/Ovni Press.

“Nightwing”de Tom Taylor y Bruno Redondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *