Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Xira de Mantella y Giribaldi
Reseña de "Xira" de Mauro Mantella y Diego Giribaldi, editado por Black Cat Studio. We3 con sabor argento.

“Xira” de Mauro Mantella y Diego Giribaldi

Cuenta Mauro Mantella que la génesis de este guion data de 2006 cuando había una posibilidad de que lo publicara Ivrea. Cuando esa opción se cayó, el guionista le llevó el proyecto al editor Matías Timarchi que (antes de ser el alma mater de OVNI press) había publicado en Bastión dos de las primeras historias de Mauro: El Hombre Primordial y 78Km/h. Los años transcurrieron y varios dibujantes se acercaron al guion sin que ninguno acabara por concretarlo hasta la llegada de Diego Giribaldi.
Diego venía del palo de la ilustración editorial y la animación, y estaba haciendo sus primeras armas en esto del cómic. Finalmente, con el importante aporte de Ramón Bunge en el color digital, Xira tuvo una edición en la web Stonebot, una edición norteamericana en la editorial Red5 y la edición nacional a cargo de Black Cat, que actualmente tenemos en nuestras manos.

¿Quién es Xira?

Uno de los grandes temas de la ciencia ficción es la relación que entablamos como especie con otras formas de vida inteligente: marcianos, androides, inteligencias artificiales, etc. En principio, los humanos creemos que somos los únicos susceptibles de contraer derechos y que todo lo que no es humano puede ser pisoteado, explotado y consumido. Bah… en el capitalismo los humanos también pueden serlo pero ese es otro tema.
En 1952, Phillip Dick publica “Aquí yace el wub” un cuentito en el que la tripulación de una astronave está por comerse una especie de cerdo hasta que el animalito en cuestión les empieza a hablar sobre la importancia del mito de Odiseo en diferentes culturas. ¿Entonces qué hacemos? ¿Qué hacemos cuando el chancho piensa y habla?

En buena medida, esta será la temática de este libro.

Xira es una chimpancé de laboratorio que, merced a una serie de experimentos, tiene capacidades mentales muy superiores a las humanas.
¿Cuándo aprenderán estos científicos del género que es una pésima idea aumentar la inteligencia de los monos?


Encima, los susodichos científicos malvados habían torturado hasta la muerte a la pareja de Xira en un experimento sobre los umbrales del dolor y pretendían inocularle hepatitis H a su pequeña cría. Así que la mona tenía todos los motivos del mundo para estar rencorosa.
El caso es que, tal vez predeciblemente, Xira se vuelve conciente y empieza a hablar pero (a diferencia del pacífico wub de Dick), ella no piensa dejar la decisión en manos de los humanos e inmediatamente comienza a planificar su fuga. Por suerte, en ese laboratorio, además de torturar chimpancés, mejorar sus cerebros con implantes cibernéticos e inocularle horribles enfermedades mortales… también desarrollaban unas armaduras onda Iron Man con la que la mona logra escapar del predio.
De más está decir que este no es ni el más complejo ni el más profundo de los guiones de Mantella. Es una historia principalmente basada en la acción y en ese rubro es en el que destaca. Puede ser que además deje un mensaje ambientalista copado y que nos lleve a cuestionarnos las diferentes formas de la crueldad animal… pero todo eso se dará en el contexto de una vorágine imparable de peleas, persecuciones, tiroteos y explosiones hollywoodenses.
Ese es el plato fuerte y nos lleva a hablar de…

Featuring Diego Giribaldi

Como dije más arriba, este es prácticamente el debut del dibujante en el mundo de la historieta y debo confesar que las primeras páginas me parecían correctas pero no descollantes. Un prometedor primer trabajo, gran caracterización de la protagonista, buen diseño del exoesqueleto pero no mucho más.

Eso fue hasta que empezaron las escenas de acción.

Es impresionante el dinamismo y la espectacularidad que alcanza este nuevo dibujante. No sé como será en otras historias de ritmo más lento y descomprimido pero en esta que es pura violencia y adrenalina desbordada, la rompe.
También se adapta y sabe resolver muy bien a los experimentos narrativos y visuales que le propone el guionista y que contribuyen a darle una unidad estilística a la obra. Tal vez el más reconocible sea el uso de tres viñetas consecutivas horizontales (páginas 11 y 29) o verticales (38 y 39) en las que el fondo continúa y son los personajes quienes se desplazan de un cuadrito a otro. Algo similar ocurre en la splash page de la página 19 en el que las “viñetas” están insinuadas por unas elipses dentro de la página completa. El paralelismo con We3 de Grant Morrison es innegable, pero tampoco es algo que se oculte por parte de Mantella, quien incluso lo celebra cuando se lo mencionan.

Párrafo aparte merece el color digital de Moncho Bunge que no solo completa y ambienta sino que le suma altísimas dosis de espectacularidad a un dibujo que ya de por sí es impresionante. La verdad que es increíble todo lo que el color le aporta a estas páginas sin que nunca compita con el dibujo o distraiga al lector del relato. Un ejemplo de lo que el color debería ser en un cómic.

Evaluación final

Esta vez Mantella apuesta a la acción y la dupla Giribaldi/ Bunge la elevan exponencialmente. Un libro en el que cada detalle está cuidado y desarrollado con total profesionalismo. La edición de Black Cat suma, además, un montón de extras entre los que se valoran muchísimo las portadas originales tanto a lápiz como a color, bocetos, alguna página de guion y palabras de los creadores.

Totalmente disfrutable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xira de Mantella y Giribaldi
Reseña de "Xira" de Mauro Mantella y Diego Giribaldi, editado por Black Cat Studio. We3 con sabor argento.

“Xira” de Mauro Mantella y Diego Giribaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *