Salió “Superman The World“, en Estados Unidos, una antología tapa dura de, obviamente, Superman. La fórmula e idea del libro son sencillas: varias historias ocurrirán en distintos países, las protagonizará Superman, y dichas aventuras tendrán un equipo creativo que haga patria.
¿Y por qué nos resulta importante esto? Porque Argentina es uno de los países seleccionados.

¿Y Quién hace Patria para la historia en Argentina? Nuestro queridísimo (ya amigo de la casa) Mauro Mantella al guion, con Agustín Alessio encargándose del dibujo.
Podríamos hablar de todas las historias que componen este especial antológico. Pero yo me quiero dedicar exclusivamente, con mucho orgullo por ser argentino, a hablar de “The Last seed of Krypton“, la historia de nuestros compatriotas de 12 páginas. (Que por cierto, ya pueden conseguir la versión nacional editada por Ovni Press, en su comiquería amiga).
Y recuerden, en esta web somos fans de los spoilers. Si no querés spoilearte…

Superman con un niño portado la camiseta del campeón del mundo. Universidad Gratis. Gente que luce Argentina. No puedo quejarme.
Algo bello antes de cada historia, es que te ponen bien grande una división con portadas y créditos. En este caso, La última semilla de Kryptón (The Last Seed of Krypton), nos habla sobre los autores y su recorrido por el medio. Algo muy copado y sensato cuando estás vendiendo un producto como internacional, aunque siga siendo yanki.
Particularmente me emocionó que se haga mención que ganó dos premios Cinder, siendo parte de los fundadores de dichos premios, me resultó un mimo al alma leerlo. Por supuesto que repasa las obras más populares de ambos autores y en lo que andan en la actualidad. Dejo una imagen:

Y nos trasladamos a Palermo. Al planetario Galileo Galilei. Increible pero Mauro ya larga su ñoñismo diciendo que el Planetario parece un Hall of Doom, (lo cual es muy cierto). Parece que Luthor anda comprando Litio a precios absurdamente bajos (¿les suena raro? para nada…). Conociéndolo, debe haber otros minerales en estos lugares. Probablemente sean verdes. Pero algo más atrajo a Superman…

Resulta que resurge una criatura que sobrevivió a Krypton (No daremos tanto detalle). Y rompe muchas cosas, se ve bastante fuerte. Se refiere a Superman como un hermano. Conoce a Gam-El, el gran antepasado de la familia El y de Superman. Mauro no pudo haber tirado una referencia tan nerd. Bah, sí puede… pudo. Y sosteniendo el obelisco en plena 9 de Julio. Impagable.

Esta extraña criatura solo puede ser derrotada de una forma. Y en una gimnasia mental digna de campeón mundial, todo lleva a Superman a una conclusión. Luna. Argentina. Argentum, Silver… Necesito una Bala de plata.

¿Vamos a conocer Chaco? Dale. El representativo del Parliament of Trees en Argentina.

El Elemental Kryptoniano encontrará su lugar en la Tierra.

¿Qué pasó con el Elemental?
Nos deja dicho por parte de Sachayoj:
“Soy nuestro mundo, y gracias al despertar que me otorgaste… Ahora una parte de Krypton siempre latirá bajo tus pies…”

“Digo adiós antes que mi voluntad de mantener las lágrimas se debilite. Hay momentos que envidio a los que usan máscaras…”
¿Qué decir? en la mitad de lo que dura un número normal regular en estados Unidos, Mantella se las ingenió para meter cosas nuevas, homenajear viejas, meter secundarios y encima dejar una huella con algo que puede quedar en DC y ser utilizado. Todo, haciendo que se pueda sentir que la historia ocurre en Argentina.
Alessio Da un tono más épico y estructurado, cortando con la onda de colorinche y yéndose a algo más oscuro pero sin flashear Zack Snyder (Dios nos libre). Mantiene la esencia del personaje, que termina quedando muy bien cuando la cosa se pone “elemental”, contrastando con esos verdes y esa posible falta de sol.
Fuera del Orgullo, o que el libro pueda ser interesantísimo por tener tantas versiones de duplas extranjeras, poder decir que leíste y tenés un libro donde hay una historia de Superman hecha por argentinos, seas o no fan del personaje (yo no lo soy, pero sí de Mantella), es un privilegio que deberíamos poder disfrutar todos.