Tu sitio de reseñas y columnas de cómics.

Despedimos al gran Eduardo Mazzitelli haciendo un repaso por nuestras obras favoritas. Hasta siempre, maestro.

Despidiendo a Eduardo Mazzitelli

Hay una religión muy antigua, surgida en un árido rincón de Palestina que dice que Dios creó al mundo en siete días. Si así fue, tengo para decir que Mazzitelli era un poco más lento pero mucho más perseverante ya que en sus cuarenta y cuatro años de carrera creó centenares de mundos. Algunos, incluso, mucho más interesantes que este.

Eduardo Mazzitelli nació en Adrogué en 1952 y fue una suerte para todos nosotros pero a la vez fue un gran error del universo. Con su creatividad y su manejo de la narrativa, Mazzitelli podría haber sido el sumo sacerdote de algunas de las primeras civilizaciones humanas, inventando dioses y monstruos, regalándole al pueblo relatos de héroes invencibles y mitos que duraran para siempre.

Podría haber sido un rapsoda si hubiese nacido en la antigüedad y sus historias hubieran reunido a los hombres alrededor de las cóncavas naves que condujeron al ejército argivo. 

Podría haber sido un juglar en la edad media, cantando gestas heroicas por los caminos y las aldeas o un trovador que deslumbrara con su poesía la alegre corte de algún gran rey. 

En un siglo y un lugar en los que las palabras “lírica” y “épica” nos traen ecos de tiempos cada vez más remotos, Mazzitelli encontró su lugar en el mundo de la historieta y esa fue una suerte para todos nosotros porque supo dotar a esa expresión artística que tanto amamos con la magia de sus palabras. Palabras que parecen llegar desde un pasado muy lejano y que, sin embargo, generaron una auténtica revolución en el ámbito de la historieta argentina, creando un estilo nuevo, personal y único.

Por todo eso y a modo de humilde homenaje de todo el staff, lo que sigue es un repaso por algunas de sus principales obras.

35 CALAVERAS  (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Esta obra fue reseñada en su momento por Mariano Sicart. Aquí dejamos el vínculo para que se pueda leer completa:

ACERO LÍQUIDO (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Facundo Vazquez
(fragmento tomado de “El rescate de Récord”)

En 2010, Loco Rabia publica en un tomo de lujo de 316 páginas los veinte capítulos de uno de los títulos más queridos y recordados de este legendario equipo creativo que revolucionó la historieta argentina de los noventas. El libro fue tan exitoso que desde entonces no paró de reimprimirse hasta alcanzar su quinta edición a comienzos de 2020. Para el mercado argentino, estamos hablando de un auténtico suceso editorial, y quienes todavía no la leyeron seguramente se estarán preguntando a qué obedece. La respuesta es simple: magia.

Permítanme exponer mi punto:

Cada obra de fantasía épica sienta las bases de su universo ficcional. En el de Acero líquido existen dieciséis reinos (o tal vez veinte) en constante disputa. Cada uno tiene un gobernante, un único sabio y un único guerrero. La “guerra”, por lo tanto, se ve reducida al combate singular entre dos campeones. Nuestro protagonista (como, tal vez, era de esperar) es uno de estos guerreros. Como dije, cada una de las miles de obras del género nos propone una premisa básica y unas reglas a las que tiene que atenerse nuestra suspensión de la incredulidad.

Lo que muy pocas logran es resultar totalmente inmersivas desde la primera página. No es solo que el lector juegue a que se cree lo que le están contando sino que sienta que ese universo totalmente imposible resulta tan real como el mundo que nos rodea; que cuando el narrador dice “hubo un segundo amanecer cerca del mediodía”, literalmente lo “veamos” delante de nuestros ojos. Yo no sé cómo se logra eso.

Lo que sí sé es que si en un cuento nos dijeran que dos hombres, pronunciando una combinación exacta de palabras y trazando ciertos símbolos perfectos de tinta negra sobre papel blanco, son capaces de transportarnos a un universo que no existe, todos estaríamos de acuerdo en que estamos hablando de una representación clásica de la magia. Bien… eso es exactamente lo que hacen los dos genios que firman este libro. Uno pronuncia las palabras exactas, el otro traza los dibujos perfectos y entre los dos nos transportan a un universo imaginario.

Entonces, no considero desacertado decir que en algunas brillantes ocasiones, como ocurre en este Acero líquido, las palabras de Mazzitelli y los dibujos de Quique trascienden lo que habitualmente denominamos arte y se asoman a eso que no podemos explicar y que en los cuentos se llama magia.

BACTERIA (CON DIBUJOS DE ALBERTO SAICHANN)

por: Anibal Berrey

Hay distintos tipos de bacterias. Podríamos decir que algunas causan enfermedades y otras, las de la flora, ayudan a descomponer alimentos, o sea, las útiles. En ésta obra de Mazzitelli y Saichann, publicada en Skorpio en los 90, tendremos que averiguar a qué tipo de bacteria se alude.
Herz tiene una vida programada, como todos en la ciudad. La gran computadora, que dicta su agenda, coordina los planes de todos en un sistema “perfecto” que se mantiene así por un fino margen. Con tan sólo no llamar a un amigo para avisarle de su visita, Hertz causa una reacción en cadena, cual efecto mariposa, que desbarata la estructura de manera inimaginable. El protagonista tiene un propósito y no lo cumplió, por lo tanto debe ser eliminado del sistema, y Towland, su ejecutor, también debe cumplir su propósito o sufrirá la misma suerte. 
No es fácil ponerse entre los clásicos del género distópico de ciencia ficción, ser original y tener algo para decir, pero Mazzitelli y Saichann lo logran. Tenemos por un lado una épica casi ineludible, construyendo a un antihéroe que pasa de ser nada, a liderar una causa. Para no ser el campo típico en el que uno imagina a Mazzitelli, nos encontramos con muchas pequeñas ideas, una carga lisérgica interesante (que puede venir muy de la mano de Saichann también) y hasta un giro final que, como anuncié al principio, te hace pensar el lugar que ocupamos en un sistema presuntamente orgánico que se debe mantener a toda costa.

BARLOVENTO (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Mariano Sicart

Entre los innumerables trabajos que Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena desarrollaron a lo largo de tres décadas y media de labor conjunta, este es uno por el que guardo especial cariño. ¿Qué tiene de distinto a otros? La verdad, no podría definirlo. El hecho de tratarse de una ‘travesía del héroe’ ambientada en los mares y océanos del mundo (con la potencialidad creativa que ello encierra en manos de esta dupla), quizás. O, tal vez, el componente psicológico que sobrevuela el relato a manera de telón de fondo: la tardía recomposición del vínculo filial entre un hijo que no conoció a su padre, y este último. Como sea, se trata de un libro recopilatorio de 176 páginas, coeditado por el efímero sello Napoleones sin batallas y la comiquería Entelequia, que data de 2013. Material descatalogado que exige a gritos una buena reedición.

La trama, compuesta de trece capítulos de estrictas catorce páginas, se ambienta en pleno siglo XVII. Ulysses Lean es un orgulloso joven de la aristocracia londinense que pronto verá su vida alterada por un plan orquestado por su abuelo, quién desea que administre tierras que la familia posee en Sudamérica. Cuando el barco en el que viaja naufraga, logra sobrevivir; pero un viejo navío fantasma surge ante él, convirtiéndolo en toda su tripulación. Pronto descubrirá que la nave perteneció al célebre Capitán ‘Cien Tormentas’, un temible corsario dado por muerto en alta mar, que resultará ser su progenitor. De allí en más, deberá cumplir fantásticos desafíos por los más increíbles destinos, con los que descubrirá la parte oculta de su herencia familiar.

Valiéndose de esta premisa, los creadores construyen una historia ciertamente atrapante, que nunca decae en materia de interés. Entre mitos y leyendas características del entorno que aborda, se suceden homenajes literarios (de Homero a Herman Mellville), gráficos (los ilustradores norteamericanos Howard Pyle, N.C. Wyeth, el arte del grabado) y hasta musicales, con The Beatles y su Yellow Submarine. En el medio, Ulysses crece enormemente como personaje, al tiempo que la novela gráfica adquiere un gran final. De esos que dejan una sonrisa en el rostro, e invitan a más de una lectura. Para descubrir toda la magia encerrada entre palabras e imágenes.

DINASTÍA MALDITA (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Danilo Guida

Editada por Merci. Dinastía Maldita es una historia de venganza. Shomon es un campesino que vive una vida simple, hasta que descubre en un sueño que no siempre fue así. Shomon ha sido un gran guerrero cuya memoria ha sido robada por los enemigos de su familia.

Deberá recuperar cada una de sus memorias, matando a sus nuevos poseedores: la memoria de guerrero, de estratega, de amante, de jugador, y de mago. Cada una de estas luchas será un capítulo de esta saga. Muy al estilo de Mazzitelli. Una historia ingeniosa, entretenida, y con un giro en su último capítulo que me sorprendió.

Todo lo que hace Quique siempre es de un nivel superior. Los ambientes góticos, las historias de piratas, la fantasía, los superhéroes de la Silver Age, la India ancestral,… pero el Japón Medieval le calza como un guante. ¡Es la combinación perfecta!

La segunda parte del libro incluye una serie con Gustavo Schimpp: Toyoko Monogatari. Cuatro historias fantásticas, con seres mitológicos y magia.

El libro cierra con Bushido, una última historia con guión del propio Alcatena, con la particularidad de haber sido su primera historieta publicada, a los 19 años. Pero claro, a los 19 años, Quique ya la rompía.

DUNCAN. MAW WINJIT. (CON DIBUJOS DE SERGIO IBÁÑEZ)

Por: Danilo Guida

Duncan, Maw Winjit. Editado por Primavera Revólver.

Inglaterra, fines del Siglo XIX. Luego de la hambruna que asoló su Irlanda natal, Aidan Duncan vive en un pueblo minero, trabajando en condiciones inhumanas.

Es un joven atrevido, hábil con el cuchillo, y soñador. Sus amigos y él le juegan una broma pesada a Everet Proud, hijo del dueño de la mina (dueño del pueblo, en realidad). Ambos pretenden a la misma chica, siendo Everet, lógicamente, el mejor partido.

La broma se les va de las manos y todo se va al diablo. Everet está harto de “estos irlandeses que vienen a matarse el hambre”. Su ira se sale de control. No quiero contar de más, solo diré que es el comienzo de una cacería que obligará a Aidan Duncan a dejar Inglaterra, tal vez para siempre.

Duncan logra embarcar rumbo a Norteamérica, pero sus problemas están lejos de terminar.

Lucha de clases, trata de esclavos, leyendas indoamericanas…, hay de todo en esta aventura intensa, que promete continuar. La división en capítulos es fluida, casi imperceptible. El editor ha optado por quitarle los títulos, si es que los tenía, y todo se lee como una continuidad. Una obra que se nota, tiene mucha documentación y clima histórico, pero también tiene mucha acción y suspenso. Desde el arte, Ibañez nos brinda un hermoso trabajo. Detallado, climático, pero a la vez dinámico. Ojalá Primavera Revólver tenga más de Duncan para darnos.

EL ZIGGURAT  (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Esta obra fue reseñada en su momento por Facundo Vázquez. Aquí dejamos el vínculo para que se pueda leer completa:

HEXMOOR  (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Esta obra fue reseñada en su momento por Facundo Vázquez. Aquí dejamos el vínculo para que se pueda leer completa:

IMPERATOR  (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Matías Espantoso

Una mezcla de la Roma clásica condimentada con la riqueza de la mitología griega siguiendo el estilo de las hazañas de Hércules o Jason. Nicias, hijo bastardo del emperador busca ser aceptado como heredero, pero es rechazado enérgicamente. Por ello termina enfrentado con sus “hermanos”, los hijos adoptivos del rey, teniendo que realizar distintas proezas en los pueblos conquistados por los romanos, donde la gente convive con criaturas ya sea esfinges, minotauros, arpías y otros monstruos legendarios. Acá se puede ver el vasto conocimiento de Mazzitelli sobre los mitos helénicos, con una prosa épica y desenlaces inesperados, siguiendo la fórmula clásica del camino del héroe.

Gran obra, que mezcla la historia romana al estilo de Gladiador y lo mitológico de la Odisea.

LA ESTIRPE MARALHA  (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Maximiliano Britos

Ya diez años de la edición de esta obra por parte de Napoleones sin batallas y Entelequia. Una fantasía épica con todos los elementos que podríamos esperar de una Obra de Mazzitelli que claramente está en la frecuencia de Alcatena donde vamos a encontrarnos con diseños excéntricos y glamorosos, criaturas de pesadilla, demonios oscuros, ambiente que no se puede catalogar entre un romanticismo oscuro gótico o un barroco ornamentado con tintes medievales.

Una estirpe… La estirpe Maralha, que con su sangre negra y experimentación alquímica, llegaron al pináculo, una raza suprema. Pueblos esclavizados. Reinos que mantenían a raya el control. Pactos demoníacos. Tragedias. Un asesino que sale en búsqueda del único heredero del (por alguna razón) desaparecido clan: Barnabás. Las aventuras de este último, los cruces con otras culturas, el secreto de la estirpe… todo en un increíble viaje de aventura oscura donde la imaginación es derrochada. Tranquilamente otro autor (o compañías) hubiesen robado durante años y toneladas de páginas con estos conceptos, pero como ya sabemos, nuestro creador de universos no se va a contentar con uno. Los Maralha conforman uno de los más ricos y personales a mi gusto, que bebe de muchos lugares pero que no referencia una única cultura o religión. Un hermoso libro que no debe ser dejar de ser leído.

LA LUNA DEL TORO (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Facundo Vazquez

Una de las mayores virtudes de esta dupla genial es su capacidad para crear un universo ficcional nuevo y diferente en cada obra. Para eso se han valido de diferentes recursos y uno de mis favoritos es la utilización de un contexto que parece reconocible pero modificado a los efectos de la trama

En este caso, el sur de España con sus gitanillos de ojos negros, figura esbelta y navaja rápida, sus toros y sus majas de exageradas peinetas y vestidos negros.

Todo ocurre en unos pueblitos que parecen la campiña de Granada o de Valencia en el siglo XIX.

Entonces nos confiamos y caemos en la trampa. Porque creemos que ya sabemos cómo funciona el marco en el que transcurrirá la acción y no es cierto. Porque en La luna del toro se enfrentan dos grupos de diferentes supersticiones: los de las creencias nuevas que le rezan a figuras tan estrambóticas como Don Finadito, Romera del Lupanar y Ardón el quemado; y los de las creencias viejas, los del culto del toro que construyen laberintos y creen que los Muros (una especie de minotauros) los protegen desde la luna. 

Y por encima de todo, un terror supersticioso en la mala suerte como una maldición inexorable.

Dentro de este contexto, que ya de por sí tiene mucho que decir, Eduardo y Quique, además, construyen cuatro personajes perfectos y memorables que serán los actores principales de este retablo: Berdusco, el pincho; su esposa Lutia, su criado Eudoxo y (¿el antagonista?) Valenco, el risco.

Edita Historieteca, te atrapa desde la primera página y solo son setenta.

LÍMITE EXTERIOR (CON DIBUJOS DE LUCHO OLIVERA)

Por: Mariano Sicart

Entre Noviembre de 1991 y Septiembre de 1992, en la fundamental antología de historieta adulta Skorpio, de Ediciones Récord, se publicaron los doce episodios que componen esta maxiserie, fuertemente influenciada desde su impronta visual por el clásico Blade Runner (1982), film dirigido por el cineasta Ridley Scott, que a su vez, adapta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), novela literaria CI-FI del gran Philip K. Dick. Con este doble antecedente como punto de partida, Eduardo Mazzitelli y Lucho Olivera se las ingenian para gestar un originalísimo policial Neo Noir, que fue recuperado sobre fines del año pasado por Deux Graphica Studio, en un volumen integral de 170 páginas bastante bien editado (para los dudosos parámetros del sello), aunque con una portada espantosa, que parece diseñada por el enemigo.

El guion se ambienta en un futuro no demasiado lejano, donde la humanidad ha iniciado la conquista del espacio. Crooner, el protagonista, es un hombre cuarentón que acaba de arribar a la Tierra después de una década de trabajo como explorador espacial. Con él viene la eficaz Franshe, una inquietante mujer-guardaespaldas y amante. Devenido en investigador privado, pronto aceptará trabajar para un viejo amigo, el Secretario de Asuntos Internos Dampers. Su misión consistirá en acabar con el terrorismo exomutante en el mundo. Estos humanos alterados genéticamente por haberse adentrado en las profundidades desconocidas de la galaxia, están de vuelta y han comenzado a atacar distintos objetivos civiles sin motivo aparente. Resolver el caso no será fácil, al punto de poner en riesgo su propia vida. Más de una vez.   El principal acierto del argumento es la narración en primera persona, utilizada de modo que permite empatizar instantáneamente con el personaje central, quién parece estar de vuelta de todo y todos. Hay, como corresponde, lugares comunes al género, pero siempre trabajados con esa vuelta de tuerca inesperada, que sorprende gratamente al lector. Por el lado del dibujo, encontramos a Lucho ofreciendo uno de los mejores trabajos de esta última etapa de su carrera. Sus trazos expresan una lograda síntesis de estilo, que mixtura sabiamente multiplicidad de técnicas artísticas. Desplegando una imaginería visual sorprendente, funcional al relato en todo momento. Dos grandes talentos de nuestra historieta, unidos para dar vida a una obra genial, que ha resistido muy bien el paso del tiempo. No es poco.

LOS JINETES Y LA NOCHE 1002… 1003… 1004… (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Esta obra fue reseñada en su momento por Damián Pérez. Aquí dejamos el vínculo para que se pueda leer completa:

LOS MALDITOS (CON DIBUJOS DE SERGIO IBÁÑEZ)

Por: Danilo Guida

Editado por Historieteca.

El rey Gwenneg ha muerto envenenado, su hijo Iwan es acusado del crimen por los complotados y es puesto en prisión. Iwan pasa de la desesperación, a soportar los tormentos estoicamente e intentar idear un plan para escapar. Conoce a otros prisioneros, entre ellos el misterioso mago Bruvalanz, que lo ayudarán no solo a fugarse, también serán sus compañeros en una larga travesía en busca de un tesoro que le ayudará a recuperar su trono y vengar a su padre. Ellos serán Los Malditos. 

En cada capítulo Mazzitelli hace lo que sabe hacer tan bien: Contar una historia dentro de la trama principal, que va desentrañando la personalidad de cada personaje y que encierra una clave para resolver la historia final; e Ibañez hace, para mi, su mejor trabajo (al menos, de lo que yo conozco). Fantasía, brujería, épica… Este universo que generalmente hemos visto tan bien plasmado por Alcatena, a Ibañez no le queda para nada grande. Un laburazo, rico en detalles, climas, diseños, despliegue, y narrativa.

LOS REYES CHACALES  (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Esta obra fue reseñada en su momento por Mariano Sicart. Aquí dejamos el vínculo para que se pueda leer completa:

METALLUM TERRA Y OTROS MUNDOS IMPOSIBLES (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Matías Espantoso

Este libro está dividido en dos partes. La primera compuesta por  Metallum Terra, con varias historias protagonizadas por distintos metales antropomorfos, con contenido fuerte y grandes moralejas. 

La segunda parte nos lleva por distintos mundos “imposibles”. Mundo de chimeneas habitado por deshollinadores que rememora el estilo de Tim Burton. Mundos de arena, piedra, viento, Mundo Ajedrez, Fábrica y Laberintos. Los relatos rememoran a las fábulas clásicas, pero con temas cómo la lucha de clases, la guerra, la esclavitud y el poder, donde se luce la reflexión en las palabras de Mazzitelli sobre la vida, la violencia, el deseo, los designios de los dioses y la muerte.

Una de las obras más accesibles y de entrada al mundo de estos grandes autores.

PESADILLAS (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Facundo Vazquez

¿Hasta dónde llegaría el rey para liberarse de sus pesadillas? ¿Hasta dónde llegaría Hormuz, el general convertido en mendigo, para recuperar sus antiguas glorias? Intermediando entre estos dos deseos desesperados están Sambra, la maga, y su esclava, Aldama quien debe ser poseída cada noche para que un guardián entre a cuidar los sueños del rey.
Esta premisa básica dio lugar, originalmente, a una miniserie de cuatro episodios que fueron publicados en Skorpio en 1989. Pero Pesadillas es mucho más que eso porque significó la primera colaboración entre Mazzitelli y Alcatena, es decir, el punto de partida de uno de los equipos creativos más prolíficos e increíbles de mi generación.
Cabe señalar que este primer trabajo en conjunto ya contiene algunos de las tópicos y recursos que los caracterizarán durante más de tres décadas de producción incansable: la reflexión sobre la corrupción inherente al ejercicio del poder y la ambientación onírica que le permitirá a Quique dar rienda suelta a su imaginación sin límites para crear mundos y seres fantásticos.
La edición actual (Purple Books 2018) cuenta además con la continuación producida este siglo que propone un nuevo ciclo heroico para Hormuz y Aldama, introduce el concepto de los avatares y logra con eso abrir un nuevo abanico de posibilidades narrativas. Mientras la miniserie original -al ser una primera colaboración- tenía una propuesta innovadora pero acotada a una estructura argumental que pudiera resolverse en cuatro capítulos, la nueva serie no tendrá ataduras en cuanto a la propuesta y llevará la creatividad de la dupla hasta lugares impensables.

PANTERAS  (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Maximiliano Britos

Cuando decido elegir obras para darles prioridad a una lectura, probablemente me fije en cuestiones que atraigan mi curiosidad puntual, indistintamente de ser lo que me gusta de manera predeterminada (léase, los héroes atormentados y los universos trágicos y oscuros de Eduardo). Es por eso que cuando me topé con Panteras (Purple Books, 2017), mi interés fue raro (y quizás algo prejuicioso, para bien): Una historia en África. Selva. Lanzas. Grupos étnicos y muchas pero muchas peleas. Pensé en Tarzán, quizás en Black Panther cuando vi la portada. Fue un sí asegurado. Una vez abrís el libro, podés leer un prólogo de Quique donde más o menos, explica que no estaba tan a la deriva con mi idea, que había mucho de Jesse Marsh y unas ganas de ambientarse en un terreno no tan común.

Acá nos vamos a encontrar con un héroe que crece, conspiraciones, reyes, familia, legados, luchas… muchas luchas, en un sinfín creativo de etnias, armas, tótems y motivaciones que harán de la lectura, un placer muy dinámico.

Hay un relato principal (Panteras) y otras historias cortas que forman parte de Timbuba, el Mundo Perdido. Personalmente “El rey tuvo un amigo” es mi historia favorita.

RAKSHASSAS Y KINNARA (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Danilo Guida

Editado por Loco Rabia y Grupo Belerofonte

Una verdadera maravilla de la gran dupla creativa, el que conozca las obras de los autores se imaginará de lo que hablo.

Grandes diseñadores de universos, te llevan desde los bosques shakesperianos, a un mar embrujado de piratas, o a un mundo steampunk agonizante… pues aquí nos llevan a la India. Una India de leyenda, de mitos, de demonios que amenazan con devorar al mundo, de reinos a punto de quebrarse en intrigas palaciegas. Son dos historias verdaderamente atrapantes, y dibujadas magistralmente. Es comenzar a leer y zambullirse en ese mundo tan extraño e intrincado, que Mazzitelli plantea y Quique no solo dibuja, ¡lo hace realidad!

En Rakshassas nos transportan a una India dominada por un Imperio Británico consumado ya en su tercera era victoriana, poseedores de una alta ciencia y tecnología bélica. Pero uno de sus nobles, gobernador de ese reino colonial,  se inclina más por las tradiciones antiguas de ese increíble país, por las historias extraordinarias y leyendas. Luego de mucho buscar, encuentra un monasterio donde se esconde un libro prohibido, que liberará a los cuatro rakshassas, los cuatro demonios fundamentales; el de la oscuridad, el de la locura, el del dolor, y el del odio.

La única forma de combatirlos será con otros demonios. 

Una historia épica, sin dudas. Con personajes exóticos y un despliegue visual maravilloso.

La segunda historia del libro es Kinnara. Una estatua que cobra vida para realizar los pedidos de su viejo rey. A pesar de sus advertencias, el rey es traicionado por su mujer, y ésta utilizará al Kinnara en contra de los dos hijos herederos, cuya fortaleza reside en su unión. 

La bella Rambhai, siguiendo los consejos de Kinnara, sembrará la sospecha y la confusión entre los hermanos. Una historia llena de intriga, hechizos, y aventura. Bellísimamente narrada y dibujada como solo alguien que ama la cultura y el arte de India puede hacerlo.

“ROCOCÓ” (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Esta obra fue reseñada en su momento por Matías Mir. Aquí dejamos el vínculo para que se pueda leer completa:

SHANKAR. AQUEL QUE DOMINARÁ EL MUNDO (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Pablo Rescate

Serializada originalmente en las páginas de la Skorpio italiana en la década del noventa, a lo largo de diez sagas de cinco episodios cada una, en 2012 y 2013 las editoriales Loco Rabia (de Argentina) y Grupo Belerofonte (de Uruguay) recopilaron esta historieta por primera vez en castellano en sendos volúmenes, haciendo justicia mancomunadamente para los lectores criollos. Emparentada con la Travesía por el laberinto, aquí se nos presenta una historia de fuerte contenido hinduista en sus planteos (sobre el destino, la dualidad del ser, la responsabilidad sobre la propia vida), sostenida narrativamente no sólo por los panteones mitológicos asiático y occidental, también por un imaginario literario contemporáneo y reconocible. El inspirado guion de Mazzitelli va hilando un desfile por la iconografía de las diferentes geografías, épocas y paisajes oníricos por los que Shankar se aventura en su búsqueda, Enriquecido (con mayúscula, claro) por un Alcatena encendido, punto álgido de un binomio creativo aceitadísimo, sobre todo a lo largo de las historias que conforman el primer tomo.

¿Quién es Shankar realmente y cuál es su origen? Encontrado sólo, con apenas seis años de edad en la Ciudad Perdida, en la India, ¿es cierto que fue engendrado por el dios Shiva? Tres coronas europeas diferentes lo reclaman como heredero al trono, y a los tres renunciará para recorrer el mundo buscando aventuras e intentando resolver misterios. Porque, acaso exista una mejor cosa que ser rey, y es no serlo. Shankar puede inscribirse en la línea de los personajes trotamundos sin ataduras, que se ve involucrado en situaciones y circunstancias (a priori) ajenas, como Nippur de Lagash e incluso Corto Maltés, pero no es el gusto individualista por la aventura su motivación. Su experiencia lidiando con dioses caprichosos y contradictorios lo ha dotado de una conciencia tanto más profunda. Ya desde su primera aventura como niño, la que se cuenta en la saga final (Beatles incluidos, para felicidad de quien esto escribe). Y es que tanto Shankar como Mazzitelli saben que la puerta que comunica vida y muerte, final y principio, es exactamente la misma, lo que hace posible seguir disfrutando y releyendo esta y todas las historietas que componen su frondosa obra. Porque como bien plantea Percival, al narrarle a Shankar una historia aparentemente inconclusa: ¿por qué la muerte es el único hecho digno para concluir un relato?

TRANSMUNDO  (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Maximiliano Britos

Mi primer acercamiento a Mazzitelli fue por medio de mundos fantásticos con tintes religiosas de la India o medio oriente. Haberme encontrado hace tantos años con un tomo enorme de Colihue y abrirlo para encontrar trenes por doquier, con fondos y personajes que solo parecieran ser accesorios para ilustrar y engrandecer la idea de los esos monstruos que transitan sobre rieles… Me llamó la atención. Y no solo porque me gusten los trenes, sino porque me pareció una idea extrañísima y no entendía si podría llegar a disfrutar algo así. Entonces, ignorando la Comic Sans tan criticado y comprando un libraco que desconocía, por pura confianza en los autores… Transmundo se volvió uno de mis primeros comics de Mazzitelli, elegido sin saber detalles mínimos de su contenido. ¿A quién se le ocurre crear un universo donde todo está regido por trenes, el único medio de transporte del mundo? ¿Cómo es eso de una tierra mítica, algo así como la tierra prometida, pero en el mundo de los trenes? Un maquinista y un artillero son los, como no podía ser de otra forma, protagonistas de esta épica con mucha onda steam punk, algo un poco alejado de lo acostumbrado por el maestro de la fantasía oscura, donde los antagonistas no tienen capas ni son dioses: van sobre vías. Trenes fantasmas, dragones, robóticos. Porque las grandes historias pueden ocurrir en un reino muy lejano, en la trágica vida de un héroe, o en las vías de un tren. Me imagino que Quique se debe haber divertido mucho dibujando esas locuras de trenes. Me imagino que Eduardo se debe haber divertido mucho imaginando esas cosas tan extrañas para desafiar (o contentar, mejor dicho) a su compañero de aventuras.

TRAVESÍA POR EL LABERINTO  (CON DIBUJOS DE QUIQUE ALCATENA)

Por: Maximiliano Britos

Salió en Skorpio originalmente. 13 capítulos de 14 páginas. Se recopiló en un libro “Skorpio presenta…” hace ya más de 10 años (y esta versión fue la que leí en su momento).

El nacimiento de una dupla sin igual, pregunte quien pregunte, voy a responderle que fue acá, en esta obra sin igual. En la primera que me rompió la cabeza. Un viaje de literatura previo al boom de la literatura en comics.

Percival encontrándose con el rey de las hadas, Oberón, y adentrándose como si de Dante y Virgilio se tratase, en un laberinto que reúne pasado, presente y futuro. Donde ficciones personales y clásicas se entremezclan para un viaje lleno de referencias y de imaginación, donde no solo músicos y grandes figuras (reales y ficticias) de nuestra historia serán parte, sino que darán contexto y color a un viaje y aventura única. Desde los cambios de enfoque hasta la demanda argumental que exige que los diseños de personajes cambien abruptamente (o el mismo estilo de Quique, que en un momento está retratando personajes oscuros y al otro, ridículos y lisérgicos). El formato episódico no molesta para nada en una aventura que siempre deja con ganas de más. Y así como mencioné previamente con La Estirpe Maralha, acá también podría explotarse el concepto y contarse miles de historias más, pero parte de la magia es que ello no ocurra. Si me piden que recomiende lecturas de Eduardo, esta va a estar entre las 5 primeras que me vengan a la cabeza sin dudarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despedimos al gran Eduardo Mazzitelli haciendo un repaso por nuestras obras favoritas. Hasta siempre, maestro.

Despidiendo a Eduardo Mazzitelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *